El viernes y el sábado Gran despliegue de TVE para celebrar sus "bodas de oro"

Enciende el Pirulí junto a los rostros de la cadena...

TVE conmemora este viernes y sábado en Madrid los primeros 50 años de emisión regular de la cadena pública. Para celebrarlo, realizará un gran despliegue que dará comienzo el viernes con la iluminación del Pirulí en forma de vela. El sábado, invitará al Estudio 1 de Prado del Rey a todos los que han dedicado su esfuerzo profesional a TVE a los largo de estos 50 años.

Estos actos, que podrán ser seguidos en directo por el Canal 24 horas, el Canal 50 años y por la web de RTVE, se unen a los que ya se vienen organizando a lo largo del año y a los que seguirán hasta finales de 2006: Foro 50 años, Gala especial 50 aniversario, Canal TVE 50 años, reportajes de los Telediarios del fin de semana, etc.

El Pirulí se enciende para celebrar los 50 años

El Pirulí, la torre de transmisiones que desde los Mundiales de Fútbol del 82 se convirtió en el icono de la nueva televisión, se iluminará para transformarse en una simbólica vela de cumpleaños mediante un espectáculo de luz y sonido (viernes aproximadamente a las 20:30 horas). La iluminación se mantendrá encendida desde ese momento hasta la media noche durante todo el fin de semana.

Este acto servirá como marco para la presentación del spot conmemorativo de los 50 años, que comenzará a emitirse en antena este fin de semana. Estará presidido por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, que irá acompañada por los rostros "más conocidos" de TVE.

Así, en la terraza de Torrespaña estarán Ana Blanco, Lorenzo Milá, David Cantero, María Casado y Mara Torres de Informativos; Imanol Arias, Ana Duato y Ricardo Gómez, “Carlitos” de “Cuéntame”; Silvia Tortosa, Sancho Gracia, Manuel Zarzo y Manuel Rellán de “La dársena de poniente”; y Pastora Vega, Simón Andreu, Inés Cuesta y Ana Otero de “Amar en tiempos revueltos”.

Acudirán también presentadores de programas como Anne Igartiburu, Juan Muñoz, de “Cruz y Raya”, Cayetana Guillén Cuervo, Inés Ballester, Jesús Hermida, Sonia Ferrer, Jose Toledo, Carmen Sevilla, Ana Pastor y José Andrés, entre otros.

No faltarán tampoco responsables y protagonistas de espacios infantiles como Los Lunnis o Fernando Argenta, director de “El Conciertazo”; o quienes dirigen y presentan los espacios culturales y documentales como Pedro Erquicia, José Mª Pérez “Peridis”, Eduard Punset o Luis Pancorbo.

Amenizará este acto de presentación, desde la terraza del edificio de Torrespaña, el grupo zaragozano Amaral, que interpretará en directo el tema "El universo sobre mí", banda sonora del spot que Televisión Española ha emitido durante todo el año para conmemorar sus "bodas de oro".

Homenaje a reconocidos profesionales de TVE

El sábado, se darán cita veteranos profesionales que pasaron por la cadena como Chicho Ibáñez Serrador, Valerio Lazarov, Antonio Mercero, José Luis Moreno, Elena Santoja, Joaquín Arozamena, Mayra Gómez Kemp, Florencio Solchaga y Miguel de la Cuadra Salcedo, entre otros. Esta reunión será en el Estudio 1 de Prado del Rey a las 12:00 horas. Actos similares a éste se celebrarán a la misma hora en los Centros Territoriales y de Producción de TVE.

En este acto se homenajeará a todos los profesionales de TVE que trabajaron en el Paseo de la Habana en 1956, año en que se puso en marcha la cadena. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por la Asociación de Veteranos de TVE. En este mismo marco se realizará la presentación del libro "Las cosas que hemos visto", coordinado por el profesor de la Universidad Carlos III, Manuel Palacio, y editado por el Instituto Oficial de RTVE.

Conferencia Mundial de la Federación de Archivos de TV

Este mismo día, a las 19:00 horas de la tarde, más de 200 responsables de archivos históricos audiovisuales de las principales televisiones del mundo se darán cita, en el Estudio 10 de Televisión Española, para celebrar La Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA) según la UNESCO.

Presidirán el acto inaugural de esta conferencia mundial, que lleva por titulo "Conservar y difundir nuestro patrimonio audiovisual", el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba. Este encuentro ha sido organizado por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel y el presidente de la FIAT, Emmanuel Huug.

TVE celebra este fin de semana su 50º aniversario, que culminará a finales de año con una Gran Gala

El 50º aniversario de TVE ha estado presente a lo largo de todo el año en la programación de la cadena pública, que llevará su celebración hasta finales de 2006 con una Gran Gala Musical, una edición especial de “La imagen de tu vida” y un encuentro con los más populares programas infantiles de TVE.

El 50º cumpleaños de TVE va a estar presente, durante todo el fin de semana, en la programación de la cadena pública. Los Telediarios de TVE, que a lo largo de todo el año han dedicado los domingos un tiempo especial a este cincuentenario, están ofreciendo durante toda esta semana reportajes sobre la historia de Televisión Española.

Este viernes, los programas magacines de TVE dedicarán parte de su tiempo a recordar esta significativa fecha. El sábado, día del 50º cumpleaños, “Corazón, corazón”, el espacio que presenta Cristina García Ramos, comenzará con la foto de familia de la reunión en Prado del Rey de todos los trabajadores que hayan querido sumarse a este 50 cumpleaños.

Este mismo sábado, “Cine de barrio” emite la película “Ha llegado un ángel”, de Marisol, que se rodó en parte en el Paseo de la Habana. Además, hará un homenaje a los 50 años de TVE con imágenes de los inicios de la tele, y con la participación de Fernando García de la Vega, Hugo Stuven, Valerio Lazarov y Jesús Hermida. También hay un recuerdo para Jesús Álvarez, un pionero, con declaraciones de Jesús Álvarez hijo.

Por la noche, tras el Telediario, La Primera ofrecerá un especial de "Informe Semanal" titulado "Televisión Española, 50 años contigo". El espacio de los Servicios Informativos de TVE que dirige Alicia G. Montano y que presenta Beatriz Ariño será un programa monográfico sobre el cincuentenario de TVE y tendrá una duración mayor de lo habitual.

"Informe Semanal" incluirá los reportajes "Historias de la tele", dirigido por Marga Gallego, "El mundo ante tus ojos", firmado por Mayte Pascual y "Mucho más que un electrodoméstico", de Rosa María Artal. En ellos se repasarán estos 50 años de TVE y se analizará el papel desempeñado en la sociedad española, con entrevistas a personajes y presentadores históricos de la cadena como Chicho Ibáñez Serrador, Jesús Hermida o José María Íñigo, junto a personalidades del mundo de la comunicación y la sociedad como Enrique Bustamante, Román Gubern o Gustavo Bueno.

“De cerca”, el programa de entrevistas en profundidad que dirige y presenta Baltasar Magro en La 2, tendrá el domingo como invitado a Miguel de la Cuadra Salcedo, uno de los reporteros pioneros de TVE.

Ya el lunes, “Los Desayunos de TVE”, el programa que dirige y presenta Pepa Bueno, recordará los acontecimientos del fin de semana y llevará a su tertulia-debate a un grupo de pioneros de TVE, entre ellos Rosa María Mateo, en su cincuenta cumpleaños.

Gran gala en diciembre

Esto no será todo, ya que el 50º aniversario de la cadena pública no finaliza este fin de semana. TVE quiere celebrar y compartir sus “Bodas de oro” con todos los telespectadorescon una gran fiesta, una Gran Gala Musical con artistas nacionales e internacionales, humor y una buena dosis de nostalgia y alegre añoranza. Será en el mes de diciembre en el prime time de La Primera.

El programa “La imagen de tu vida”, que desde mediados de septiembre y de la mano de Jesús Hermida ha venido recordando cientos de grandes momentos de la televisión y decenas de imágenes unidas a la memoria colectiva, tendrá también una gran final. Una edición muy especial, en directo, en horario estelar, para que los telespectadores elijan, entre todos, la que definitivamente será la imagen de nuestra vida, la ganadora.

En este año del aniversario, la cadena pública no se ha olvidado de sus espectadores más jóvenes a los que ofrecerá un “Especial de programas Infantiles”: desde la primera “Antena infantil” de los años 60, a los premiadísimos Lunnis, pasando por “Los chiripitiflaúticos”, “Barrio Sésamo”, “El circo de TVE” y sus famosos payasos, o “La bola de cristal”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba