Productoras a examen (16) Granota, especialista en programas de debate y testimonios

"Ésta es mi historia", "Cerca de ti", "Otra dimensión" y "Debat obert", entre los programas creados por la compañía valenciana

Granota, productora dirigida por José Ramón Lluch -antes conocida como La Granota groga-, se creó en 1995, en Valencia. Desde sus inicios ha desarrollado siempre sus actividades desde una triple perspectiva empresarial:

· Como productora independiente de televisión dedicada a la creación y producción de todo tipo de formatos para televisión.

· Como productora de vídeo industrial y publicidad.

· Como agencia de comunicación, orientada a la creación y coordinación de gabinetes de prensa, diseño de marca, publicaciones, organización de eventos, etc.

Actualmente se encuentra estructurada en dos grandes áreas: producción de programas para televisión y agencia integral de comunicación, en la que se integra a su vez la producción de vídeo industrial y publicidad.

Especialista en programas de debate y testimonios

Durante estos nueve años, Granota se ha destacado por su incursión en el género del talk show, más concretamente en el de los debates de entretenimiento. De los 7 espacios que ha producido hasta la fecha, cuatro pertenecen a este género.

Destaca de Granota que, pese a que el número de producciones diferentes no es excesivamente alto, su volumen de trabajo ha sido constante durante los últimos años. En este sentido, ha logrado una longevidad para sus programas impropia de los tiempos televisivos que corren.

La productora valenciana ha trabajado para dos de las tres cadenas principales, TVE y Antena 3, así como para la Radio Televisión Valenciana (RTVV) en su emisora principal, Canal 9, y para su “hermana pequeña”, Punt 2. También ha tenido como clientes a la agencia Atlas (Telecinco) y al Canal Estilo.

“Ésta es mi historia” y “Cerca de ti”, sus dos grandes producciones

El programa de entretenimiento de debates que presenta Ana García Lozano y el talk show conducido por Óscar Martínez, ambos para TVE-1, son las dos producciones más importantes de Granota hasta la fecha. Destaca de ambos la permanencia que han conseguido tener en pantalla, con cerca de tres años en el caso de “Esta es mi historia” y casi dos en el de “Cerca de ti” .

En lo que a su audiencia se refiere, el programa de Ana García Lozano acumula en esta temporada una media del 17.6% de share con 1.010.000 espectadores, en el late night de los jueves –antes los miércoles-. Pese a no ser un resultado excesivamente brillante, sí es meritorio teniendo en cuenta que se enfrenta directamente con las inexpugnables “Crónicas Marcianas” (35-40%) de Telecinco. En la pasada campaña, su media fue de un 21% de cuota con 1.834.000 seguidores, un registro más alto si bien entonces se ofrecía en el segundo prime time (23:00h) de los viernes y, en este caso, los datos no son del todo comparables.

Por su parte, “Cerca de ti” desapareció de la parrilla de tarde de TVE-1 el pasado 7 de mayo con motivo de la llegada de los programas especiales sobre la boda real y regresó este pasado lunes. El talk show de Óscar Martínez ha demostrado una gran regularidad en sus temporadas en antena ya que en la actual su media es de un 22.3% de cuota con 1.824.000 espectadores, mientras que en la anterior fue de un 22.7% con 1.596.000 (cuatro décimas de cuota más pero 228.000 espectadores menos).

En este sentido, “Cerca de ti” parecía haber conseguido en esta temporada destronar definitivamente a su rival directo de género, “El Diario de Patricia” en Antena 3. Sin embargo, la conclusión a finales de enero del exitoso culebrón que le precedía en la parrilla, “Gata salvaje”, le perjudicó y fue de nuevo superado por su competidor.

Un concurso y dos especiales, otras producciones de esta temporada

Completan las producción de Granota en esta temporada tres espacios más, un concurso y dos especiales. El primero es “La pantalla de la sort”, un concurso sobre el mundo del cine presentado por Cristina Plazas para la segunda televisión autonómica valenciana, Punt 2. Se ofrece diariamente en la franja de tarde y está muy cerca de alcanzar, nada menos, que los 1.000 programas.

Por su parte, Granota ha producido en este curso “A propósito de Iturbi”, documental sobre la vida del pianista valenciano José Iturbi, para TVE. Grabado en Valencia, Burriana, Barcelona, Madrid, Bilbao, Los Ángeles (California), Nueva York, París, Ginebra y Zurcí, fue emitido el pasado 2 de diciembre, martes, en la franja del late night de La 2. Actualmente puede verse en emisiones esporádicas dentro del canal temático de música clásica de Televisión Española.

Por último, suya fue la gala especial “Francisco canta a Nino Bravo” para la autonómica valenciana Canal 9. Un concierto homenaje que el cantante valenciano ofreció en la pasada Nochevieja con motivo de la entrada del nuevo año.

TEMPORADA 2003/04

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Ésta es mi historiaTVE-1Talk show (Debate)12 sept - actualidad17.6% y 1.010.000
Cerca de tiTVE-1Talk show1 sept - actualidad22.3% y 1.824.000
La pantalla de la sortRTVV - Punt 2Concurso1 sept - actualidad1.1% y 10.000
A propósito de IturbiLa 2 TVEDocumental2 de diciembre3.1% y 363.000Especial
Francisco canta a Nino BravoCanal 9Musical (concierto)31 de diciembre13.2% y 158.000Especial

Producción similar en las dos últimas campañas

En las dos últimas campañas, la producción de Granota ha sido muy similar, con 5 espacios en ésta y 4 en la anterior. En el curso pasado 2002/03, produjo los citados “Ésta es mi historia”, “Cerca de ti” y “La pantalla de la sort”, espacios que logró mantener de una temporada a otra.

Junto a ellos, la compañía valenciana fue la responsable del programa debate sobre temas esotéricos, “Otra dimensión” para Antena 3. Presentado por Carmen Baños en el late night de los lunes, se estrenó a principios del verano de 2002 y permaneció en pantalla hasta el 20 de enero de 2003. Su recorrido de audiencias fue bueno –superior al 20% de share-, sobre todo durante la época estival pero en la temporada –media del 16.9% de share- perdió a parte de sus fieles debido a su competencia directa con “Crónicas”.

Completa el currículum histórico de Granota “Debat obert”, un espacio de entretenimiento y debate sobre temas generales para la autonómica valenciana Canal 9. Presentado por Cristina Tárrega, se ofreció durante la temporada 2001-02 en el prime time de los viernes con un total de 26 programas emitidos.

TEMPORADA 2002/03


TÍTULO
CADENAGÉNERO
- FORMATO
EMISIÓNAUDIENCIAEN
ANTENA
Ésta
es mi historia
TVE-1Talk
show (debate)
20
sept 2002 - 29 agosto 2003
21%
y 1.834.000
Cerca
de ti
TVE-1Talk
show
30
sept 2002 - 29 agosto 2003
22.7%
y 1.596.000
Otra
dimensión
Antena
3
Talk
show (debate)
16
sept 2002 - 20 enero 2003
16.9%
y 1.160.000
no
La
pantalla de la sort
RTVV-Punt
2
Concursosept
2002 - agost 2003
-

Prepara un magacín de tarde para Telemadrid con Marta Robles

La producción de Granota en esta temporada se incrementará próximamente con un nuevo espacio que la compañía valenciana prepara para Telemadrid. Se trata de un magacín de sobremesa que sustituirá a “Con T de tarde”, el actual programa rosa de Terelu Campos que en esta temporada ha sufrido una notable caída de audiencia.

El nuevo espacio aterrizará el próximo 28 de junio y estará presentado por Marta Robles, la conocida periodista cuyo fichaje se pensó en un principio para la franja matinal pero que finalmente será la encargada de intentar llevar a buen puerto las tardes de la emisora madrileña.

Robles, que vuelve a la televisión después de varios años alejada del medio, estará al frente de un programa de variedades que se estructurará en tres grandes ejes: la actualidad política, social y cultural; las entrevistas a personajes relevantes de la música, la cultura, etc; y la participación ciudadana en un bloque de talk show.

Un espacio que tendrá como referente a la exitosa “Columna” de Julia Otero de TV3, es decir, con un estilo ciertamente alejado de los magacines de ámbito nacional. En cuanto al tratamiento del corazón, se pretende que sea una revista de sociedad en la que la crónica rosa se aborde con menos estridencia y más elegancia.

Aunque la cara visible de la compañía y su fundador es el periodista valenciano Josep Ramon Lluch, es una empresa muy cercana a Jorge Sánchez Gallo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba