Vertele, en el visionado del estreno

“'Gran Hotel' vuelve con más intriga, humor y una maquinaria más engrasada”

"'Gran Hotel' vuelve con más intriga, humor y una maquinaria más engrasada"

* Aviso: puede haber algún spoiler del primer capítulo de la segunda temporada

¿Quién quiso asesinar a Andrés? ¿Qué se esconde tras la muerte de Don Carlos? ¿Cómo resolverá Doña Teresa el falso embarazo de su hija? Gran Hotel se despedía en diciembre de 2011 con numerosos enigmas sin resolver. Meses más tarde, regresa a Antena 3 con los bolsillos llenos de nuevas tramas, misterios y esa ambientación que sigue igual o mejor cuidada que en anteriores entregas.

En un encuentro con periodistas y bloggers, Vertele pudo ver el capítulo estreno de su segunda temporada, que se presenta con dos retos: seguir encandilando a la audiencia y enfrentarse a La Voz, el programa revelación del otoño televisivo.

Amaia Salamanca: “Esperemos que esta guerra de audiencia no nos perjudique”

El propio equipo creativo, liderado por Ramón Campos, es consciente de que su colocación en la franja de los miércoles forma parte de la competencia entre cadenas. La productora Bambú (Gran Reserva, Hispania) intenta ser positiva y confía en la fidelidad de los espectadores que les siguió en la primera temporada, tras reconocer los errores de Imperium y su fría acogida.

En el primer episodio, los protagonistas de Gran Hotel, Amaia Salamanca y Yon González, siguen siendo el reclamo juvenil de la ficción, y por ello, no extraña que se vean en la obligación de hablar de la estrategia de programación de la cadena de Planeta.

González afirmaba en una entrevista para Noticias de Navarra que “El miércoles parece un día complicado, confiamos en que la gente a la que le gustó la primera temporada se apunte a esta”. Por su parte, Salamanca confiesa a los medios que “le hubiera gustado que Gran Hotel fuera otro día”. “Esperemos que esta guerra de audiencia no nos perjudique”, ha declarado a El Mundo.

Misma fórmula pero mejorada

Dejando a un lado las estrategias televisivas, y pase lo que pase este miércoles, Gran Hotel regresa con energías renovadas, más capítulos en su guantera, y con una maquinaria mejor engrasada que en su primera temporada, ya que sus personajes no están tan encorsetados y las tramas siguen intentando fluir con rapidez. Sin embargo, la fórmula sigue siendo la misma: misterio, intrigas, suspense, romance y venganza. Si funcionó en la primera temporada, ¿por qué cambiarlo?

La señorita Alarcón seguirá sufriendo por amor, al tener que vivir en un matrimonio desdichado. No obstante, para tranquilizar a los fans de la pareja protagonista, seguirá la tensión entre Alicia y Julio -que no llegan a ser los Mary y Matthew españoles, aunque la comparación con Downton Abbey es un tanto injusta, como apunta Alberto Rey en El Mundo-.

El filón de sus secundarios veteranos y fichajes estrella

Por otro lado, sin duda, el gran atractivo de Gran Hotel siguen siendo sus secundarios y sus fichajes estelares, algo que Antena 3 debería explotar más en sus promociones: la serie aprovecha bien a la veterana Concha Velasco, que continua más contenida, para desligarse de otros papeles. A Juan Luis Galiardo, que interpreta al nuevo maitre y al seductor de toda la vida, se le ve en su salsa y con una buena química con Velasco. Y Kiti Mánver saldrá pocos minutos, pero se convierte en la robaplanos de la premiere.

*Galiardo, nuevo trabajador del Gran Hotel

Más humor, el principal acierto y añadido

En el inicio de esta segunda temporada, la serie apuesta más por el humor. Personajes como el investigador Ayala depararán momentos cómicos. Un acierto que sirve para compensar tantos momentos dramáticos. Al igual que dar peso a Belén (Marta Larralde), que en el episodio de estreno protagoniza la escena más relevante, que promete numerosas consecuencias para el resto de la segunda temporada. Su personaje es el más gris de un Gran Hotel en el que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos.

Guiño consciente (o no) a “Downton Abbey”

Consciente o no, los espectadores de Downton Abbey encontrarán un guiño a la ficción británica. En la casa sucederá un acontecimiento importante: la visita de un diplomático extranjero que terminará en tragedia. ¿Les suena?

*Primeros minutos del capítulo de estreno

Sufre por su excesiva duración pero compensa su buena ambientación

Gran Hotel sufre la excesiva duración de sus episodios –algo ya tradicional en la televisión de nuestro país-, pero se solventa con la recreación visual de su ambientación, vestuario y niveles de producción, de los más ambiciosos vistos en la pequeña pantalla española. En Bambú aseguran que el lucimiento artístico y técnico está por venir gracias a las grandes fiestas y paisajes, al igual que la visita de personajes históricos como Houdini o Agatha Christie.

Así presenta sus credenciales Gran Hotel en su segunda temporada, una de las series españolas más potentes que este año apuesta por una política continuista pero mejorada. Los deberes ya están hechos, ahora solo queda saber cómo se resolverá el misterio de su acogida ante un gigante como La Voz, una lucha aún más intrigante en estos días en que los que las audiencias sorprenden hasta a los especialistas y estudiosos del share.

Etiquetas
stats