Un año después de La Azotea Gran Wyoming, fichado por La Sexta

El showman regresa a TV en primavera como estrella de la nueva cadena analógica. También actúa en la serie "Vientos de agua" que Telecinco estrena el martes

Gran Wyoming regresará a televisión esta primavera como uno de los presentadores de la nueva cadena de televisión La Sexta, que prevé iniciar sus emisiones en abril. Así lo ha anunciado hoy el propio showman a Vertele durante la presentación de “Vientos de agua”, la serie que Telecinco estrena el próximo martes y en la que Wyoming participa en dos episodios.

Según ha comentado el presentador y humorista a este portal, después de Navidad comenzarán los preparativos de su nuevo programa, cuya producción corre a cargo de Globomedia, principal accionista de la Sexta junto a Mediapro y Televisa.

La incorporación de Wyoming a la Sexta supondrá su vuelta a televisión justo un año después de la retirada del fallido late show “La azotea” que presentó en La Primera.

El programa de La Sexta será un espacio semanal en el que Wyoming y un grupo de colaboradores humoristas debatirán y analizarán la actualidad, fundamentalmente política, desde un punto de vista mediático. El formato de este espacio, que todavía se está perfilando, está inspirado en la sección “La guerra de los medios” que presenta Quequé en “Noche Hache” -programa también producido por Globomedia-, en la que el colaborador de Eva Hache comenta la forma de dar las noticias en los diferentes medios con la COPE y Losantos como personajes habituales.

La Sexta y Wyoming también recuperarán para este programa el estilo del recordado “Curso de ética periodística” que impartía Juanjo de la Iglesia en la primera etapa de “Caiga Quien Caiga” en Telecinco.

La Sexta ya emite en pruebas

La nueva cadena de televisión privada analógica 'La Sexta' inició el pasado 26 de diciembre sus emisiones de sintonización, tras la firma del contrato de concesión del canal adjudicado por la Administración en concurso público en octubre pasado.

Las emisiones se iniciaron desde el Imagina Audiovisual, donde se está construyendo el Centro de Control y Emisiones de la cadena, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Ya se pueden sintonizar en Madrid, en el canal 33 y en Barcelona, en el canal 63.

Parafacilitar la sintonización de su señal, 'La Sexta' iniciará un plan de adaptación de antenas en ambas ciudades del cual informará próximamente en su página web www.lasexta.com, con los teléfonos y direcciones de correo del centro de atención a los usuarios.

Estas emisiones de sintonización en analógico se suman a las que viene emitiendo la compañía desde el 12 de diciembre en digital, que se iniciaron con motivo del acto de despegue de todos los canales de TDT y que tienen cobertura estatal.

Podrían incorporarse otras productoras españolas

El Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP) consorcio de productoras que controla un 60 por ciento del capital de la nueva televisión privada 'La Sexta' está estudiando diversas ofertas de incorporación a su accionariado, presentadas por empresas del sector audiovisual interesadas en el proyecto.

Fuentes de La Sexta que todas las ofertas recibidas corresponden a "grupos españoles del sector audiovisual" y en ningún caso a socios financieros o de otros sectores. Un 78 por ciento de GAMP está controlado por las productoras Arbol y Mediapro, y el resto se reparte entre las prodyctoras Drive (José Manuel Lorenzo), El Terrat (Andreu Buenafuente) y Bainet (Karlos Arguiñano).

En un comunicado, los accionistas de La Sexta expresaron su disposición positiva a la incorporación de otros grupos empresariales al accionariado de la compañía. Fuentes de la negociación estiman que el margen en GAMP para nuevos accionistas se corresponde con el 20 por ciento que se manejó para el Grupo Zeta, que se retiró de la conformación del consorcio en el último momento antes de la presentación de la oferta al Gobierno el pasado octubre.

Presidida por Emilio Aragón

Emilio Aragón será el presidente de esta nueva cadena, que prevé ser rentable en 2010 con una cuota de audiencia del 7 por ciento. El logotipo del canal es un 6 de color verde, tonalidad de identidad corporativa del nuevo canal, "que refleja la innovación como una de las principales señas de identidad de la nueva compañía".

Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta tendrá bicapitalidad, con sede social, centro emisor y centro de continuidad en Barcelona y área de programación, dirección comercial y servicios informativos en Madrid.

Las productoras españolas Árbol, Mediapro, Drive, El Terrat y Bainet, agrupadas en la sociedad GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción) y la empresa mexicana Grupo Televisa, S.A. participan en este nuevo canal, el primero en España gestionado por productoras independientes, "que sigue abierto a la incorporación de otros grupos empresariales al accionariado de la compañía", según señala el comunicado.

Según el comunicado del nuevo canal, Televisa posee en la actualidad el 40%, mientras que el otro 60% corresponde a GAMP, repartido de la siguiente manera: Árbol (40%), Mediapro (38%), Drive (10%), El Terrat (7%) y Bainet (5%).


Estructura independiente de las productoras accionistas


Los responsables del canal subrayan igualmente que los socios españoles "participarán en la nueva sociedad con una estructura totalmente independiente de las productoras que representan", y que, al igual que el Grupo Televisa, cuentan con una amplia experiencia de gestión en la industria audiovisual y en medios de comunicación, acreditada práctica para desarrollar contenidos televisivos de calidad y solvencia económica para afrontar el proyecto.

492 millones de euros de inversión y un 7% de cuota en los 4 primeros años

La inversión prevista es de 492 millones de euros en los cuatro primeros años, que aportarán íntegramente los socios en la parte correspondiente. La sociedad prevé alcanzar el equilibrio presupuestario financiero en 2010 y lograr una audiencia estimada del 7 por ciento.

La innovación tecnológica y el desarrollo de servicios avanzados de Televisión Digital Terrestre (TDT) y una oferta plural, con contenidos innovadores, creativos y de calidad, serán --según el comunicado-- las señas de identidad de esta nueva cadena que nace con la vocación de ser un canal alternativo al actual mapa televisivo.

Contenidos para todos los públicos

Contará con un canal analógico y dos digitales: TDT1 y TDT2. El canal analógico emitirá en simulcast (la misma programación) con el TDT1, y el TDT2 será un canal temático para el que se barajan diversas alternativas de programación aún sin cerrar.

La programación del canal analógico incluirá formatos y géneros con un enfoque diferente al habitual de las cadenas generalistas existentes y estará dirigida a todos los públicos, en especial, a los jóvenes y público urbano, y espectadores que buscan otras opciones a las ofertas televisivas actuales, explican los responsables de La Sexta.

Habrá informativos, magazines de actualidad, deportes, ficción, programas musicales, documentales, concursos y una programación infantil y juvenil que tendrá muy presente las recomendaciones del Código de Autorregulación sobre contenidos Televisivos e Infancia, afirma el comunicado.

Compromiso con el pluralismo

La pluralidad y las distintas corrientes de opinión forman parte del compromiso asumido por la compañía, que --subraya-- entiende que la información es parte fundamental de la obligación y vocación de servicio público de toda televisión en abierto.

Código Deontológico y Comité Editorial

Por ello, la cadena contará con órganos y mecanismos garantes de dicha pluralidad que incluyen un Código Deontológico, con un decálogo que recogerá las bases del compromiso de pluralismo. Además, se creará un Comité Editorial con representación de todos los socios del consorcio y un Consejo de Redacción formado por los responsables de los distintos espacios informativos, que establezca los fundamentos de la línea editorial y de contenido de los programas de la cadena.

70% de contenidos españoles y europeos

El hecho de que en la compañía participen cinco productoras independientes --explican los responsables del canal-- conlleva una política de apoyo al sector con la creación de un modelo de coproducción de contenidos según el cual los derechos serían compartidos entre la cadena de televisión y los productores. Además, se duplicará el mínimo legal vigente de contenidos de producción independiente y el 70% de los contenidos serán producciones de la Unión Europea y producciones españolas.

El nuevo canal se propone prestar especial atención que prestará a los colectivos desfavorecidos, con la implantación de las últimas tecnologías para el subtitulado de programas en analógico y digital.

Además, la compañía asume el compromiso de reservar parte de los puestos de trabajo previstos para personas discapacitadas y contempla el uso de las últimas tecnologías para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.

Tras la firma del contrato de concesión, la compañía tiene previsto una reunión del Consejo de Administración a finales de diciembre para nombrar al equipo directivo.

La nueva cadena quiere llevar a cabo una política de transparencia informativa y, próximamente, creará una web con información sobre el desarrollo, área de información a los telespectadores y usuarios y una sala de prensa 'online' para facilitar información puntual a los medios de comunicación.

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