Empresas

Groupe Canal + anuncia la ruptura del pacto de accionistas de Sogecable

Groupe Canal + tendrá en la nueva composición accionarial de la televisión de pago el 16,38%, el mismo porcentaje que PRISA, mientras Telefónica poseerá un máximo del 23%. Tras esta decisión, el grupo francés “será libre de salir si lo desea”, según un portavoz de la empresa.

La decisión de la compañía francesa fue comunicada ayer por el Grupo PRISA como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Precisa la nota que Groupe Canal + ha notificado a PRISA “con la antelación contractualmente prevista, su voluntad de dar por terminado el acuerdo de accionistas de Sogecable suscrito por ambas el 28 de junio de 1999 y renovado el 4 de diciembre de 2000, una vez concluya el presente periodo anual”.

De este modo, a partir del 1 de enero de 2004, el grupo audiovisual francés activa una cláusula para salir, si lo desea, de Sogecable (propietaria de Canal + y de Canal Satélite Digital). Preguntado en qué sentido se orientará su decisión, un portavoz de Canal + eludió ayer hacer comentarios. Hasta esa fecha, el grupo francés y PRISA mantendrán el pacto de sindicación de acciones por el que actúan de forma conjunta. PRISA tiene un derecho de tanteo hasta fin de año sobre el paquete de acciones de la compañía francesa en caso de que quisiera venderlas.

Desde la constitución de Canal +, en 1989, Canal Plus Francia ha permanecido en el accionariado de la primera televisión de pago de España con una cuota idéntica a la de PRISA (25%). Tras la salida a Bolsa de Sogecable, ambas compañías redujeron su participación hasta el 21,27% cada una.

La decisión hecha pública ayer se enmarca dentro del proceso de reordenación del gigante audiovisual Vivendi-Universal. Canal + es líder en el segmento de televisión de pago en Europa, con cerca de 16,5 millones de abonados. Vivendi, propietario de los estudios Universal, tiene importantes activos en cine y televisión en Estados Unidos.

El presidente de Vivendi, Jean-René Fourtou, anunció a finales de abril su intención de desprenderse de estos activos y de la participación en Veolia Environnement (embrión de Vivendi) para eliminar prácticamente a cero la deuda de 36.000 millones de euros acumulada por su antecesor, Jean-Marie Messier.

Tras la fusión de Sogecable y Vía Digital, la nueva plataforma de televisión de pago estará integrada por Telefónica, PRISA (editor de EL PAÍS) y Groupe Canal +. La primera controlará como máximo el 23% del capital de Sogecable siempre y cuando el 100% de los socios de Vía Digital (gestionada por Telefónica) le cedan los derechos para acudir a la ampliación de capital. A su vez, PRISA y Groupe Canal + reducirán su participación hasta el 16,38% cada una.

No obstante, Telefónica, que se ha comprometido a permanecer al menos tres años en el accionariado de Sogecable, renuncia a los derechos políticos del exceso que resulte sobre dicho porcentaje en el momento del canje. Esta operación está prevista que se culmine a finales de la próxima semana.

Para financiar el proceso de integración de las dos televisiones de pago, que cuenta con más de 2,5 millones de abonados y unos ingresos agregados de más de 1.300 millones de euros, Sogecable suscribió la semana pasada con un grupo de entidades financieras el aseguramiento de un préstamo sindicado por importe de 1.400 millones de euros.

Etiquetas
stats