Especial Vertele Londres 2012

Guía imprescindible para no perderse nada de España en los Juegos Olímpicos por TVE

Guía imprescindible para no perderse nada de España en los Juegos Olímpicos por TVE

Los Juegos Olímpicos de Londres dan hoy su pistoletazo de salida oficialmente y, desde Vertele, queremos ayudar a nuestros lectores para que no se pierdan algunas de las grandes citas que los deportistas y combinados españoles disputarán durante los próximos 19 días, con las cámaras de TVE como testigo.

Aunque algunas competiciones comenzaron ya el miércoles (con la disputa de los primeros partidos de fútbol femenino) y continuaron ayer (con el debut, por ejemplo, de la selección española de fútbol con derrota ante Japón), la inauguración oficial será hoy con una retransmisión que arrancará en La 1 a las 20:00 horas y se alargará hasta más allá de la medianoche.

De ahí en adelante, pueden ir marcándose en su calendario las siguientes fechas para disfrutar algunos de los grandes eventos (de entre otros muchos) en los que los olímpicos españoles nos harán vibrar delante del televisor.

Fútbol masculino: La selección del futuro es la gran favorita junto a Brasil

Pese al mal arranque, la selección olímpica española de fútbol sigue siendo una de las grandes favoritas a medalla y se encuentra encuadrada en el grupo D (hay cuatro grupos), en el que los pupilos del seleccionador Luis Milla disputarán sus tres primeros partidos:

* Jueves 26 de julio: España-Japón (ayer, 15:45 horas, La 1)

* Domingo 29 de julio: España-Honduras (20:45 horas, La 1)

* Miércoles 1 de agosto: España-Marruecos (18:00 horas, La 1)

De aquí en adelante, dependerá de la posición en la que España pase el grupo (contando con que lo haga). Si la selección es primera, aunque ya no depende de sí misma, disputaría su partido de cuartos de final el sábado, 4 de agosto a las 13:00 horas, y de seguir adelante, el de semifinales sería el martes 7 de agosto a las 18:00 horas.

Otra posibilidad es que pase como segunda de grupo. De producirse este supuesto, sus horarios cambiarían: el partido de cuartos de final sería el sábado 4 de agosto a las 18:00 horas, y el de semifinales, el martes 7 de agosto a las 20:45 horas. Por un lado o por otro, lo fijo es que los integrantes de la selección olímpica quieren llegar a la final del sábado 11 de agosto a las 16:00 horas (La 1).

Baloncesto masculino: Plata en 2008 y aspirantes al oro… si USA lo permite

Después de su inmaculada gira de preparación para los JJ.OO., salvo el perdonable tropezón contra EEUU, la selección de baloncesto comandada por Sergio Scariolo busca al menos repetir la medalla de plata que logró en Pekín 2008 desde el grupo B (hay sólo dos grupos), en el que disputará estos partidos:

* Domingo 29 de julio: España-China (17:45 horas, La 1)

* Martes 31 de julio: España-Australia (12:15 horas, La 1)

* Jueves 2 de agosto: España-Gran Bretaña (21:00 horas, La 1)

* Sábado 4 de agosto: España-Rusia (12:15 horas, La 1)

* Lunes 6 de agosto: España-Brasil (21:00 horas, La 1)

*Final España-USA de Pekín 2008

Y ahí empieza el abanico de posibilidades. Si España queda primera de grupo, su partido de cuartos de final será el miércoles 8 de agosto a las 23:15 horas (no es un error, el partido acabará de madrugada). Las semifinales serían el viernes 10 de agosto, a las 22:00 horas.

Si la selección queda segunda en el grupo B, su partido de cuartos de final se jugará el miércoles 8 de agosto a las 15:00 horas. En esta vía, el partido de semifinales sería el viernes 10 de agosto a las 18:00 horas.

La tercera posibilidad es que el combinado nacional sea tercero en el grupo B, supuesto en el cual el partido de cuartos de final lo jugaría el miércoles 8 de agosto a las 21:00 horas. La semifinal sería el viernes 10 de agosto a las 22:00 horas.

Por último, si los de Scariolo ocupan la cuarta plaza del grupo B, jugarán su partido de cuartos de final el miércoles 8 de agosto a las 17:15 horas, mientras que su partido de semifinales sería el viernes 10 de agosto a las 18:00 horas. Todos los caminos tienen el mismo fin: la gran final del domingo 12 de agosto a las 16:00 horas.

Tenis: sin el oro Nadal y la plata en dobles femeninos de 2008, pero con opciones

Sin la participación del vigente campeón olímpico individua,l Rafa Nadal, y sin las medalla de plata en dobles femeninos Anabel Medina y ‘Vivi’ Ruano, los tenistas españoles tratarán de sumar metales para nuestro país, comenzando por superar las rondas previas desde el sábado 28 de julio al viernes 3 de agosto. Los horarios de las finales son los siguientes:

* Final individual masculina: domingo 5 de agosto a las 15:00 horas, La 1

* Final individual femenina: sábado 4 de agosto a las 15:00 horas, Rtve.es

* Final dobles masculina: sábado 4 de agosto a las 15:00 horas

* Final dobles femenina: domingo 5 de agosto a las 15:00 horas

Balonmano masculino: Entre los favoritos, a superar el bronce de Pekín 2008

La selección española de balonmano, medalla de bronce en los JJOO de Pekín 2008, también buscará la medalla desde el grupo B (hay dos grupos). En él, estos serán los cinco primeros partidos que disputará el combinado de Valero Rivera:

* Domingo 29 de julio: España-Serbia (17:15 horas), Teledeporte

* Martes 31 de julio: España-Dinamarca (20:30 horas), La 1

* Jueves 2 de agosto: España-Corea del Sur (10:30 horas), La 1

* Sábado 4 de agosto: España-Hungría (22:15 horas), La 1

* Lunes 6 de agosto: España-Croacia (20:30 horas), Teledeporte

Empezamos con los caminos. Si España es primera de grupo, su partido de cuartos de final será el miércoles 8 de agosto a las 12:00 horas, mientras que el de semifinales sería el viernes 10 de agosto a las 18:00 horas.

En el caso de que la selección pase como segunda del grupo B, los cuartos de final los jugaría el miércoles 8 de agosto, a las 15:30 horas, y el partido de semifinales se disputaría el viernes 10 de agosto a las 18:00 horas.

Si la selección pasa de ronda como tercera de grupo, los de Valero Rivera disputarán su partido de cuartos de final el miércoles 8 de agosto a las 21:30 horas. El duelo de semifinales se jugaría el viernes 10 de agosto a las 21:30 horas.

Por último, si España pasa “por pelos” como cuarta del grupo B, su partido de cuartos de final se jugará el miércoles 8 de agosto a las 19:00 horas, y de seguir adelante disputarían las semifinales el viernes 10 de agosto a las 21:30 horas. El objetivo de la final tiene fecha y hora: el domingo 12 de agosto a las 16:00 horas (Teledeporte, coincide con la final del baloncesto masculino).

Ciclismo en carretera: Sin el campeón olímpico en 2008, Samuel Sánchez

Tras una accidentada “preparación” de los J.JOO. en el Tour de Francia en la que la selección de ciclismo española se ha quedado sin la participación del actual campeón olímpico Samuel Sánchez y del que iba a ser su jefe de filas Óscar Freire, los cinco ciclistas escogidos por José Luis de Santos (Valverde, Fran Ventoso, Castroviejo, Rojas y Luis León Sánchez) tendrán dos días para lograr medalla.

*Así se vivió en TVE el oro olímpico de Samuel Sánchez en 2008

La prueba masculina de fondo en carretera, la “categoría reina” del ciclismo, se disputará el sábado 28 de julio, tomando la salida a las 11:00 horas (desde las 15:00 horas en Teledeporte). Castroviejo y ‘Luisle’ tendrán otra opción de medalla en la contrarreloj masculina, que tendrá lugar el miércoles 1 de agosto a partir de las 15:15 horas (Teledeporte).

Ciclismo en pista (tres medallas en Pekín 2008) y de montaña

Los ciclistas españoles que disputarán estos JJOO también intentarán sacar medalla en las pruebas de pista, donde en Pekín 2008 se lograron 3 medallas (oro, plata y bronce). Las competiciones en el velódromo olímpico están programadas del jueves 2 hasta el martes 7 de agosto y nuestros corredores competirán en cinco de las pruebas del programa: omnium masculino y femenino; y persecución por equipos, velocidad y keirin masculino.

Los últimos ciclistas españoles en competir serán los ‘bikers’ de montaña, que entrarán en acción el día del cierre de los JJOO. José Antonio Hermida (Plata en Atenas 2004), Carlos Coloma y Sergio Mantecón intentarán conseguir alguna medalla en su prueba de ciclismo de montaña, que se disputa el domingo 12 de agosto a las 14:30 horas (Rtve.es).

Gimnasia artística, trampolín y rítmica: la prueba para el relevo generacional

La gimnasia española estará también bien representada con una comitiva de 13 gimnastas entre las disciplinas masculinas y femeninas. En gimnasia artística, la final masculina del concurso completo por equipos se disputará el lunes 30 de julio a las 17:30 horas, mientras que la femenina será el martes 31 de julio a las 17:30 horas (Teledeporte).

La final del concurso completo individual masculino tendrá lugar el miércoles 1 de agosto a las 17:30 horas, y un día después (jueves 2 de agosto), se disputará la final del concurso completo individual femenino a la misma hora, las 17:30 horas (La 1). Las finales por especialidades tanto masculinas como femeninas se disputarán del domingo 5 al martes 7 de agosto. Tras tres JJOO, la delegación española no contará con Deferr, oro en suelo en Pekín 2008.

*Ejercicio de suelo con el que Deferr se llevó la plata en Pekín

Los saltos de gimnasia en trampolín se concentrarán en dos días. Los masculinos, el viernes 3 de agosto (rondas previas desde las 15:00 horas y la final a las 16:35 horas), y los femeninos el sábado 4 de agosto (mismos horarios de rondas y final).

Las chicas de la gimnasia rítmica entran en acción del jueves 9 al domingo 12 de agosto. Las calificaciones (tanto individuales como por equipos) se disputan el jueves 9 y el viernes 10 de agosto. Las finales individuales tendrán lugar el sábado 11 (14:30 horas, Teledeporte) y las de equipos, el domingo 12 de agosto (14:30 horas, Teledeporte).

Hockey Hierba: a tratar de superar la plata lograda en los JJOO de Pekín

Con el nivel de exigencia alto tras la medalla de plata lograda en los JJOO de Pekín 2008, la selección masculina de hockey buscará reeditar su metal desde el grupo A, en el que disputará estos partidos:

* Lunes 30 de julio: España-Pakistán (14:45 horas, Teledeporte)

* Miércoles 1 de agosto: España-Australia (9:30 horas, Teledeporte)

* Viernes 3 de agosto: España-Sudáfrica (20:00 horas)

* Domingo 5 de agosto: España-Argentina (22:15 horas, Teledeporte)

* Martes 7 de agosto: España-Gran Bretaña (20:00 horas, Rtve.es)

*Alemania arrebató el oro a España en la final de Pekín

De ahí en adelante, hay dos caminos para llegar a la final. El primero es que España se clasifique como primera del grupo A, y dispute la semifinal del jueves 9 de agosto a las 16:30 horas. El segundo, que pase como segunda de grupo, y juegue la semifinal de ese mismo día, pero a las 21:00 horas. La final se juega el sábado 11 de agosto a las 21:00 horas.

Natación sincronizada: las “sirenas” españolas conquistaron 2 metales en 2008

De las 18 medallas logradas por España en Pekín 2008, dos de ellas fueron en la natación sincronizada. Las “sirenas” vuelven este año a ser una de las grandes bazas, y TVE lo sabe. En dúos, tras los programas previos y clasificaciones del domingo 5 de agosto (16:00 horas, Teledeporte) y lunes 6 de agosto (16:30 horas, La 1), la final se disputará el martes 7 de agosto a las 16:00 horas (La 1).

*Ejercicio del equipo de “sincro” en el preolímpico de Londres

En cuanto a la competición por equipos, la ronda de clasificación se disputa el jueves 9 de agosto a las 16:00 horas (La 1), y la gran final el viernes 10 de agosto a las 16:00 horas (La 1).

Vela: tras la plata en 49er de Pekín, Iker y Xabi buscarán medalla

Dos de las categorías de vela (Tornado y 49er) nos traen buenos recuerdos de Pekín 2008 gracias a las dos medallas logradas. En esta ocasión, las carreras se disputarán del domingo 29 de julio al viernes 10 de agosto. Veremos si los casi-abanderados españoles Iker Martínez y Xabi Fernández logran reeditar su éxito en el 49er (la final, el miércoles 8 a las 13:00 horas).

Piragüismo: con doblete de David Cal, se ganaron 3 medallas en Pekín

Junto al ciclismo en pista, el piragüismo fue la disciplina que más alegrías dio a los españoles en los JJOO de Pekín 2008 al conquistar tres medallas. Del lunes 6 al sábado 11 de agosto, los piragüistas españoles tratarán de repetir el éxito comandados por el abanderado de nuestra delegación en Pekín David Cal.

*Vídeo de la plata olímpica de David Cal en C-1 500 en Pekín

Aunque el COI decidió eliminar la categoría de C-1 500, en la que el palista gallego ganó la plata en Pekín, intentará reeditar su otra plata de 2008 en C-1 1000 (la final, el miércoles 8 de agosto a las 10:48 horas, en Teledeporte). Craviotto, que en Pekín ganó el oro en K-2 500 junto a Pérez, intentará esta vez ganar medalla en solitario en la categoría K-1 200 (la final, el sábado 11 de agosto a las 11:14 horas, Teledeporte).

Atletismo: algunas esperanzas para no irnos de vacío como en Pekín

Con los tiempos de oro del atletismo español ya demasiado pasados, la delegación de atletas españoles intentará en Londres lograr alguna medalla para no irse de vacío, como ya ocurrió en Pekín 2008. Aunque sin ser claras favoritas, Natalia Rodríguez (1.500 m), Marta Domínguez (3.000 obstáculos) y Ruth Beitia (salto de altura) son las grandes bazas femeninas de España, aunque no las únicas.

En la parte masculina, entre otros, destacan García Bragado (50 km. marcha), la eterna ilusión de los atletas del 1.500, Kevin López (800 m.), Jesús España (5.000 m.) o Luis Felipe Méliz (salto de longitud). Estas son algunas de las finales “imperdibles”:

*Usain Bolt está llamado a ser una de las grandes estrellas de los JJOO

* 100 metros lisos masculino: Sábado 5 de agosto a las 21:50 horas (La 1)

* 200 metros lisos masculino: Jueves 8 de agosto a las 21:55 horas (Teledeporte)

* 1.500 metros masculino: Martes 7 de agosto a las 22:00 horas (Teledeporte)

* 1.500 metros femenino: Viernes 10 de agosto a las 21.55 horas

* 3.000 obstáculos femenino: Lunes 6 de agosto a las 22:05 horas (Rtve.es)

* 5.000 metros masculino: Sábado 11 de agosto a las 20:30 horas (Teledeporte)

* Salto de altura femenino: Sábado 11 de agosto a las 20:00 horas (Teledeporte)

* Salto de longitud masculino: Sábado 4 de agosto a las 20:55 horas (Teledeporte)

* Marathon: Domingo 12 de agosto a las 12:00 horas (La 1)

* 50 Km. marcha masculino: Sábado 11 de agosto a las 9:00 horas (La 1)

Natación: Mireia Belmonte buscará medallas en seis pruebas distintas

Mireia Belmonte se ha propuesta acabar con el gafe de los nadadores españoles en los JJOO, y para ello participará en seis pruebas: 400 y 800 metros libres, 200 mariposa, 200 y 400 estilos, y el relevo 4x200. Erika Villaécija también intentará conseguir metal en los 800 libres. Estos son los horarios de las finales a las que ojalá lleguen:

* 400 libres femenino: Domingo 29 de julio a las 21:15 horas (Teledeporte)

* 800 libres femenino: Viernes 3 de agosto a las 20:45 horas

* 200 mariposa femenino: Miércoles 1 de agosto a las 21:09 horas (Teledeporte)

* 200 estilos femenino: Martes 31 de julio a las 21:39 horas (Teledeporte)

* 400 estilos femenino: Sábado 28 de julio a las 21:09 horas (Teledeporte)

* Relevo 4x200 femenino: Miércoles 1 de agosto a las 21:57 horas (Teledeporte)

*Michael Phelps conquistó ocho medallas de oro en Pekín

Además de la actuación española, habrá que seguir de cerca la trayectoria de Michael Phelps, que tras sus seis oros en Atenas 2004 y ocho oros en Pekín 2008 competirá en siete pruebas (100 y 200 mariposa, 200 y 400 estilos y tres relevos), con especial atención a su duelo con Lochte en la final de los 400 estilos (sábado 28 de julio a las 20:30 horas, en Teledeporte).

Otras opciones de medalla: el waterpolo y el triatlón

De los 26 deportes divididos en 35 disciplinas que conforman los JJOO de Londres, hemos resumido sólo algunos de ellos que, por su seguimiento en nuestro país o por las opciones de medalla, se convierten en buenas citas para los aficionados olímpicos españoles.

Pero otros muchos deportes pueden darnos una alegría, como es el caso del triatlón, donde Javi Gómez Noya es uno de los grandes favoritos incluso para conquistar la medalla de oro (martes 7 de agosto a las 12:30 horas, La 1), o el waterpolo, donde la selección masculina tiene opciones de lograr metal en la final del domingo 12 de agosto a las 16:50 horas (Rtve.es).

Desde Vertele les iremos informando cada día, en nuestra sección de destacados, de la rejillas de TVE con las citas ineludibles de los deportistas españoles, según la competición avance y se conformen los eventos, e igualmente pueden consultar la programación olímpica en la web de la cadena pública.

Etiquetas
stats