Todas las opiniones Guerra de posturas sobre el conflicto de la reforma de TV

El Gobierno, Prisa, Godó, Zeta, FAPAE y anunciantes, a favor. T5, A3 y otros medios privados, en contra. Los fabricantes de televisores, preocupados

Zapatero dice que dialogará con todos los medios, pero insiste en que el Gobierno y los ciudadanos desean más pluralidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que entiende y respeta que los grupos de comunicación "defiendan sus intereses" y añadió que el Ejecutivo "por supuesto va a dialogar con todos los grupos de comunicación" sobre las reformas emprendidas en radio y televisión.

Sin embargo, insistió en que "el Gobierno quiere más pluralidad" y sabe "que los ciudadanos quieren si es posible técnicamente, más televisiones y si es posible de más calidad". "Durante mucho tiempo me comprometí con este objetivo de tener un panorama de medios lo más abierto, competitivo, independiente, plural y de calidad y voy a cumplir el compormiso que tengo con los ciudadanos", señaló en declaraciones a Radio Nacional .

El presidente dijo que le sorprende "que desde posiciones teóricamente muy favorables a la libertad de empresa, a la competencia, a la concurrencia, se mantengan posiciones contrarias a que abramos el espectro, en la medida que pueda ser, televisivo o que adelantemos la llegada del proceso de televisión digital". En este sentido, insistió en que "más voces, más televisiones" significan "más libertad, más elementos de formación de la opinión de la ciudadanía".

Prisa y Godó, "preocupadas" por las "tergiversaciones" de empresas de comunicación

Los grupos Godó y Prisa emitieron hoy un comunicado conjunto para expresar su "preocupación" ante las "tergiversaciones" puestas de manifiesto por "algunas empresas españolas e italianas" que operan en el sector de la comunicación en España. Representantes de Recoletos, Vocento, El Mundo, La Razón, ABC, Antena 3, Telecinco, Onda Cero, COPE y Punto Radio suscribieron por la mañana un comunicado en el que temen que las reformas en radio y Tv que está impulsando el Gobierno vayan dirigidas a beneficiar a Prisa.

"Independientemente de las opiniones editoriales" que se puedan tener sobre el contenido del proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT, liberalización del cable y fomento del pluralismo, "es obvio que un mayor número de operadores de televisión supondrá un beneficio para los ciudadanos, en general, y para el sector de la comunicación, en particular", argumentaron Godó y Prisa.

En su opinión, "al margen de quiénes sean" esos nuevos operadores, con la concesión de de nuevas licencias de televisión analógica "se verán potenciados el pluralismo informativo y la competencia empresarial, lo mismo que los anunciantes, productores de cine y programas audiovisuales, y otros agentes de la industria".

En cuanto a la modificación de los límites de participación en frecuencias radiofónicas --de la que Zapatero dijo el lunes que "resuelve un problema que lleva años pendiente, y que nadie había resuelto" debido a las "dificultades objetivas de aplicación de una sentencia"--, Godó y Prisa aseguraron que "de ninguna forma esa medida puede responder a asuntos pendientes".

Los propietarios de Antena 3 Radio y la SER se refirieron así a la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de junio de 2000, que rechazó la fusión de ambas en Unión Radio. A su juicio, "la sentencia se ha cumplido 'en sus propios términos', como exigía el Tribunal".

Además, aseguraron que la modificación de los límites "responde a la demanda unánime del sector, expresada en el documento elevado a la Administración por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) con fecha 15 de marzo de 2002, y reiterada, a propósito de la sentencia antes mencionada".

Según Godó y Prisa, la AERC manifestó entonces "su sentir unánime de que el pluralismo en la actividad radiofónica privada, que está suficientemente garantizado en España en su conjunto (...), quede encomendado a las normas generales de la competencia, sin otras limitaciones de carácter especial".

Asimismo, manifestaron su "sorpresa ante las manipulaciones informativas realizadas por algunos colegas a este respecto, tendentes a confundir a la opinión pública acerca del alcance real del citado proyecto de ley, y de sus consecuencias para la industria de la comunicación y las libertades de expresión e información".

Finalmente, también lamentaron la "utilización partidista" de las empresas del sector por parte de algunos grupos parlamentarios y rechazaron los "intentos de convertir la defensa de intereses económicos particulares --por legítimos que sean-- en elementos de disensión política y empresarial".


FAPAE considera "positivo" más licencias de televisión

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) consideró hoy "positiva" la concesión de más licencias de televisión, ya sean analógicas o digitales, con el fin de dotar de "mayor competitividad" al mercado y ofrecer más oportunidades de circulación al producto audiovisual "en todas sus modalidades".

FAPAE, que no quiso "entrar en otras consideraciones que no le son propias" sobre el controvertido proyecto de ley de medidas urgentes de impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), liberalización de la TV por cable y fomento del pluralismo, aseguró que el lanzamiento de la TDT "debe ser un proceso transparente y en el que intervengan los principales actores de la misma".

Asimismo, calificó de "positivo" que en el futuro haya un número "importante" de licencias digitales de televisión en los diferentes ámbitos territoriales y que el mercado "se vaya ordenando según sus propias reglas".

Igualmente, FAPAE dijo en el comunicado que es "imprescindible" que la reforma legislativa aborde el "gran tema pendiente" de la "definición del papel del productor independiente versus el papel del emisor, limitando, de acuerdo con la legislación europea, las actuaciones y competencias de cada uno de ellos".

A su juicio, "si en las concesiones se determinara la diferenciación entre la función emisora y la de producción se conseguiría a todas luces un mayor pluralismo y una más sana competencia".

Finalmente, los productores apelaron a la voluntad de los grupos parlamentarios para que, "en defensa de los intereses generales", legislen atendiendo a la creación de un marco estable que permita la definición de un sector "con claro potencial de crecimiento" en España y "con irrenunciable vocación exportadora".

Los anunciantes piden "cuanto antes" una nueva licencia de TV en abierto

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) pidió hoy al Gobierno la concesión de nuevas licencias de televisión en abierto de ámbito estatal cuanto antes, en línea con el Gobierno y en contra del criterio de Antena 3 y Telecinco.

"Queremos nuevas licencias de televisión en abierto lo antes posible", aseguró hoy una portavoz de la AEA. "No es un hecho aislado el que actualmente los anunciantes y sus colaboradores no puedan ubicar sus mensajes publicitarios por falta de espacio en este medio audiovisual", añadió.

A su juicio, "la tecnología debe emplearse para solucionar los problemas y necesidades que demanda el sector en su conjunto, no sólo de una parte". Además, la AEA argumentó que en la última década la eficacia de los mensajes publicitarios ha decrecido en más de un 50% y que la saturación publicitaria provoca el "rechazo" de los consumidores hacia los mensajes y la publicidad en general.

Finalmente, apuntó que "la libre competencia significa la apertura a nuevos operadores que incrementen la comunicación con el anunciante y el espectador", por lo que confío en que el Gobierno atienda la demanda que formula "desde hace muchos años" para que conceda nuevas licencias en abierto.

Preocupación en los fabricantes de televisores

Por otro lado, José Pérez, director general de Asimelec, patronal tecnológica que agrupa a los principales fabricantes de televisores y receptores digitales, expresó su "preocupación" por la confrontación entre medios de comunicación y el Gobierno en torno al proyecto de ley de impulso de la Televisión Digital Terrenal (TDT) y aseguró que "se están mezclando las cosas".

El controvertido proyecto de ley, cuya tramitación parlamentaria se iniciará en breve, también incluye reformas que afectan al número de televisiones privadas de ámbito nacional y a la concentración en el sector radiofónico.

"Nosotros, como sector, lo que queremos es que no haya más retrasos en la TDT. Que haya un canal analógico más no nos afecta, aunque al haberse incluido en un proyecto más amplio podría producirse algún retraso en la TDT", explicó Pérez. El Gobierno se ha comprometido a que en el próximo otoño los españoles puedan recibir una veintena de canales digitales desde el hogar.

Zeta, a favor de que haya más cadenas en abierto

El Grupo Zeta explicó hoy que no comparte, aunque respeta, las críticas de los medios de comunicación privados que han suscrito un comunicado en contra de las reformas en radio y TV emprendidas por el Gobierno, y se muestra a favor de la posibilidad abierta de que haya más cadenas de televisión privadas analógicas.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Grupo Zeta indicó que este grupo ve positivo, en líneas generales, el proyecto de acelerar la implantación de la Televisión Digital Terrestre y que se elimine el limite existente en la actualidad de tres operadores a escala nacional.

A juicio de este grupo de comunicación, se trata de "una medida que, sin duda, ampliará la oferta televisiva para los ciudadanos", por lo que se muestra a favor de que, si el espacio radioeléctrico lo permite, haya más canales en abierto en España.

En este sentido, las fuentes consultadas por Europa Press remarcan que Grupo Zeta es uno de los principales grupos de comunicación privados de este país, con una "vocación innata" por trabajar en el sector audiovisual. "Y nuestra aspiración es crecer en este campo, uno de los que ofrece mayores posibilidades de desarrollo en el futuro inmediato", señalaron en relación a sus aspiraciones por obtener una hipotética nueva licencia de TV analógica.

En relación al comunicado suscrito hoy por un nutrido grupo de medios privados, entre los que figuran Antena 3 y Telecinco, desde Zeta no se comparte, aunque se respeta, la oposición a que se amplíe el número de canales de televisisión en abierto y se insiste en que Grupo Zeta "no teme a la competencia, ya que está acostumbrado a moverse en ella".


Montilla, dispuesto a introducir enmiendas si sirven para "mejorar"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se mostró hoy dispuesto a introducir enmiendas en el proyecto de ley sobre la televisión digital, durante su próxima tramitación parlamentaria, si ello sirve para "mejorar" el actual texto que está sobre la mesa.

"Si las enmiendas son para mejorar, nosotros siempre estamos abiertos en este y en otros proyectos de ley a dialogar y negociar. Si lo que se trata es para dar marcha atrás en determinadas iniciativas que van en un sentido diferente del que van el resto de países de la UE, evidentemente no", manifestó a la prensa tras su entrevista en Bruselas con el comisario de Energía, Andris Piebalgs.

Montilla insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "siempre" está dispuesto a dialogar y negociar en este caso concreto. "Lo ha estado hasta hoy y lo seguirá estando. El Gobierno, lo que no va a hacer, es renunciar a una apuesta clara de transición hacia la tecnología digital", precisó.

En este sentido, dejó claro que no van a renunciar "a dar mayor seguridad a los operadores, a liberalizar el cable, a avanzar en la realización de contenidos de radios y televisión por cable". Además, subrayó que no se plegarán a que haya "más oferta, pluralismo y más competencia" ya que es un asunto que beneficia al conjunto de la ciudadanía.

A continuación, se refirió a la posición adoptada por la mayoría de los medios de comunicación privados. "Otros intereses legítimos son los de empresas, que yo entiendo que defiendan su cuenta de resultados, por cierto importante en 2004 con beneficios muy superiores a la media de lo que tienen otras empresas del sector en Europa", puntualizó.

Montilla reconoció que están "en su derecho" de defenderlo, aunque añadió que esta postura no tiene que diferir "de los intereses del conjunto de la ciudadanía". Por ello, dijo no entender que haya 'miedo' a la competencia, a la pluralidad y que, por tanto, haya "más libertad de opción" por parte de los ciudadanos.

"Una de las razones que dan es que el mercado no da para tantos operadores. Yo digo que eso es el mercado el que lo debe decidir. No ha de tener problemas una cadena o un operador si hace un buen producto tendrá televidentes, audiencia y, por tanto, publicidad. No hay que tener miedo a la competencia", concluyó.


Un amplio grupo de medios privados, contra las reformas del Gobierno

Un amplio grupo de los principales medios de comunicación privados de ámbito nacional arremetió hoy contra el Gobierno ante la "incertidumbre sobre el futuro y desconfianza" que ha generado en el sector, y le exigió una "clarificación urgente" ante la aprobación de próximas medidas "que beneficien a un único grupo de comunicación", en alusión a Prisa.

Máximos representantes de Recoletos, Vocento, El Mundo, La Razón, ABC, Antena 3, Telecinco, Onda Cero, COPE y Punto Radio suscribieron en Madrid un comunicado en el que expresan su "preocupación ante la indefinición y el favoritismo demostrado" por el Gobierno con respecto a los planes que afectan al futuro del sector en España.

En concreto, las críticas de estos medios de comunicación nacionales se refieren al proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la liberalización de la Tv por cable y fomento del pluralismo, que abre las puertas a la concesión de una licencia de televisión analógica y eleva los límites de concentración en la radio, y que fue remitido al Congreso el pasado 4 de febrero.

"Lo más inquietante es que el Gobierno, al no manifestar sus intenciones con claridad, genera desconcierto y alarma en las empresas del sector", aseguran los medios que suscriben el comunicado.

A la convocatoria acudieron Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero; Alejandro Echevarria, presidente de Telecinco; Jaime Castellanos, presidente de Recoletos; José Manuel Lara, presidente de Planeta y Grupo Antena 3; José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento; Alfonso de Salas, presidente de Unidad Editorial (El Mundo); Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC; Antonio Fernández Galiano, director general de Unidad Editorial; Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3; Mauricio Casals, presidente de La Razón; y Víctor Viguri, consejero delegado de Punto Radio. Por contra, no pudieron llegar a tiempo Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, y Rafael Pérez del Puerto, consejero delegado de COPE, que figuraban en listado distribuido.


"ACTOS DE AMIGUISMO"

Asimismo, criticaron que "hasta la fecha" el Ejecutivo haya "eludido negar de forma tajante que esté dispuesto a conceder a Canal+ una autorización para emitir en abierto". A su juicio, el Gobierno debería despejar esta "duda" cuanto antes "si quiere evitar que sus decisiones sobre el sector de medios sean entendidas como actos de amiguismo con un grupo de comunicación en concreto".

En la misma línea, consideraron "evidente" que cualquier modificación del actual sistema de televisión analógico "no haría más que retrasar el necesario impulso" de la TDT en España y calificaron de "innecesaria desde el punto de vista jurídico" la supresión del límite de tres televisiones analógicas nacionales, lo que ha generado "una fuerte incertidumbre sobre su verdadera motivación".

En lo que respecta a las modificaciones en los límites de concentración radiofónica, el comunicado reitera que se trata de una decisión tomada "sin una necesidad aparente más que la de favorecer a un grupo de comunicación que tuvo problemas judiciales en el pasado por su elevada concentración de frecuencias", en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que invalidó la fusión de la Cadena SER y Antena 3 Radio en Unión Radio.

Sobre esta cuestión, los medios critican también que "para abundar en la falta de seriedad" del Ejecutivo, esta alteración de los límites de concentración de licencias de radio en una misma demarcación se produjo "un momento antes de enviar el proyecto a las Cortes". El texto estudiado por el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el pasado 4 de enero no incluía este apartado.


"INCERTIDUMBRE Y DESCONFIANZA"

Por todo ello, denunciaron que el proyecto de ley en trámite, "en lugar de impulsar el desarrollo y resolver los problemas generados por los medios públicos, sólo siembra incertidumbre y desconfianza", en lo que supone una "contradicción flagrante" entre el programa electoral del PSOE y las primeras actuaciones del Gobierno.

En ese sentido aseguraron que desde la oposición el PSOE se comprometió a resolver el problema de los medios públicos y a contar con el consenso del sector. "Sin embargo, su primera medida, antes de conocerse cualquier solución sobre los medios controlados por el Estado, se dio a conocer un 30 de diciembre, en el último Consejo de Ministros del año", añade el comunicado.

Finalmente, los grupos reunidos en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid apuntaron que "continúa la nebulosa" sobre el futuro de la televisión pública y su incidencia en el mercado, a la espera de las medidas que el Ejecutivo pondrá en marcha tras conocerse el informe del denominado 'Comité de Sabios'.

Lara pide al Gobierno que se siente a hablar "seriamente"

El presidente de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, expresó ayer la inseguridad e incertidumbre del sector ante los planes de reforma emprendidos por el Gobierno y realizó un llamamiento a la Administración para que se siente a hablar "seriamente" de este tema con el sector.

En declaraciones a los periodistas durante la presentación del observatorio económico de la FAES, Lara dijo que "la peor sensación es de inseguridad de objetivos jurídicos". "Los empresarios siempre queremos seguridad y las incertidumbres nos preocupan porque no se puede actuar con ellas mientras que cualquier regla es gobernable", subrayó.

Lara añadió que no sabe cómo acabará el proyecto del Gobierno porque no tiene "la bola" para adivinarlo y añadió que "es muy difícl predecirlo porque no se nos ha explicado cúal va a ser el final de todo esto". "Se abre la ley de 1988 sobre canales analógicos, pero no se nos dice para qué se abre más. Se abren las puertas pero no se nos dice cúal es el final", señaló.

El presidente de Antena 3 rechazó que exista una guerra entre diferentes cadenas de televisión. "No creo que se pueda hablar de guerra nunca. Existe discrepancia por una desorientación, por una sensación de falta de informacuion y de ser escuchados, pero tenemos la esperanza de que se reconsidere", dijo.

Además, consideró "absolutamente precipitado hablar de guerras" y añadió que "hay una peticion muy seria de empresas para que se explique cúal es el objetivo final porque no creemos que se pueda seguir en estado de indeterminación". Respecto a la posibilidad de que la ley pretenda favorecer al Grupo Prisa, dijo que "nadie nos ha dicho esto" y se preguntó de nuevo "para que se abre la ley".

A3 y T5 acusan al Gobierno de ocultar con artificios jurídicos su rechazo a la Ley de TDT

Antena 3 y Telecinco emitieron un duro comunicado en el que acusan al Gobierno de adoptar "propuestas arbitrarias" y de "ocultar bajo artificios jurídicos las auténticas razones" de la oposición suscitadas en el sector televisivo al denominado proyecto de ley de impulso de la TV digital, liberalización de la TV por cable y fomento del pluralismo.

En respuesta a la carta recibida del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, difundida en un comunicado hoy por el Ministerio de Industria, en la que se acusa a ambas cadenas de "tergiversar" y realizar afirmaciones "faltas de fundamento" en torno al proceso de información previa del proyecto de ley, Antena 3 y Telecinco señalan que "tanto el Anteproyecto como el Proyecto aprobados por el Ejecutivo tienen un título que no se corresponde con su contenido, puesto que ninguna medida destinada a fomentar la ampliación de la oferta televisiva analógica puede impulsar la televisión digital".

Asimismo, estas cadenas consideran que "lo sustancial es que quien tergiversa es el propio Gobierno con sus propuestas arbitrarias, que ponen en riesgo el futuro de la TDT y el rápido desarrollo de una tecnología esencial para España".


Paradójico fomento del pluralismo

Además, ambas cadenas sostienen que en contra de lo que apunta la nota del Ministerio, el Proyecto de Ley no incorpora "sugerencias", "sino que, tardía y ocultamente, incluye la modificación de la legislación vigente sobre radio, con el fin de permitir que un único operador controle la mitad del espacio radiofónico una sentencia firme del Tribunal Supremo que declaró ilegal esa concentración claramente monopolística". Resulta paradójico en un Proyecto cuyo título incluye precisamente el fomento del pluralismo, agrega la nota.

Por otro lado, Antena 3 y Telecinco acusan al Ministerio de "volver a mentir" al decir en su nota que el Proyecto incorpora las sugerencias de estas cadenas sobre el número máximo de televisiones digitales de carácter público. Según consta en las observaciones al artículo primero la propuesta era mantener el límite de un programa digital, señalan ambas cadenas.

Asimismo, en su comunicado conjunto de hoy, Antena 3 y Telecinco, puntualizan que cuentan con carezcan representantes en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (CATSI). Así, recuerdan que el pasado 4 de enero de 2005 su representante Carmen Rodríguez, directora de Asesoría Jurídica de Antena 3, fue convocada a la reunión de la Comisión Permanente del CATSI, que debía informar sobre el anteproyecto de ley. En esa reunión, a la que asistió en representación de ambas cadenas, se opuso verbalmente y por escrito al citado anteproyecto, aseguran.

Finalmente, estas dos cadenas privadas consideran que resulta "sorprendente que el Gobierno se apunte como mérito el hecho de someter el anteproyecto al estudio del Consejo Asesor creado específicamente para esas materias".

Noticia relacionadas

PP y CiU evitan que la ley de la TDT se tramite por la vía de urgencia

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba