Informe Guerra abierta entre privadas

Todos los conflictos que enfrentan a los dos primeros ejecutivos italianos de Antena 3 y Telecinco

El pulso entre Maurizio Carlotti, primer ejecutivo de Antena 3, y Paolo Vasile, consejero – delegado de Telecinco, amenaza con convertirse en una batalla cruenta. Ninguno de los dos está dispuesto a dar su brazo a torcer y a tirar la toalla en lo que ya es la guerra televisiva del año.

El mismo origen, los mismos objetivos

Carlotti y Vasile comparten la misma filosofía: la televisión es una máquina de vender publicidad. Todos los programas están al servicio de los clientes y de la audiencia y el bien supremo es una buena cuenta de resultados. Para conseguirlo, vale todo: reducciones de plantilla, programas rosas, cuentas espartanas y contraprogramación.

Carlotti y Vasile se han formado en la misma factoría: Mediaset, la empresa que creó y encumbró Silvio Berlusconi. A Carlotti le tocó aterrizar en España para reformar, en Telecinco, la televisión “mamachicho” de Valerio Lazarov y consiguió crear una buena estructura para vender publicidad al tiempo que optimizaba Publiespaña. Paolo Vasile fue el gestor que heredó los trabajos de Carlotti: una empresa saneada, en números negros y con una buena rentabilidad.

Patrones en Italia

Tanto la gestión de Telecinco como la de Antena 3 está siendo analizada con lupa desde Italia. La cadena de Planeta tiene como socio de referencia al grupo Agostini, mientras que el accionista mayoritario de la cadena de Fuencarral es ahora Mediaset. Los dos ejecutivos rinden cuentas a sus patrones italianos.

Las relaciones entre Carlotti y Vasile se calientan

Desde el nombramiento de Carlotti en Antena 3, los recelos y la desconfianza se instalaron en la relación entre las dos cadenas. Nunca ha habido una relación fluida entre privadas, pero la coincidencia de culturas empresariales y televisivas enfatizó el sentido de la competencia. Los dos ejecutivos quieren demostrar a la comunidad televisiva que sus métodos y procedimientos son los mejores y, de rebote, que los mensajes lleguen nítidamente a Italia. Pero los últimos acontecimientos van calentando cada vez más unas relaciones ya de por si deterioradas.

Casos concretos de conflicto

El episodio más llamativo de la pelea entre los gestores italianos fue la contraprogramación del prime time del jueves por la noche. Abrió el fuego Antena 3 contratando a Emilio Aragón aprovechando un momento de desamor de Globomedia con Telecinco. El fichaje de Emilio cayó muy mal en la sede de Fuencarral. Tras el fiasco de “Javier ya no vive solo”, Vasile no estaba dispuesto a extender un cheque en blanco para la nueva serie de Emilio Aragón. Sí lo hizo en cambio Carlotti que confiaba en los buenos oficios de Globomedia para repetir el éxito de “Médico de familia”. Antena 3 programó por sorpresa “Casi perfectos” contra “GH VIP” y la audiencia del día del estreno disparó todas las alarmas en Telecinco. La decisión de Vasile fue inmediata, casi como si se tratara de una cuestión personal: “Los Serrano”, un producto de Globomedia, frenaría las aspiraciones de la serie de Aragón. Y le salió bien la jugada. La contraprogramación funcionó, contuvo el avance de “Casi perfectos” y dio oxígeno a “GH VIP” en su nueva ubicación del martes.

Ahora el conflicto amenaza con extenderse a “Aquí no hay quien viva”. La discusión económica para la renovación de la serie de José Luis Moreno con Antena 3 ha sido muy dura. Las pretensiones económicas de Miramón Mendi para la prórroga de la comedia estaban acorde con los resultados de audiencia que había obtenido en las últimas semanas, lo que parecía excesivo a los gestores de Antena. La negociación deterioró las relaciones entre la cadena y la productora.

Telecinco, preocupada por los buenos resultados de “Aquí no hay quien viva”, no perdió el tiempo. Convocó a José Luis Moreno para solicitarle que desarrollara una nueva serie de humor con el mismo equipo, dirigido por Alberto Caballero, según cuenta esta semana la revista “Interviú”. El proyecto ya está en marcha y es considerado por Antena 3 como un golpe bajo, que deberá tener la correspondiente respuesta.

Colisiones por doquier: el ERE, Carlos Sobera, Jordi González y “E-24”, entre otras

Con anterioridad ya se habían producido otras escaramuzas. Jordi González tenía apalabrada su colaboración con Antena 3 en el momento en que le llegó una oferta de Telecinco para presentar “Rec”, un programa de reportajes que se emitió en viernes por la noche.

“E-24”, el docusoap de hospitales de Cuatro Cabezas, una productora argentina, estaba en las prioridades de Antena 3 cuando recibió una propuesta en firme para emitirse en Telecinco, que acabaron aceptando.

Tras el fiasco de “Mi gorda bella”, Antena 3 retomó el proyecto de “Toma vitamina”, para enfrentarlo directamente a “Aquí hay tomate”. Al final el proyecto, pensado ya desde hace meses, derivó en “El diario de una boda”, que evitó la confrontación directa con el programa de cotilleos de Jorge Javier Vázquez. A Telecinco no le gustó que se usara una estrategia parecida a la que les había funcionado a ellos.

“Los Simpson”, uno de los grandes éxitos de Antena 3, estuvieron en el centro de otra polémica. Telecinco intentó negociar con la Fox el fichaje de la serie de animación, cuando el contrato con Antena 3 estaba a punto de expirar. Manuel Villanueva, antiguo ejecutivo de Antena 3 y actual Director de Contenidos de Telecinco, conocía las interioridades de este contrato. Pero no pudo ser. Al final “Los Simpson” acabaron renovando con la cadena de Planeta. Este intento también fue considerado una agresión por parte del equipo de Carlotti, recién aterrizado en la cadena privada.

Carlos Sobera fue otro presentador deseado por las dos cadenas al mismo tiempo. Al final aceptó la oferta de Antena 3 para conducir “¿Hay trato?”, mientras que “Allá tú”, un programa muy similar y que triunfa en Italia, acabó en manos de Jesús Vázquez.

Las hostilidades ya habían empezado en verano con María Teresa Campos. A pesar de que le faltaba un año para concluir su compromiso con Telecinco, los mentideros aseguran que la presentadora y Europroducciones se reunieron con Carlotti para analizar la posibilidad de hacerse cargo de las mañanas de Antena 3. La Campos no estaba a gusto en Telecinco y tenía una relación cordial con Carlotti, que confió en ella para dirigir “Día a día” cuando era consejero – delegado de Telecinco. Este capítulo no puede darse por concluido. El contrato de la presentadora acaba esta temporada y no nos extrañará que se desencadene de nuevo una guerra porque las dos cadenas la quieren para dirigir un magacín.

Por si fuera poco, a los ejecutivos de San Sebastián de los Reyes les pareció fatal el tratamiento que Telecinco dio al “Expediente de regulación de empleo” de Antena 3. En este caso no se aplicó el lema de “entre bomberos no nos pisemos la manguera” y los informativos y programas de T5 dieron amplia cobertura al conflicto laboral, a pesar de que no salía en las “Noticias” de Antena 3. Los manifestantes llegaron a peregrinar a Fuencarral para agradecer a la dirección y a los compañeros de Telecinco su solidaridad.

La bolsa en el punto de mira

La salida a Bolsa es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en la guerra Telecinco – Antena 3. La operación diseñada por Maurizio Carlotti y Giorgio Sbampato ha sido un éxito. A pesar de los conflictos laborales y de la delicada situación económica de la cadena, la salida a bolsa ha sido elogiada por el mundo financiero y las acciones de Antena 3 han tenido un buen recorrido en los parqués.

Ahora le toca dar el paso a Paolo Vasile. El ejecutivo quiere regresar pronto a Italia, donde vive su familia, y quiere hacerlo con un éxito en la salida a Bolsa de Telecinco. Inevitablemente le compararán con Antena 3. Y está dispuesto a todo para que su gestión en la cadena de Fuencarral concluya con un sobresaliente. Para ello está dispuesto a reducir los gastos drásticamente, a mejorar la audiencia de la cadena, a producir internamente todo lo que pueda... y a parar los pies a Antena 3, que es la única cadena que puede amenazar su liderazgo y sus pretensiones. Y en eso está. Entiéndase todo lo que pase a la luz de estas circunstancias.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba