Nuevos concursos

Guerra de formatos entre las cadenas privadas

Escribíamos hace unas semanas que las cadenas privadas querían contratar a los mismos presentadores, al mismo tiempo, para hacer cosas muy similares. Es el caso de la puesta en marcha para España de la versión española y diaria del concurso The big deal, conocido en nuestro país por su formato semanal nocturno Trato hecho y del éxito italiano, en RAI, de Affari tuoi, conocido en inglés como Deal or no deal y explotado por Endemol. El programa de Grundy: “The Big Deal” The big deal es un programa de toda la vida en EEUU. Lleva emitiéndose en cadenas americanas desde 1963, sin interrupción. Los propietarios del formato creen que el concurso “funciona porque es muy básico. El concursante no necesita tener mucha cultura ni ser muy inteligente y al mismo tiempo puede ganar importantísimos premios”. El programa se presentó en España como Trato hecho, en version semanal, y lo presentó durante varias temporadas Bertin Osborne. Grundy explica que a nivel nacional nunca se ha explotado en España el programa en en versión diaria, que llegará ahora, con presentación de Carlos Sobera a partir del mes de enero. Sí ha existido una versión autonómica para Canal 9 que se estrenó con el nombre de Fem un pacte. Gestmusic Endemol presenta “Deal or no deal” Por su parte Endemol ha creado recientemente Deal or no deal, estrenado en Italia como Affari tuoi y que se conocerá en España, con presentación de Jesús Vázquez, como Allá tú. Este formato se consolida y se lanza al estrellato con las abrumadoras cifras de audiencia que cosecha en Italia. En Raiuno lo presenta Paolo Bonolis, un presentador clásico, conocido también por la conducción de Domenica in, que consigue batir a un programa de humor de acero, Striscia la noticia en Telecinque. Affari tuoi desapareció de la parrilla de Raiuno el pasado 6 de diciembre para tomarse tres meses de descanso después de haber conseguido en algunos programas audiencias superiores a los once millones de espectadores, un 37% de cuota de pantalla, derrotando a Striscia la noticia que en el mismo día “sólo” consiguió un 26.6% de share y ocho millones de espectadores. La figura de Paolo Bonolis no es ajena al éxito del programa, que se ha convertido en el formato de moda en Europa, el que todas las cadenas comerciales quieren explotar. El programa de Bonolis volverá en el mes de marzo para permanecer tres meses más en la parrilla de Raiuno, con la incógnita de si conseguirá volver a registrar audiencias multimillonarias para la cadena pública italiana. En cualquier caso, la pregunta del millón de dólares es: ¿el éxito es de Bonolis o del formato? Paolo Bonolis es uno de los presentadores más populares de Italia. Presenta, además de Domenica in, el Festival de Sanremo. Las sospechas de Grundy Grundy, por su parte, ha puesto bajo la lupa el formato Deal or no deal de Endemol. Aunque no se han presentado reclamaciones legales, los equipos jurídicos de la compañía están estudiando la posibilidad de presentar una demanda por plagio contra un concurso “que se parece sospechosamente a The big deal”. La polémica sobre la similitud del programa ya se ha producido en Francia, aunque la versión Italia es la más parecida, y ahora serán los espectadores españoles los que podrán dar su opinión sobre el tema. El caso de Francia En Francia, por su parte, TF1 está produciendo actualmente pilotos del formato de Endemol Deal or no deal. De momento han grabado pruebas los presentadores Christophe Dechavanne y Jean-Pierre Foucault. Pero es el primero, el animador de Enfants de la télé, quien tiene todos los números para ser el nuevo conductor del espacio. Se prevé que sustituya a los resúmenes diarios de Star Academy o al mismo concurso de Grundy -conocido en Francia como The big dil-, lo que ha provocado la polémica por la similitud de ambos formatos. Este juego propone a los candidatos ganar hasta 500.000 euros. En Francia 22 candidatos, que representan a las 22 regiones francesas, son invitados a elegir entre 26 maletas cada una de las cuales contiene entre 0.01 y 500.000 euros. Cada candidato se encontrará con distintas alternativas (o “deals”) que les propondrá el presentador del programa. Para los aficionados a concursos es inevitable recordar algunas secuencias del Un, dos, tres de TVE o de Trato hecho. Volviendo a España A falta de información precisa sobre el horario de emisión de los dos programas, parece que Telecinco situaría a Jesús Vázquez en el acces prime time, mientras que Antena 3 habría elegido las nueve y media de la noche para Carlos Sobera, con lo cual se evitaría la confrontación directa. Tiempo al tiempo y atención a la batalla jurídica, que puede dar que hablar.

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