Audiencias Gran Bretaña

“Gran Hermano” gana la última batalla de telerrealidad en Inglaterra

“Gran Hermano” estrenó su sexta edición en la cadena británica Channel 4 el pasado 27 de mayo. De momento, el “padre de todos los reality shows” está ganando la actual “batalla de la telerrealidad” en Gran Bretaña al imponerse a “Celebrity Love Island”, un ambicioso reality con famosos ambientado en una isla que emite la emisora rival, ITV. Esta cadena parece haber acertado más con “Ladette to Lady”, algo así como la versión reality de “My fair lady”, que arrancó el jueves con un prometedor registro de audiencia. El estreno de “Big Brother 6” en Channel 4 convocó el pasado 27 de mayo a 5.8 millones de televidentes de media, algo menos de lo registrado en el estreno de la pasada edición (6.7 millones), aunque tres veces más que lo conseguido a la misma hora por el reality de la competencia en la ITV, “Celebrity Love Island”, que siguieron 5.8 millones. “Gran Hermano” sí ha perdido algo de audiencia en su emisión del sábado, tradicionalmente su día más fuerte. De los 5.8 millones registrados en viernes, cayó a 3.3 millones al día siguiente. El domingo, la audiencia se recuperó hasta los 3.9 millones, siendo sólo superado por una nueva serie en ITV, “The last detective”, que convocó a 6 millones. El lunes, “Celebrity Love Island” resurgió y ganó la batalla a “Gran Hermano”, gracias a la estrategia de ITV de colocarlo después del exitoso serial “Coronation Street”, con 4.3 millones de espectadores de media, frente a los 3.4 registrados por “Gran Hermano”. Sin embargo, las esperanzas de “Celebrity Love Island” se esfumaron el martes al volver a caer a los 2.7 millones, frente a los 3.5 millones de “Big Brother”. Aún así, la competencia frontal con el reality de famosos consiguió minar el impacto de “Big Brother”, que perdió 1.1 millones de espectadores en relación a la gala equivalente de su edición anterior. En general, parece que los británicos se muestran mucho más interesados por los concursantes anónimos de “Gran Hermano”, que tiene una curva de audiencia ascendente (de 3.5 a 3.5 millones de televidentes en el tramo final) frente a la tendencia descendente del reality de famosos (de 2.9 a 2.6 millones de seguidores). La audiencia de “Celebrity Love Island”, en su primer mes de emisión, ha decepcionado a la ITV, que ha invertido al menos 2 millones de libras en su apuesta por este programa. Ante la decepcionante acogida, la cadena ha reducido el número de horas en directo que ofrecía diariamente, de 10 en la primera semana a 3 y media en la actualidad.

El programa, en el que famosos como la ex amante de David Beckham, Rebecca Loos, conviven en una isla, comenzó el 16 de mayo con 5.3 millones de seguidores, pero desde entonces ha ido perdiendo espectadores hasta los 2.2 millones que ven el programa actualmente. Además, no ha conseguido enganchar a los espectadores más jóvenes y apreciados por los anunciantes, los de 16 a 34 años (15.4% de share el martes) que se decantan por “Gran Hermano” (31%). El enfrentamiento del jueves entre “Big Brother” y “Celebrity Love Island” estuvo más igualado. El concurso de famosos subió a 3.7 millones, acortando distancias con el formato de Endemol, aunque éste se distanció hasta los 5.3 millones de espectadores en la segunda parte. Cásting de concursantes conflictivos “Gran Hermano 6” vivió el viernes su primera expulsión. El público decidió con su votos que abandonara la casa Mary, una extravagante vidente que dice haber sido abducida por alienígenas y se define a sí misma como “maleducada, extremadamente inteligente y enemiga de los programas de televisión hechos para las masas”. Entre el resto de participantes de esta sexta edición de “Gran Hermano”, que durará 11 semanas con un premio final de 100.000 libras para el ganador, figura Derek Laud, un joven de color, homosexual y conservador, que trabajó con Margaret Thatcher y ha sido fotografiado junto a Camilla Parker Bowles; un bailarín de los años 70 que “siempre quiere ser el centro de atención”; un ingeniero de 24 años al que la gente considera “desagradable y grosero”; una modelo de 23 años que está convencida de que va a “ser la más nominada por celos y envidia de sus compañeros”; un músico de 22 años que se define como “un revolucionario”; una estudiante de Empresariales, bisexual, que ha trabajado como bailarina y se define como “muy cotilla y materialista”; un peluquero de 20 años que dice “disfrutar destrozando la vida de la gente y viéndoles infelices”; una turca de 19 años, experta en la danza del vientre, que cree que la van a echar por ser un “bicho, conflictiva y chillona”; una estudiante de danza de 19 años a la que “le encanta posar”; y una enfermera de 24 años, original de Zimbawe, a la “ofende la gente baja, con doble cara y que dice palabrotas sin motivo”. Prometedor debut de “Ladette to Lady” La ITV sí ha tenido un prometedor comienzo con su otra apuesta de telerrealidad recién estrenada, “Ladette to Lady”, que pretende convertir a 10 chicas modernas y algo deslenguadas de 18 a 25 años en elegantes señoritas que consigan deslumbrar en la alta sociedad británica. El programa arrancó el jueves con un buen registro de 4.8 millones de espectadores (5.2 millones en su parte final).

Por su parte, la BBC también ha estrenado recientemente un reality show en competencia con “Gran Hermano 6” y “Celebrity Love Island”. Se trata de “One week to save your marriage” (Una semana para salvar tu matrimonio), que intenta evitar en una semana que una pareja en crisis se separe. El programa interesó a un número aceptable de espectadores (1.2 millones).

Etiquetas
stats