Iniciativa

Tele 5 y “Gran Hermano”, El Corte Inglés y la AECC lanzan una campaña anti-tabaco

La cadena Telecinco y el Corte Inglés han presentado hoy una campaña bajo el lema 'Apaga y vámonos' para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco y promover los espacios libres de humo a través del programa 'Gran hermano' y la venta de camisetas y ceniceros, cuya recaudación será destinada íntegramente a proyectos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). “Pensamos que la televisión, tan criticada últimamente, es una gran locomotora para transmitir mensajes sociales que calan en la gente y uno de los medios más comprometidos con causas como las drogas o los malos tratos”, explicó Manuel Villanueva, director general de contenidos de la cadena. “El año pasado ya empezamos esta campaña anti-tabaco en el ámbito de 'Gran Hermano' debido a la demanda de ayuda de los concursantes. Este año la continuamos pero con más fuerza”, agregó. Así, dentro del programa de la casa de Guadalix de la Sierra, se ha instaurado un 'rincón sin humos' donde se ofrecen libros para dejar de fumar, mensajes de apoyo del exterior, de los que se registraron 12.000 la pasada edición, y frutas y verduras para suplir la falta de nicotina. Mañana en la gala que dirige Mercedes Milá se mandarán a los concursantes las camisetas y ceniceros que se van a vender para que tomen conciencia de la importancia de su actitud hacia este hábito.

Este será el primer paso de la campaña. A continuación, el viernes, se establecerán stands en los 68 centros comerciales del Corte Inglés de toda España donde se podrán adquirir, por 18 y 15 euros respectivamente, las camisetas y ceniceros con la firma de Mercedes Milá y se repartirán folletos para ayudar a dejar el tabaquismo. Asimismo, también existe la posibilidad de instaurar en un centro una televisión que emita el programa. Estos fondos más los que se recauden con la descarga de fondos y logos anti-tabaco, de los que se han registrado 182.063 desde el pasado día 7, irán a parar a la AECC.

“El estado psicológico de los fumadores de la casa cuando les falta tabaco es demoledor. Tanto ellos como los espectadores se dan cuenta de que son esclavos de una adicción y esto les puede ayudar a decidirse a dejarlo”, señaló la presentadora del programa. “Se produce una interacción entre la casa y el exterior ya que el web del concurso (www.granhermano.telecinco.es) tiene un enlace a www.medicinatv.com, donde se ofrece ayuda a las personas que desean dejar de fumar”, prosiguió.

En España mueren cada año 60.000 personas debido al tabaco. Esta es la causa de cáncer más prevenible puesto que un 30 por ciento de la mortalidad que provoca esta patología desaparecería si no hubiera tabaco. Fumar tiene influencia directa en los cáncer de boca, pulmón, esófago y laringe, e indirecta en los de estómago, páncreas y vejiga además de en las cardiopatías, destacó el doctor Vicente Guillén, director técnico de la AECC.

Durante la presentación, se indicó la posibilidad de que el Corte Inglés y la Fundación Areces elaboren un estudio sobre los efectos que produce el tabaco en un grupo de gente metida en una casa voluntariamente como son los concursantes de 'Gran Hermano'. Por su parte, Milá adelantó que un equipo de un programa que dirigirá en esta cadena está tratando de investigar cómo se fabrica el tabaco y qué contiene un cigarrillo.

Etiquetas
stats