Rueda de prensa Grundy: "No vamos a demandar a Gestmusic hasta que tengamos una respuesta formal"

Sigue la polémica entre "Tienes talento" y "Tú sí que vales"

En relación a la acusación de plagio de Fremantle, propietaria de “Got Talent”, a Gestmusic y Telecinco por el programa “Tú sí que vales”, la directora de Contenidos de Cuatro, Elena Sánchez ha confirmado hoy en rueda de prensa que la cadena instó a la productora a defender el copyright de “Tienes Talento” en base al acuerdo de exclusividad firmado en la compra del formato.

La ejecutiva de Cuatro ha comentado que cuando vieron la emisión de “Tú sí que vales” en Telecinco, se quedaron “muy sorprendidos por la similitud que tenía con Got Talent y por ello pedimos a la productora que defendiera el formato, porque creemos que es importante respetar las reglas del juego”.

"Todavía no hemos puesto la demanda porque esperamos una respuesta de Telecinco y Gestmusic"

Por su parte, Bob Merrilees, consejero delegado de Grundy Producciones –la filial española de Fremantle que produce el programa en España- ha aclarado que el tema está en manos de sus abogados, aunque todavía no se ha puesto la demanda “puesto que estamos a la espera de una respuesta formal por parte de Telecinco o Gestmusic a la carta que enviamos, dado que hasta ahora sólo ha habido una contestación informal”, ha dicho el directivo en relación ala misiva enviada ayer por Toni Cruz (Gestmusic) a su homólogo en la propietaria de “Got Talent”, Tony Stern, y recogida por los medios.


“Tú Sí Que Vales ha copiado una combinación de ingredientes”

Bob Merrilees, ha explicado que “después de 37 años de profesión en 43 países”, es consciente de que “hay muy pocas ideas originales y las buenas siempre terminan copiándose, pero también sé que cuando produces un nuevo programa, lo que importa es la combinación de ideas, es decir, que tenga una receta distinta a lo que ya esté en el mercado”. “Mezclar ingredientes y crear una receta nueva es un acto creativo, mientras que copiar una combinación de elementos es un plagio”, ha declarado el ejecutivo de Fremantle al respecto de la que será la base de su posible demanda.

“Got Talent” ha sido objeto de demandas en otros países del mundo a los que ha llegado el formato, según ha explicado Merrilees, “pero nunca nos había molestado tanto como en España, ya que hasta ahora las copias se habían producido por parte de pequeñas productoras para canales de poca relevancia, mientras que en esta ocasión ha sido una gran productora internacional (Endemol) la que ha realizado un espacio muy similar al nuestro, y es por ello por lo que nos hemos decidido a defender tan fuertemente el formato, porque creemos que es muy importante que se respeten las ideas de los competidores”.

“No creo que la demanda afecte a nuestra relación con Endemol”

Elena Sánchez no cree que la amenaza de demanda dirigida por Fremantle y Cuatro a Telecinco y Gestimusic, compañías con las que coproducen programas como “Yo soy Bea” y “Fama” respectivamente, entre otros, vaya a influir negativamente en sus relaciones cotidianas, sino que "es obligación de las compañías independientes defender en cada momento el valor de lo que compran, venden o producen".”No creo que la presión sea un buen método”.

Gestmusic responde a la acusación de Grundy por plagio en "Tú sí que vales"

Toni Cruz, Presidente de Gestmusic Endemol, envió ayer una carta a Tony Stern, su homólogo en Fremantle Media -propietaria de la productora  española Grundy-, en la que responde con ironía al aviso de demanda que esta compañía les ha hecho llegar recientemente por supuesto plagio en “Tú sí que vales”.

En la misiva, que reproducimos a continuación por su interés, el directivo de Endemol muestra su “sorpresa” por la acusación de plagio de la propietaria de “Got Talent”, al entender que “los programas cazatalentos a partir de un casting de artistas constituyen un género de televisión universalmente usado desde los inicios del medio”, y que su productora, Gestmusic, "ha producido hasta más de 20 espacios de este tipo desde 1990, mucho antes de que se inventara “Got Talent”.

Toni Cruz pone como ejemplo uno de sus formatos más recientes, “Operación Triunfo”, e incluso insinúa con ironía que "Factor X" -también de Fremantle" - podría ser acusado de plagio, puesto que  también "guarda muchísimas similitudes con OT, con la única diferencia de que éste se estrenó 5 años antes".

Por último, Toni Cruz repasa punto por punto las similitudes entre “Got Talent” y “Tú sí que vales” a las que alude el aviso de demanda de Grundy, argumentando que todos los elementos que tienen en común estos dos programas han sido utilizados anteriormente en diversos espacios de Gestmusic, entre ellos “Tu gran día” en el año 2000.

Carta íntegra de Toni Cruz a Tony Stern

"Apreciado Tony,

Recibo con sorpresa una carta, donde me cuenta que tiene usted los derechos para todo el mundo de un formato llamado “Got Talent”, que consiste en hacer unos castings a unos artistas de variedades, que son convocados en un lugar determinado y allí son seleccionados por un jurado en función de su valía artística. También me comunica que nosotros le estamos copiando esta fórmula en nuestro programa ‘Tú sí que Vales’.

Dejando claro que los programas caza-talentos, a partir de un casting de artistas, constituyen un género de televisión universalmente usado desde los inicios de este medio, tengo que informarle que nosotros mismos venimos haciendo desde 1990 castings por España y por todo el mundo. Los hemos hecho con jurados de dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete jueces… Con músicos, artistas varios, cantantes masculinos, cantantes femeninos, niños cantando, niños bailando, niños tocando instrumentos musicales, equilibristas, magos, ventrílocuos, charangas, grupos de hip hop, majorettes, danzas étnicas, perros amaestrados, mujeres barbudas, suegras simpáticas, etc... etc… etc… Dudo que haya una especialidad de cualquier tipo que no haya pasado por alguno de nuestros castings.

Le enviaremos un DVD donde verá usted más de diez programas de castings producidos por Gestmusic, en los que reconocerá muchas similitudes con “Got Talent”… Entre ellos muchos espectadores españoles recordarán “Lluvia de Estrellas”, “Menudas Estrellas”, “Sonrisas de España”, “Tu gran día”, “Operación Triunfo”, “Eurojunior”,… pero con la particularidad de que todos esos programas fueron producidos y emitidos unos cuantos años antes que ustedes se inventaran “Got Talent”. Y, para demostrárselo, tenemos los copyrights de los programas y los registros pertinentes de dichos formatos en las oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual.

Igual usted desconoce que junto con mi socio -y a pesar de ello amigo- Josep María Mainat, durante 20 años al frente de nuestra productora, Gestmusic, hemos desarrollado más de 200 formatos, algunos de los cuales se han producido en países de todo el mundo. Le hago esta apreciación para que, en caso de ignorarlo, sepa usted que en el año 2000 creamos un programa llamado “Operación Triunfo”, que se estrenó en el año 2001 y que ha sido producido en países como España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Rusia, Grecia, Turquía, México, Brasil, Argentina, Chile, India, Países Árabes, Países Sudafricanos, etc… y creo que, siendo ustedes los creadores y productores de “Factor X”, no les habrá pasado por alto que su formato guarda muchísimas similitudes con “Operación Triunfo”. La única diferencia es que O.T. se estrenó 5 años antes.

Si pensáramos que tenemos la exclusiva mundial de todos los programas con castings de selección de cantantes, eliminaciones semanales, seguimiento televisivo de los ensayos y elección del ganador mediante los votos telefónicos del público, estaríamos enfrascados en un sinfín de querellas a cadenas y productoras contra docenas de formatos de este género, entre ellos “Factor X” y muy especialmente en su versión española.

Pero lo más sorprendente de su carta es la lista de los elementos que según usted les hemos plagiado:

• Me acusa usted de que en “Tú sí que vales” estamos llamando al casting a gente de todas las edades y de todas las artes escénicas. Pues claro. Quizá no sabe que nuestro programa “Tu Gran Día” fue el que volvió a realizar en España castings de artistas de variedades, después de unos años en que habían dejado de hacerse. El siguiente enlace le conducirá a la noticia de la presentación de “Tu Gran Día” en la edición de El País del 27 de junio del año 2000. (Link a la noticia de El País).

Como verá se trataba de un casting para todo tipo de artistas de todos los géneros artísticos, por cierto, mucho antes de que ustedes se inventaran “Got Talent”.

¿Debemos demandarles? ¿O pensamos que hacer castings a aspirantes a artistas de variedades es una fórmula usada en las televisiones de todo el mundo desde hace décadas?

• Me acusa también ¡¡¡de usar tres jueces!!!! Pues claro. Como hemos venido usando en varias fases de “Operación triunfo”, de “Lluvia de estrellas”, de “Menudas Estrellas”, de… muchos programas. Por cierto, mucho antes de que lo hicieran ustedes.

¿Debemos demandarles? ¿O quizás mejor pensamos que poner tres miembros en un jurado es algo que se le puede ocurrir a todo el mundo?

• Me acusa también de introducir unos pequeños videos de presentación antes de cada actuación. Pues claro. Cuando produjimos “Lluvia de Estrellas” en 1992 ya incluíamos antes de cada actuación videos para presentar a los concursantes, mostrar los ensayos y todo eso. Desde luego, mucho antes de que ustedes se inventaran “Got Talent”.

¿Debemos demandarles por ello? ¿O pensamos que es una fórmula televisiva usada repetidamente en todo el mundo?

• Nos acusa también de que el público vota por teléfono al ganador. Pues claro, como hacemos en “Operación Triunfo” desde hace siete años, mucho antes de que ustedes se inventaran “Got Talent”… como hicimos en “Eurojunior”, en “Mira quien Baila”, etc… Desde el mismo momento en que el sistema de llamadas masivas y los mensajes de texto por móvil se implantaron en nuestro país, nosotros los utilizamos para realizar votaciones populares en nuestros programas. Por entonces, ustedes ni siquiera tenían sucursal en España.

¿Debemos demandarles por ello? ¿O pensamos que los tiempos avanzan y que los logros tecnológicos deben incorporarse libremente a los formatos de televisión?

• Finalmente nos acusa de que el jurado aprieta un botón y que esto también lo hacen ustedes. Tiene razón. Ahí hemos coincidido. Hemos osado apretar un botón para detener una actuación. Quizás no hemos sido suficientemente rigurosos en este detalle. El caso es que inicialmente habíamos pensado utilizar una pistola… no para matar a los concursantes, sino como aparato ruidoso para que en medio de tanta música y tanto alboroto el aspirante entendiera que el jurado ya había calibrado suficientemente su actuación. Al ser anti-armamentistas nos decidimos finalmente por hacer sonar la sirena de un barco… mediante un botón ¡mecachis!

¿Van a demandarnos por ello? ¿De verdad piensan ustedes que apretar un botón es un elemento de propiedad intelectual?

Apreciado Tony. Juntar una serie de elementos utilizados universalmente no puede constituir un formato registrable por una productora. Ustedes en su casa, lo saben muy bien. Lo importante y lo que nos diferencia a unos de otros es que, con esos mimbres que están al alcance de todos, cada uno pueda construir algo que sea atractivo y eficaz. Esto es lo que ocurre con “Tu si que Vales”.

Atentamente,

Toni Cruz.
Presidente Ejecutivo de Endemol-España.
Presidente de Gestmusic.
Co-creador del formato “Operación Triunfo”.
Jurado en el trío de jueces de “Operación Triunfo”.
Coautor del éxito internacional “Tengo una novia pechugona”.

Grundy advierte que demandará a Gestmusic por plagio

La compañía Grundy, que realiza para Cuatro el programa “Tienes talento”, solicitó a Tele 5 y a Gestmusic, que coproducen el programa “Tú sí que vales”, "el cese y desestimiento de su uso en el futuro". Grundy es la filial española de Fremantle Media, titular de los derechos mundiales de “Got talent”, formato creado por Simon Cowell (“Factor X”) que Cuatro estrenará el próximo 28 de enero bajo el nombre de “Tienes talento”.

En una carta dirigida a Toni Cruz, de Gestmusic, se advertía de que Fremantle había dado instrucciones a sus abogados "para iniciar acciones legales en base al plagio de derechos de autor y de competencia desleal". En la misiva que también ha recibido Tele 5, la productora añadía que cree que Gestmusic-Endemol es "claramente consciente de las semejanzas directas entre Got talent y Tú sí que vales, y que no son fortuitas". También avisaba a la cadena privada de que si continúa con el programa (que presenta Christian Gálvez y que cuenta con Javier Sardá en el jurado) "no tendremos otra alternativa que añadir a Tele 5 a nuestra querella".

Entre las similitudes que ha detectado Fremantle figuran detalles como que "es una competición de talentos entre todas las modalidades interpretativas y entre todas las edades". Que "permite que los jueces toquen un timbre para terminar una actuación". Que presenta a los concursantes con "pequeños videoclips". O que "hay tres jueces que comentan la actuación y votan si la misma debe continuar".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba