Polémica

Guerra abierta entre José Miguel Contreras y Juan Luis Cebrián

El consejero delegado de LaSexta, José Miguel Contreras, criticó hoy a su homólogo de Prisa, Juan Luis Cebrián, por la utilización de los medios de comunicación “en defensa de sus intereses particulares y para cometer todo tipo de tropelías”.

Durante su intervención en el Foro de Nueva Comunicación, Contreras respondió de esta manera al directivo de Prisa -quien la semana pasada explicó que este grupo había interpuesto tres querellas contra LaSexta por estafa-, al que ha llamado “prepotente, mentiroso, autoritario y soberbio”.

Para el consejero delegado de LaSexta, Cebrián “está dilapidando a través de la prepotencia, el autoritarismo y la soberbia, aquello para lo que 'El País' ha intentado combatir desde su nacimiento”. En este sentido, acusó a este medio de comunicación de ofrecer informaciones “falsas” sobre LaSexta, escritas “bajo el dictado directo de sus máximos responsables”.

Contreras, que trabajó doce años en el grupo Prisa, aseguró sentirse “dolido por la actitud de Cebrián”, quien, a su entender, “se atribuye el espíritu de los trabajadores de esa empresa”. Sin embargo, indicó que “sus actuaciones más recientes van contra cualquier libro de estilo de los periodistas”.

“Me parece que lo que Prisa está haciendo contra LaSexta es lo que ha estado aprendiendo en el pasado: usa ahora como armas aquellas que más daño le hicieron”, aseveró. No obstante, destacó que este “conflicto civil de actividad empresarial” deberá esperar la solución de un juez.

“Con Cebrián me pasa que no me hace gracia cuando cuenta un chiste pero me suelo partir cuando habla en serio”

Me sorprendieron las declaraciones de Cebrián“, ha dicho Contreras. ”No sé muy bien si iba en serio o era una ironía. ¿A qué se refiere? ¿Qué le preocupa? ¿A qué tiene miedo? Si uno conoce un poco la Historia de este país se tiene que sorprender obligatoriamente. De todos modos, con Juan Luis Cebrián me pasa que no me hace gracia cuando hace un chiste y que me suelo partir cuando habla en serio“, añadió.

Ante un nutrido grupo de altos representantes del sector audiovisual, entre los que se encontraban Jaume Roures (copropietario de Mediapro), Alejandro Echebarría (presidente de Telecinco) o Luis Fernández (presidente de Radio Televisión Española), José Miguel Contreras se despachó a gusto con el consejero delegado de Prisa y con el citado grupo de comunicación:

“Un amigo mío me ha dicho que para Juan Luis Cebrián el amiguismo del Gobierno es todo aquello que no le beneficia a él. Y hasta ahí puedo llegar”.

“El conflicto con Telecinco se ha resuelto extraordinariamente bien”

Contreras relacionó esta situación con la que atraviesa la cadena en el proceso de derechos de propiedad intelectual con Telecinco por el programa 'Sé lo que hicisteis...'. El consejero delegado de LaSexta señaló que, en esta ocasión, se ha resuelto “extraordinariamente bien”, ya que se ha llegado a la solución “razonable” de esperar un dictamen del juez tras un intento previo de acuerdo por ambas partes.

Contreras considera que el programa de 'zapping' “es un formato que ha existido siempre”. Por tanto, ha defendido uno de los espacios más célebres de su cadena: “'Sé lo que hicisteis' ejerce una crítica, una denuncia sobre prácticas profesionales”.

“La Sexta no va a pagar un duro por la demanda de Telecinco porque es la productora la que se hace cargo”

“La Sexta no va a pagar ni un duro por daños y perjuicios, porque es una productora la que se hace cargo de los contenidos”, ha advertido a Telecinco.

Contreras restó importancia a la demanda y aseguró que “una demanda es una manera cabal de resolver un conflicto”.

“Es sorprendente el precio que pide Prisa por Digital +”

En cuanto al proceso de venta de Digital+, explicó que resultaría “sorprendente” si alguien ofreciera por esta plataforma la cifra de valor estimada por Prisa, que ascendía a once veces el EBITDA de este grupo --3.850 millones de euros aproximadamente--. Además, confió en que este proceso “acabe cuanto antes”, ante la posibilidad de que “Prisa deje de perseguirnos”.

Por último, respecto a la solicitud por parte de Prisa de una organización audiovisual “sin amiguismos”, Contreras aseguró que, en caso de que esta afirmación aludiera a la cadena presidida por Emilio Aragón, resultaría “sorprendente”. “No estaría mal decir a quien se refiere, de quién tiene miedo y qué le preocupa”, aseguró.

Contreras dijo sentirse “indignado” por las querellas criminales que Prisa ha interpuesto contra él y contra “ese peligroso delincuente que ustedes bien conocen llamado Emilio Aragón”, ironizó el propio Contreras. “Esas querellas están siendo desestimadas, pero lo que pretende el grupo Prisa con su petición de cárcel por estafa contra mí y Emilio Aragón es que todo esto salga continuamente en los periódicos”.

“Nosotros creemos que en este contencioso tenemos la razón y seguiremos haciendo lo mismo. El grupo Prisa no se quiere sentar a solucionar el problema porque dicen que somos gentuza… y ellos tienen mucho pedigrí”.

Nuevo modelo audiovisual con la TDT

Sobre la TV del futuro la nueva tecnología TDT, Contreras ha insitido en su mensaje de cara al apagón analógico: “se puede provocar una burbuja audiovisual similar a la inmobiliaria”, una consideración que está provocada por el aumento de número de canales y que no todos los operadores comparten.

El directivo de laSexta ha comparado el panorama audiovisual con una ciudad que debe ser tapada para edificar de nuevo sobre ella. En este sentido, abre dos posiblidades: “liberalismo total o un plan consensuado”.

Al respecto de ese plan, ha hablado de “una hoja de ruta” que ha dialogado con el resto de grandes cargos del sector, con el objetivo de discutir qué propuestas se presentarán al Gobierno, y con la nueva Ley General del Audiovisual en el horizonte.

“El actual modelo de TV pública no es el adecuado”

Por último, Contreras pronunció varios juicios de valor acerca de TVE, a los que Luis Fernández también negó réplica. Afirmó que “se está haciendo hoy en día la mejor televisión pública de la historia”, pero dijo también que el modelo no es el adecuado: “El nivel de dependencia del mercado comercial es en la televisión pública española el más alto del mundo”, concluyó

Etiquetas
stats