Entrevista Gran Wyoming: "Me solidarizo en la distancia con Pepe Navarro"

El showman habló con Vertele sobre el fin de "La Azotea", su participación en "Vientos de agua" y su futuro programa en La Sexta

¿Cómo surge la idea de participar en “Vientos de agua”?

Cuando estaban haciendo el casting me llamaron porque pensaron que yo podría encajar en el personaje. Cuando llegué al rodaje, me encontré con todo en marcha. Ha sido una ocasión excelente para conocer Argentina, que ha sido una experiencia muy importante para mí.

¿Cómo es el personaje que interpretas?

Es un personaje episódico que aparece sólo en dos capítulos, casi al final. Soy un trompetista de jazz, un vividor. Precisamente por culpa de mi mala vida, acabaré bastante mal.

¿Por qué crees que no funcionó “La azotea” en TVE?

De entrada, yo tengo que hacer una crítica del programa en la que yo me exculpe (risas). Soy un ser muy poco autocrítico y eso es algo que me ha dado muy buen resultado en la vida, porque la autoestima te ayuda a salir adelante, mientras que la crítica te hace entender mejor las cosas, pero no te ayuda a vivir. Te critican tanto los demás, que tu propia crítica resulta innecesaria.

¿Pero qué crees que fue lo que falló?

De entrada, tuvimos mala suerte, porque un programa que arranca entre “Los Serrano” y “Aquí no hay quien viva” ya nace cojo. Es un programa que se creó para ir después de “Cuéntame”, y ante nuestra sorpresa, en vez de ir ahí lo pusieron en otro día. Sinceramente, si a mí me hubieran advertido que iríamos ahí, me lo hubiera pensado mucho. Pero ya estaba todo en marcha. Ya nacimos mal, y entonces, en lugar de dedicarte a hacer un buen problema, te tienes que dedicar a solucionar problemas. Cuando las cosas van bien, todo el mundo está eufórico, pero cuando van mal, son todo reuniones y es muy complicado.

Pepe Navarro está viviendo ahora mismo una experiencia similar, tratando de sacar adelante un late show en TVE…, ¿qué piensas cuando lo ves?

Todos los que están trabajando ahí son amigos, aunque no he visto el programa, ni el de Buenafuente, porque créeme que a esas horas estoy poco en casa. Con Pepe Navarro me solidarizo en la distancia, pero el que lo está aguantando es él, que es quien sabe lo que hay. Es muy duro.

De todas las críticas que recibiste en TVE, ¿cuál fue la que más te dolió?

Cuando dijeron que me estaba llevando cientos de millones de pesetas de forma secreta. Más que la audiencia, me dolieron mucho esas acusaciones porque no tenían sentido. Incluso, un portavoz del PP en el Senado llegó a hacer cinco preguntas sobre el dinero que decían que yo estaba robando. Aprovecho para contar que ni siquiera he cobrado mi contrato, porque yo no he querido. Yo no tenía un contrato de ciento de millones. Estaba contratado por 13 programas, no por tres años, como les ocurre otros presentadores, que cuando finalizan sus contratos, cobran igualmente. Yo siempre he actuado de esta forma en otras cadenas en las que he trabajado. Cuando acaba un programa porque no tiene audiencia, no tengo problema en no cobrar..

Pero ese “acoso” lo han sufrido también otros de los últimos grandes fichajes de TVE, como Julia Otero, Pepe Navarro…

Lo mío en “La Azotea” fue un acoso no frecuente en otros presentadores. Además, lo que tampoco entiendo es que a mí se me considerase un “gran fichaje” de TVE, cuando cobraba menos que en Telecinco. Se dieron cifras falsas y me dolió mucho. Mi imagen pública perjudicó al programa y eso me hacía sentir fatal porque tenía a todo un equipo bajo mi responsabilidad, gente que se iba a la calle simplemente porque yo había dicho “No a la guerra”.

¿Por qué crees que se te atacó tanto?

Porque yo me he significado en otro momento de la historia de este país y me lo han hecho pagar. Una semana antes de empezar el programa, en todos los chats que yo intervenía, no había preguntas relacionadas con el programa, a nadie le interesaba, todo eran insultos. Llevo más de 20 años trabajando en TV y nunca me había pasado esto. Sé qué medios son y por qué lo hacían.

Háblanos de tu próximo proyecto como presentador...

Voy a presentar un programa en La Sexta, la nueva cadena que inicia sus emisiones en marzo. Será un programa semanal que se llamará probablemente “La guerra de los medios”. La propuesta de La Sexta me llegó hace tiempo. Antes de tener la licencia, cuando se presentaron al concurso, los responsables ya comenzaron a tantear a presentadores, y uno de ellos era yo.

¿Será similar a la sección de Quequé en “Noche Hache”?

Algo así. Mi programa lo produce Globomedia. Será un resumen de la actualidad semanal, con debate, humor todo desde un punto de visto crítico. Empezamos a trabajar en él después de navidades.

¿Vas a ser objetivo en este programa?

Comparado con la subjetividad con la que se me ha tratado a mí, por supuesto que seré objetivo. Yo eso no lo haría jamás, con nadie, ni con la persona más odiada del mundo.

¿Te vas a fijar mucho en algún medio concreto, como hace Quequé con la COPE en “Noche Hache”?

En el “curso de ética periodística” del “CQC”, la sección que presentaba Juanjo de la Iglesia, yo había veces que llegaba a pedir por favor que no sacaran más al Mundo, porque si nos guiábamos por lo que publicaban, lo teníamos que sacar todos los días. Es injusto que por intentar ser equilibrados saquemos a gente que no se lo merece, cuando hay otros que la están cagando todos los días desde el punto de vista de la ética. Yo oí a Losantos decir que el día de los atentados del 11M, Carod Roviara estaba brindando con cava por la muerte de los madrileños. Si es verdad, hay que coger a Carod y encerrarlo donde sea para siempre, pero si es falso, hay que hacer lo mismo con Losantos, porque está pidiendo públicamente un linchamiento.

¿Te sientes más cómodo como presentador que como actor?

Desde que terminó “La azotea” sólo me han llegado propuestas de cine. Pero yo me siento igual de cómodo presentando que interpretando. Es probable que pronto participe en una nueva película, aunque prefiero no hablar de ello porque no está firmado. A veces no depende de uno. Cuando stás haciendo un programa como “CQC”, con el que estás 7 años, no puedes hacer cine. Ahora tenía dos películas pendientes, pero las he tenido que anular por el programa de La Sexta, que me va a tener muy ocupado.

¿Volverías a hacer un late show si te lo ofrecieran?

El programa de La Sexta no es de late night, pero claro que volvería a presentar un programa en esa franja, ¿por qué no? En realidad, yo nunca he hecho un late show como tal salvo el de Telemadrid “La noche se mueve”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba