Censura previa Los Grammy y la Gala de los Óscar serán emitidos con segundos de retardo

La serie "Urgencias" también ha sufrido el paso de las tijeras con la supresión de un pecho de una señora anciana enferma

El mini escándalo provocado por la exhibición de un pecho de Janet Jackson puede llevar la censura previa al país de las libertades, Estados Unidos. El jueves la cadena CNN ha informado que la Gala de los Óscar se emitirá con retardo para evitar la difusión de situaciones imposibles de controlar.

En la práctica, la cadena ABC, responsable de la producción de la Gala, recurrirá a la censura previa. La medida parece que cuenta con el consenso de varios altos cargos de la televisión de Estados Unidos que no quieren que se repita la situación creada por el pecho desnudo de la Jackson.

El productor ejecutivo de la Gala de los Oscar, Bruce Davis, ha criticado la medida asegurando que no se puede dar la potestad) de decidir si discursos como el de Michael Moore del año pasado, criticando a George Bush, son correctos o incorrectos y si se tienen que emitir o no, a los ejecutivos de las cadenas de televisión.

¿Se generalizarán estos comportamientos? Los observadores con más memoria de la televisión americana recordaban los Oscar de 1974 en los que un “streaker” irrumpió en el escenario, consiguiendo uno de los momentos más recordados de la historia de los premios de la Academia del Cine.

La ABC ha querido dejar claro que no piensa censurar comentarios políticos de la emisión.

Los Grammy también se darán con retardo

Las alarmas sobre la censura previa empezaron con la Gala de los Grammy. Los organizadores tomaron dos decisiones: desarrollar un sistema técnico que permita cortar si en algún momento hay escenas que puedan ser ofensivas para la audiencia, y prohibir que los famosísimos premios sean presentados por Janet Jackson.

Entre los famosos que entregarán premios figuran la actriz y cantante Hilary Duff, la estrella del country Faith Hill, el guitarrista B.B.King, el cantante de soul Brian McKnight, Carlos Santana, y los miembros del grupo Aerosmith Steven Tyler y Joe Perry.

Los Grammy serán transmitidos en Estados Unidos por la cadena CBS, la misma que televisó la final de la Super Bowl el domingo.

Para justificar la decisión, la CBS ha argumentado que las últimas transmisiones televisivas en directo han provocado últimamente varias situaciones obscenas que no debieran haberse emitido, como el beso entre Madonna y Britney Spears en la entrega de los premios MTV el pasado año.

Urgencias, también censurada

El furor censurador no afecta solo a las Galas que se emiten en directo. La famosa serie ER, conocida en España como “Urgencias”, también sufrirá el paso de la tijera. De esta forma la NBC se apunta al carro de las otras dos grandes cadenas comerciales en el uso de la tijera.

Los directivos de la cadena cortaron una escena en la que aparecía el pecho de una señora enferma. Los ejecutivos de la NBC se han justificado en la “atmósfera creada por la actuación de Janet Jackson” para retirar la secuencia. Los responsables de la serie criticaron duramente la decisión asegurando que los dos eventos no tienen punto de comparación.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba