Italia Guerra a muerte entre la RAI y Canale 5

El formato del concurso "Allá tú", que presentará Jesús Vázquez en España, provoca un duro enfrentamiento entre las dos cadenas. "Striscia la noticia" asegura que "Affari tuoi" - tal como se llama el programa en Italia -ha contratado a falsos concursantes.La RAI contraataca con una denuncia por difamación

La televisión pública italiana RAI y la cadena privada Canale 5, propiedad del primer ministro, Silvio Berlusconi, se han declarado la guerra, tras una pugna entre dos de sus programas estrella que ha llegado a los tribunales, según la prensa italiana

Los dos programas se hallan enzarzados en una lucha salvaje en la que se disputan, desde hace unos meses, millones de espectadores en la franja de máxima audiencia, con la particularidad de que el presentador de la RAI, Paolo Bonolis, es un "tránsfuga" de Canale 5. La “huída” de Bonolis causó un tremendo malestar a la cadena de Mediaset.

Paolo Bonolis, uno de los "conductores" televisivos de más éxito en Italia, se pasó recientemente a la televisión pública con la intención de recuperar el liderazgo de audiencia del programa “Domenica in” en la tarde de los domingos, lo que consiguió de inmediato.

La RAI se propuso rentabilizar el contrato multimillonario del presentador proponiéndole que intentara desbancar el liderazgo del espacio satírico de Canale 5 "Striscia la noticia" (Rastrea la noticia), que él mismo había presentado con anterioridad y que desde hace muchas temporadas es uno de los éxitos de acero de la televisión italiana, con audiencia superiores a los 10 millones de telespectadores.

“Striscia la noticia” denuncia que "Affari tuoi" contrata a los concursantes

La RAI programó a continuación, a la misma hora que "Striscia", un concurso dirigido por Bonolis bajo el título de "Affari tuoi" (Asuntos tuyos) -el mismo formato de Endemol que emitirá próximamente Telecinco bajo el título “Allá tú” y presentado por Jesús Vázquez-, y empezó una lucha feroz por la audiencia, en la que la televisión pública logró superar a Canale 5.

El espacio satírico de Mediaset, que basa buena parte de su tirón en sacar a la luz fraudes y montajes de toda índole, se propuso investigar al programa de la RAI y comenzó a analizar con lupa el desarrollo del concurso presentado por Bonolis. Sus conclusiones, lanzadas a las ondas a bombo y platillo, fueron una acusación en toda regla contra "Affari tuoi" y Paolo Bonolis. Mantiene Canale 5 que la cadena pública trucó el concurso al "contratar" a concursantes para sacar más jugo al formato y conseguir más audiencia.

La RAI reacciona demandando a Canale Cinque por difamación

El contraataque de la RAI no se hizo esperar: el propio Bonolis la emprendió en “Domenica in”, en directo, contra "Striscia la noticia”. Canale 5 aceptó el reto y empezó a emitir pruebas de sus afirmaciones sobre el “trucaje” de “Affari tuoi”. La última de de las pruebas fue una grabación, mediante cámara oculta, a uno de los participantes del concurso, en la que reconocía que había sido contratado por 600 euros, sin que le fuera devengado después el premio multimillonario que ganó.

La dirección de la RAI reaccionó hoy con un desmentido -el concursante en cuestión dice que fue engañado- y una denuncia penal y otra civil contra Antonio Ricci, director de "Striscia", por difamación y daños contra la empresa. Entre esos presuntos daños figuran presumiblemente los 12 millones de telespectadores (un 41,45 por ciento de la audiencia) que logró reunir en la noche del miércoles el programa satírico de Canale 5, tras anunciar el día anterior la "bomba" que iba a lanzar. La RAI asegura que la responsabilidad del casting y de la selección de concursantes es de Endemol. La Rai, concluye la nota, creará un órgano de control para evitar que se puedan producir estas situaciones, según el diario "Il Giornale".

Ricci ha respondido a las iniciativas legales de la RAI con la acusación de "terrorismo judicial", mientras trata de engordar su audiencia con la promesa de nuevas pruebas del "fraude" de Bonolis.

Para completar la crónica de esta pelea televisiva, un equipo de "Striscia" se ha instalado frente a la sede de la RAI en Roma con un tapir gigante, uno de los símbolos del programa, que regalan a los que consideran personajes lamentables.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba