Informe del Observatorio Gran Bretaña domina el mercado europeo de animación

Un total de 270 compañías diferentes producen dibujos animados en Europa. Nueve cadenas públicas dedican a este sector más de 500 horas al año

Nueve cadenas públicas europeas programan al año más de 500 horas de animación, con Gran Bretaña como mercado líder en el sector.

Es la principal conclusión de un informe sobre el mercado de la animación en Europa, publicado recientemente por el Observatorio Europeo del Audiovisual, coincidiendo con el lanzamiento del volumen 5 del Anuario 2003, “Televisión Channels-Programme Production and Distribution”.

9 cadenas europeas dedican más de 500 horas anuales a la animación

En la siguiente tabla aparecen las televisiones públicas europeas con el mayor volumen de animación en el último año analizado, 2002. Muchas de las cadenas aquí representadas demuestran que las televisiones públicas europeas concentran toda su programación infantil en uno de sus dos canales. Es el caso del segundo canal irlandés, Network 2, con una parrilla diseñada y orientada a los espectadores más jóvenes, mientras que el primer canal RTE1 se dirige a una audiencia más adulta y sólo dedicó 61 horas a la animación en el año 2002. También es el caso de ORF1 en Austria, que programó 1.284 horas de animación en 2002, mientras que el canal tradicional ORF2 sólo dedicó 5 horas en el mismo año.

El volumen de animación en el segundo canal británico BBC2 descendió dramáticamente (-52%) entre 2001 y 2002. Un fenómeno similar también se apreció en la cadena hermana, BBC1.



Cadenas públicas europeas con más de 200 horas de animación anual
CadenaPais
2001
2002
SRG-SSR SF 2Suiza
1491
1699
Network
2
Irlanda
n.c.
1393
ORF1Austria
1373
1284
France
3
Francia
1056
969
La 2 (TVE 2)España
n.c.
862
VRT-Ketnet/CanvasBelgica
713
754
RAI 2Italia
993
717
BBC2Gran Bretaña
1332
634
France 5 Francia
387
532



* Horas al año / Fuente: UER-EBU Médiamétrie – INA (Francia)

Por supuesto, la animación representa sólo una parte de la oferta total para los jóvenes en las televisiones públicas europeas, y algunas de las cadenas mencionadas en las dos tablas anteriores emiten también otro tipo de programación dirigida al público juvenil (concursos, documentales, series de ficción, etc). Es el caso de la televisión pública de la República Eslovaca, STV1, y de la croata HRT1, que dedican a los niños y jóvenes un total de 1.535 y 1.011 horas al año respectivamente (incluida la animación).

Cadenas públicas que programan entre 200 y 500 horas de animación anual
CadenaPais
2001
2002
TVP 1 Polonia
268
462
HRT 1 Croacia
333
413
TVR 2Rumanía
255
367
CT1República Checa
349
350
STV 1 República Eslovaca
331
330
BBC 1Gran Bretaña
628
296
DR 1Dinamarca
280
277
TVE
1
España
n.c.
248
TRT 1Turquía
355
242
NRK1Noruega
143
240
YLE TV2Finlandia
263
229
ZDFAlemania
257
226
HRT 2Croacia
82
219
RAI 3Italia
188
204



Gran Bretaña, a la cabeza en el mercado europeo de animación

La siguiente tabla muestra el ránking de productoras de animación en Europa en base a sus ingresos obtenidos en 2002. Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, los resultados recogidos aquí no sólo se refieren a la producción de animación para televisión, sino también a la animación cinematográfica, merchandising y derechos de programación.

Ranking de productoras de animación en Europa

Comapañía

Ejemplos de producción

País
2000
2001
2002
2002/2001
1 HIT Entertainment PLC
Bob the Builder, Angelina
Ballerina
Gran Bretaña
33064
85194
193591
127,2%
2 TV - Loonland

The Cramp Twins, Connie the Cow
Alemania
76187
101759
51015
-49,9%
3 RTV Family Ent. AG (consolidated)
Marvellous
Milly, Wicked, Little Bear
Alemania
62 337
70 560
48 960
-30,6%
4 Carrere Group
Poil de carotte, Schehérazade
Francia
28 631
38 461
39 959
3,9%
5 Entertainment Rights PLC [1]

Basil Brush, Postman Pat
Gran Bretaña
7 072
22 684
39 284
73,2%
p.m. Carrington Productions Int. Ltd. Gran Bretaña
1 674
_
_
_
6 Mondo TV
Robin Hood, Christopher Columbus
Italia
14 109
27 871
37 560
34,8%
7 Aardman Holdings Ltd
Wallace & Gromit,
Chicken Run
Gran Bretaña
19 004
20 892
27 381
31,1%
8 Xilam Animation
Space Goofs, New
Adventures of Lucky Luke
Francia
11 976
18 711
25 436
35,9%
9 Millimages
64, rue du Zoo, Old Tom
Francia
18 002
29 471
25 387
-13,9%
10 Dargaud Marina [2]
Lucky
Luke, Astérix
Francia
28 841
26 158
25 116
-4,0%
11 Marathon Animation [3]
Totally
Spies, Marsupilami
Francia
_
6 219
15 711
152,6%
12 Ellipse Animation
Tintin, Babar
Francia
27 700
16 126
15 542
-3,6%
13 Hahn Film AG (estimated)

Bibi Blocksberg, Benjamin Blümchen
Alemania
6 985
10 000
15 000
50,0%
p.m. Hahn Film + Video Prod. GmbH (est)Alemania
n.a.
2 356
2 400
1,9%
14 Alphanim
Mona le Vampire, Canards extrêmes
Francia
17 072
11 159
12 961
16,1%
15 Cromosoma SA [4]
Juanito
Jones, The Triplets
España
2 849
9 322
12 883
38,2%




* Clasificadas según los ingresos en 2002, en miles de euros

El ránking está encabezado por la compañía británica HIT Entertainmente plc, productora de series de dibujos como “Bob the builder”, de programas juveniles en directo (“Barney”) y propietaria de un amplio catálogo de clásicos de la animación (“Pingu”, “Thomas the Tank Engine...). La compañía obtiene gran parte de sus beneficios a través de la distribución de vídeo y gestión de derechos.

En el ránking figuran otras dos productoras británicas. Una de ellas es Aardman Holdings Ltd, con ingresos importantes derivados de series como “Chicken Run”.

Alemania coloca tres productoras en los 15 primeros puestos. Las más importantes son TV Loonland y RTV Family Entertainmente AG. No obstante, las dos sufrieron una importante caída en sus beneficios en el año 2002 (del 50% en el caso de TV Loonland).

Sin embargo, en términos numéricos son las productoras francesas las que dominan el mercado europeo, con un total de 7 compañías diferentes en el ranking. Francia está considerado como el productor de animación más prolífico de Europa.

El Grupo Carrere, productor de series animadas como “Poil de carotte” y “Schehérazade”, y de películas como “Les Triplettes de Belleville”, figura en el puesto más alto (cuarto). No olvidemos que los ingresos de Carrere incluyen también los derivados de la gestión de derechos, merchandising (por ejemplo, son los representantes de Snoopy en Francia y de Casimiro en el mundo) y producción de películas y tv movies. Por su parte, Maratón Animation (“Totally Spies” y “Marsupilami”) es la productora que más ha incrementado sus ingresos en 2002.

Casi 300 productoras de animación en Europa

El Observatorio Europeo del Audiovisual ha identificado un total de 270 productoras diferentes de animación en Europa. Entre 1998 y 2001, los beneficios totales de estas compañías se han cuadruplicado, ascendiendo de 429 millones de euros a 1.141 millones. 1998 fue un año difícil para estas productoras, que consiguieron recuperarse en 1999 y 2000, para luego volver a sufrir un ligero descenso en 2001.

En el año 2000, el sector de la animación consiguió un margen de beneficios del 4.8%, significativamente mejor que el alcanzado por el sector de la ficción en los principales países europeos -Francia Alemania, Italia, España y Reino Unido-, que fue del 1.7%. Sin embargo, en 2001, el margen de beneficio del 2.2% conseguido por el sector de la animación fue ligeramente inferior al de la ficción (2.9%). A pesar de todo, los beneficios de la animación fueron mayores durante todo este periodo a los del cine (0.6% en 2001).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba