Futuro El Grupo RTL podría crear cadenas temáticas en España y Alemania

Los nuevos directivos de la sociedad, accionistas de Antena 3, anuncian un importante cambio de estrategias apostando por la televisión de pago

En una entrevista publicada en el diario “Handelsblat”, Gerhard Zeiler, Presidente Director General del Grupo RTL, filial audiovisual de Bertelsmann, ha anunciado el regreso de la compañía al sector de la televisión de pago.

“Las cadenas de televisión no pueden financiarse exclusivamente con la publicidad. Por este motivo nosotros apostamos por la creación de nuevos canales en los cuales serán los espectadores los que paguen los gastos” – ha anunciado Gerhard Zeiler.

RTL Group ha tenido considerables intereses en el mundo de la televisión temática y de pago y aunque en el pasado había vendido al grupo Kirch sus participaciones en la cadena alemana “Premiere” –que se está preparando para salir a Bolsa-, nunca ha abandonado las acciones que posee de forma indirecta en el grupo francés TPS. La cadena M6, de Francia, de la que RTL posee un 48% de las acciones, tiene a su vez un 34% de la plataforma digital de la cual es accionista mayoritario TF1.

El Presidente de M6 ha querido interpretar las declaraciones del máximo dirigente de RTL indicando que “la compañía tiene la intención de diversificar sus negocios audiovisuales creando cadenas temáticas para las plataformas de televisión digitales”. RTL controla seis cadenas que llegan a la mayoría de espectadores alemanes: RTL, RTL2, Vox, Super RTL, N24 et RTL Shop.

En España RTL “examina todas las oportunidades” partiendo de su alianza y participación en el accionariado de Antena 3, de la que posee un 17.6%, lo que convierte esta posición en un buen observatorio para seguir el mercado español, según el directivo de M6 Nicolas de Tavernost, que considera que “las modificaciones de importancia acordadas por el gobierno socialista en materia audiovisual hacen evolucionar el paisaje mediático española a gran velocidad”.

Los intereses de RTL están centrados en la Televisión Digital Terrestre, siguiendo los pasos de la experiencia francesa. En Francia, M6 se ha rodeado de distintas cadenas temáticas que prolongan los programas principales buscando los nichos de audiencia más interesantes para la explotación publicitaria. Además de cuatro cadenas musicales, M6 produce cuatro cadenas más dedicadas a amas de casa de menos de 50 años: Téva, Série Club, TF6 y Paris Première.

En Alemania RTL Group pretende proponer una oferta que combine sus cadenas con las del grupo Pro 7 –Sat para difundirlas a través de una plataforma digital con la intención de competir con las ofertas de cable debido a su bajo precio. En aquel país esta estrategia tiene sentido porque muchos espectadores no están dispuestos a pagar los precios prohibitivos que pretenden las operadoras de cable y ya han apostado por captar las cadenas gratuitas de la TDT alemana.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba