Reparto completo

Un 'Guantánamo' para niños conflictivos en Antena 3

El matrimonio entre Antena 3 y las tv movies escribirá los próximos 15 y 16 de diciembre un nuevo capítulo con el estreno de “El castigo”, ficción finalmente protagonizada por Guillermo Barrientos y no por Jon González (“El Internado”) como se anunció en un principio, según ha adelantado hoy Vertele.com y ha confirmado después la cadena.

De esa forma, Antena 3 intentará heredar la audiencia juvenil de “Física o Química”, que finaliza su segunda temporada el próximo lunes, antes del estreno de las nuevas entregas “La familia Mata”.

Guillermo Barrientos (“El Comisario”, “Amar en tiempos revueltos”, “SMS”) aparecerá próximamente en televisión por partida doble ya que también es uno de los protagonistas de “¿Hay alguien ahí?”, la serie de terror que prepara Cuatro.

Inspirada en hechos reales, “El Castigo” muestra cómo un programa educativo, de dudosa legalidad, recluta a cinco adolescentes de buena familia con el consetimiento de sus padres.

Estos jóvenes conflictivos fueron llevados a una granja abandonada, con tres tutores que les obligaron a acatar un duro régimen de trabajo y explotación. Su único objetivo será escapar de su particular “Guantánamo para jóvenes”.

Si alguno de ellos se rebela es castigado a pasar varios días en jaulas de jabalies, sin recibir alimento. Alejados de cualquier núcleo urbano y sin posibilidad de contacto con sus padres, los jóvenes deberán organizarse para burlar la vigilancia de sus captores e intentar huir.

El reparto de “El Castigo” se completa con Esmeralda Moya (“Uco”, “Círculo rojo”), Miriam Giovanelli -joven actriz y modelo italiana que ha sido la imagen mundial del perfume 'I Loewe You'-, Óscar Simela y Joel Gómez.

La producción corre a cargo de New Atlantis, compañía que ya realizó para la cadena de Planeta la serie diaria “Impares” y actualmente está inmersa en el formato “Españoles por el mundo” para TVE.

* Miriam Giovanelli y Guillermo Barrientos protagonizan “El castigo” (Antena 3)

Dirigida por Daniel Calparsoro

Daniel Calparsoro dirige esta miniserie rodada en junio. Calparsoro se dio a conocer en 1995 con “Salto al vacío”, película con la que consiguió dos premios en el Angers European First Film Festival.

Tras dirigir “Pasajes” (1996), fue nominado al León de Oro en el Festival de Venecia por “A ciegas” (1997). Posteriormente ha realizado “Asfalto” (1999) -nominada a un Goya-, “Guerreros” (2002) -nominada a tres Goyas- y “Ausentes” (2005) -nominada a los Spanish Music Awards a la Mejor Banda Sonora-.

La cadena apuesta por la 'tv movie', género en auge

Antena 3 continúa apostando por la 'tv movie', un género en auge que no terminaba de despegar en los últimos años, pero que comienza a despertar el interés de la audiencia, lo que ha motivado que tanto la cadena de Planeta como TVE (con “Fago” o “El caso Wanninkhof”, entre otras) se vuelquen en él.

Prueba de ello fue el dato que registró hace dos semanas “20-N. Los últimos días de Franco”, que narraba los instantes finales de la vida del dictador y que registró un notable 19.7% de share y 3.129.000 espectadores en una noche en la que tuvo que competir con dos gigantes como “Cuéntame” (La 1) y “Sin tetas no hay paraíso” (Telecinco).

* “20-N. Los últimos días de Franco” tuvo una notable acogida en Antena 3

Anteriormente, el pasado mes de julio Antena 3 emitió una doble entrega de “48 horas”, basada en el secuestro y asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y que obtuvo un 17% y 2.625.000, aunque bajó a un 15.1% y 2.147.000 en su desenlace.

Entre las tv movies ya emitidas por Antena 3 figura también “Soy el solitario”, que obtuvo un 15.1% y 2.633.000 espectadores en su primera entrega el pasado mes de enero, y sorprendió al día siguiente con un 18% y 3.072.000 espectadores con el que superó a “Cuéntame”.

Marisol, el 23-F y el atentado contra el Rey serán las próximas

A las miniseries ya estrenadas, se sumarán próximamente “El enigma de Marisol”, que repasará la vida de Pepa Flores; “Una bala para el Rey”, en la que trabaja Globomedia y que narrará cómo, en el verano de 1995, tres miembros de ETA desplazados a Mallorca estuvieron a punto de asesinar al Rey Don Juan Carlos; y “23-F, el golpe”, que ahonda en los entresijos del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 con un triángulo amoroso como hilo conductor.

* Imagen de “Una bala para el Rey” (Antena 3)

“El enigma de Marisol” cuenta la vida de la niña prodigio del cine español que alcanzó un éxito meteórico en la década de 1950 y que después decidió apartarse del mundo artístico y tomar las riendas de su vida.

Por su parte, “Una bala para el Rey” relata cómo se gestó el atentado frustrado contra el monarca, los seguimientos policiales a los terroristas desde su refugio en Hendaya y quiénes y cómo evitaron el asesinato del Jefe del Estado.

* Reparto de la miniserie “23-F, el golpe” (Antena 3)

“23 F, el golpe” funde ficción con realidad a través de una trama que relata la vida de dos amigos militares que, en una momento clave, se sitúan en bandos políticos e ideológicos contrarios y que, además, se enfrentarán porque aman a la misma mujer.

La 1 prepara cinco miniseries para su prime time

TVE también ha decidido encauzar parte de su producción de ficción a través de las tv movies, después de que la ficción inspirada en el caso de Rocío Wanninkhof rondara los tres millones de espectadores y una cuota media de un 18%.

En total, cinco miniseries se encuentran en fase de producción o preproducción para emitirse a lo largo del 2009:

- El Rey en el 23-F: tv movie en dos partes dirigida por Silvia Quer que relata la noche del intento de golpe de Estado, en la jornada en que los diputados votaban la investidura como presidente de Leopoldo Calvo Sotelo. La figura del Rey y su actuación durante esa noche es el hilo conductor de la trama.

Lluis Homar -en el personaje del Rey-, Emilio Gutiérrez Caba, Pepe Sancho, Jordi Dauder y Juan Luis Galiardo encarnan los principales papeles.

- “Coslada Cero”: dirigida por Manuel Estudillo, es una película para televisión sobre la trama de presunta corrupción policial descubierta en esa localidad madrileña. Entre sus intérpretes se encuentran José Pedro Carrión, José Manuel Seda (“Yo soy Bea”) y Carlos Fuentes.

- “Ojo por ojo”: película de intriga en dos partes dirigida por Mar Targarona ambientada en la Barcelona de los años veinte, con el trasfondo de los enfrentamientos sociales de la época.

- Operación Jaque: coproducción con Colombia que narra la liberación de Ingrid Betancourt, la política colombiana secuestrada por las FARC en 2002 y liberada el pasado mes de julio tras seis años de cautiverio.

- Operación Malaya: retrata todo el proceso que destapó la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella.

Etiquetas
stats