TV Internacional "La Granja de los Famosos" se convierte en el fenómeno de la temporada en Francia

La ley se vuelve a cumplir: cuanto más criticado es un programa, más audiencia tiene. “La Ferme” hace tocar el cielo a TF1

“La Granja” ha conseguido atraer a casi siete millones de espectadores franceses en su quinto prime time (6.85 millones), lo que representa casi un 34% de share, con un ligero incremento de audiencia en relación a la semana pasada (6.7 millones y 33%).

TF1 está encantada por la audiencia y no parece que le pesen las críticas de sindicatos agrícolas, partidos e incluso el Ministro de la Agricultura francés. Su vicepresidente, Etienne Mouget, el éxito del “reality” va mucho más allá de sus previsiones, mucho más en cuanto atrae tanto a público joven como a gente mayor, más reticente a este tipo de espectáculos televisivos. El target más apreciado por las cadenas francesas por su proyección comercial, las amas de casa de menos de 50 años, representa más del 50% de share, lo que representa un dato con pocos precedentes.

Los resúmenes diarios, que se emiten a las siete de la tarde, son seguidos por seis millones de espectadores de media, un 35.3% de share, incrementando los datos de las semanas anteriores. La competencia lo lleva bastante mal, puesto sus seguidores en esta franja diaria oscilan entre dos millones y dos millones y medio, una tercera parte de los que se apuntan a TF1.

El éxito de “La Granja de los famosos” mejorará considerablemente los números de TF1, que ha revisado al alza sus tarifas publicitarias. Un “”spot” de 30 segundos se paga a 52.000 euros en el resumen diario (contra 43.000 antes) y a 72.000 euros en el prime time de los viernes (contra 65.000 el mes pasado).

A TF1, si sigue la racha, le quedan aún seis semanas de éxito.

Un fenómeno mediático que interesa a todo el mundo

Los observadores de la televisión francesa creen que buena parte del éxito del programa se debe al ejército de detractores que han criticado el programa.

Su notoriedad trasciende la pequeña pantalla y empapa todos los rincones mediáticos de Francia. Si hacemos una breve recopilación, Bouygues Telecom. Comercializa los fondos de pantalla para teléfonos móviles con los colores de “La Granja”; Wanadoo le da un sitio de honor en la portada, con tres gallinas violetas, sin ningún texto, pero si se hace un clic se llega a una página que permite seguir las aventuras de los aprendices de granjeros 22 horas sobre 24; “Club Internet” utiliza el programa para vender su plataforma de cadenas digitales; TF1 la promociona incluso en su boletín metereológico. Incluso “Le Nouvel Observateur” la toma como referencia para sus elevados debates intelectuales, mientras las páginas webs especializadas en Bolsa (Boursorama, o Boursier.com) también le dedican artículos, atenciones y reflexión.

Los detractores

Tal como decíamos, buena parte de su popularidad la debe a sus detractores. Los “Jóvenes socialistas de la región de l’Oise” se han manifestado contra una de las habitantes de la casa, la antigua Miss Francia Elodie Goussin, que forma parte del Consejo Regional de la Picardia; la “Confederation paysanne” ha amenazado con desmontar la granja criticando la “ridiculización” de la vida campesina; la Asociación de Alcaldes Rurales se ha unico a la protesta del sindicato agrícola publicando un comunicado que se puede leer en Terre-Net y los asalariados de EDF cortaron la corriente eléctrica para protestar por su situación laboral y el cambio de status de la empresa pública de energía. También los estudiantes de la asociación universitaria deportiva STAPS se han manifestado delante de la granja, en el pueblo de Visan, contra la reducción de medios que están sufriendo.

Por si fuera poco, los competidores, France 2 y France 3, han decidido tratar el tema en sus programas y realizan entrevistas y comentarios sobre los acontecimientos del “reality” de la competencia, tal como pasó en España con motivo de las dos primeras ediciones de “Operación Triunfo”.

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