Especial Vertele.com

Guía para orientarse por la TV de pago en España

Guía para orientarse por la TV de pago en España

El futuro de la televisión, nos guste o no, pasa por el pago. Los contenidos de calidad y singulares los veremos pasando por taquilla.

Un estudio reciente apunta que un 53,2 % los españoles ven series americanas por internet. El 46,9% de los entrevistados ve series españolas mientras que el 39,4% elige películas.

Pero ¿dónde está la oferta? Los espectadores y las tecnologías van muy por delante de la oferta que podemos encontrar en la red. Todos conocemos a gente que nos dice que “si pudiera pagar por ver sus contenidos preferidos, lo haría” pero que no existen, por lo que recurre a las descargas para conseguir series y películas.

Hollywood da un paso de gigante

Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner, entre otras productoras, acaban de hacer una apuesta clara por internet con la creación de Ultraviolet, que permitirá ver películas mediante streaming, certificando prácticamente la muerte del DVD.

Esta plataforma venderá “licencias” que darán derecho a ver de por vida los contenidos que se adquieran, alojados en la 'nube' y accesibles desde dispositivos conectados a Internet.

Se podrán descargar películas o programas de televisión, almacenarlos y hacer copias sin coste adicional.

Las “majors” pretenden con esta iniciativa dificultar la “piratería” puesto que el contenido estará protegido para impedir su difusión descontrolada.

UltraViolet permitirá que hasta 6 personas distintas asocien sus cuentas de cliente y compartan contenidos de forma legal.

La plataforma empezará a estar operativa a mediados de 2011 en Estados Unidos y poco a poco se impantará en los principales países del mundo, empezando por el universo anglosajón.

El panorama en España

Pero, ¿cómo se preparan otros grandes distribuidores de contenidos para atender esta oferta en España?

Hace unas semanas les hablámos de la lucha de titanes universal para controlar los contenidos en la red. A los nombres que apuntábamos en aquel artículo, que no era exhaustivo, hay que añadirles los proyectos de Microsoft, Vodafone, LG, Samsung o Facebook.

En España el pago actual pasa por contratar paquetes que incluyen también banda ancha y tarifa plana nacional de teléfono.

Estas ofertas, conocidas como “triple play”, han sido muy criticadas por la OCU (organización de consumidores) porque cuestan en nuestro país el doble que en el resto de Europa. Un español puede llegar a pagar 94 euros mensuales por un servicio que a un francés le cuesta 48 euros.

Las opciones cine y fútbol también son más caras en España de lo que pagaría un francés por un servicio similar.

El pago no crece

Quizás éste es uno de los motivos por los que la televisión de pago no acaba de despegar en España. El Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información (ONTSI) apunta que cada español ha pagado, en los seis primeros meses de 2010, una media, por cada 30 días, de 28 euros, mucho menos de lo gastado en el mismo periodo del 2009.

En términos de penetración, la banda ancha incrementa 15 mil nuevos clientes, sumando casi un millón de hogares, mientras que el cable anota un millón y medio de conexiones, y los servicios por satélite (DHT) llegan a un millón 74 mil hogares. El cable pierde 75.000 suscripciones y la DHT 211.000.

Resumiendo, todas las opciones de televisión de pago suman 3,6 millones de hogares, un 2% menos que en 2009.

Vertele les cuenta, en este artículo, quiénes son “los señores de la televisión de pago” y cómo se preparan para afrontar la competencia y el futuro inmediato

Televisión por cable

Las principales operadoras de cable en España son Ono, Euskaltel, R y Telecable. La primera a nivel nacional y las otras ofrecen servicios regionales en País Vasco, Galicia y Asturias.

La dificultad de tender redes de cable en lugares poco poblados hace que solo grandes ciudades tengan acceso a estos servicios, aunque la nueva generación de fibra óptica y la transmisión inalámbrica permitirá una ampliación territorial de las ofertas de cable en el futuro.

Ono apuesta por Tivo

A nivel nacional, Ono hace una apuesta atrevida para convertirse en referente de televisión avanzada. Ha firmado una exclusiva con TiVo, líder norteamericano de servicios de grabación digital.

Tivo, con diez años de vida ya, es un “clásico” en Estados Unidos, una empresa de éxito. Tiene 2,5 millones de clientes y ha firmado acuerdos con operadores de cable y televisión de todo el mundo.

Los planes de Ono pasan por combinar los canales de televisión, que ya distribuye en pago, con nuevos contenidos de Internet. Cuenta con la experiencia norteamericana de TiVo y con acuerdos con Hulu y Netflix (Ver artículo anterior). Todo ello llegará a España en 2011.

El grabador interactivo TiVo permite que el espectador busque, usando el mando, desde un actor a un título de película, aún cuando no esté en la guía de televisión.

Si el contenido que busca está en emisión, el PVR lo grabará para visionarlo en cualquier momento. Podrá hacer lo mismo con los vídeos online que ofrezca el operador.

Más adelante, Ono ofrecerá servicios de grabación remota, de modo que se podrán transferir programas a un ordenador personal, un móvil o una tableta, así como ordenar la grabación desde un dispositivo remoto.

Ono ofrece 130 canales de televisión y se ha especializado en banda ancha rápida por cable. Más de 100.000 de sus abonados reciben 50 megas de bajada, superando la cifras de sus competidores Telefónica y Orange.

Televisión por satélite en España

Digital Plus es el principal operador que funciona vía satélite. El paquete más caro, “Premium total”, sirve 85 canales por poco más de 60 euros al mes. El paquete más barato cuesta 15 euros.

Con Iplus ofrece hasta 10 canales en alta definición aunque es necesario comprar el descodificador (149 euros) y pagar 3 euros más sobre la cuota que ya tengamos contratada.

La alta definición es imprescindible para generar nuevos clientes y la oferta en distintos países europeos ya es muy amplia.

En España, Digital + sólo proponía Canal + HD, nacido a principios de 2008. Ya en 2010 la plataforma tiene planes para crecer a 20 canales en formato 1080i.

Iplus tiene cuatro receptores que permiten simultanear la visualización y grabación de programaciones de satélite y TDT.

Digital Plus se acerca a la televisión móvil con el lanzamiento de un nuevo servicio que permite ver online Canal Plus y otros canales deportivos y de información. Tanto en el ordenador como en iPhone e iPad. Es gratuito hasta el 31 de Marzo de 2011 para todos los clientes.

La plataforma pertenece a Sogecable, Telefónica y Gestevisión, lo que ha generado controversias en el Tribunal de la Competencia.

Televisión por banda ancha, la fuerza de Movistar

Imagenio es la televisión digital interactiva de Movistar a través de ADSL. Telefónica tiene 773.000 clientes abonados a este servicio. La operadora ha comunicado a la Bolsa que su negocio de televisión de pago muestra “una sólida evolución”, y tiene una cuota de mercado estimada “en el entorno del 19%”.

Su oferta básica incluye 65 canales de televisión y 15 de audio con emisión en abierto.

Recientemente ha lanzado al mercado su “Videoclub Movistar”, al que se accede con un aparato, una mezcla de router y Apple TV.

El artilugio cuesta 39,90 euros, un tercio del precio de Apple TV. Carece de disco duro, para cumplir la exigencia de las distribuidoras de contenidos de Estados Unidos, pero permite la reproducción de contenidos externos gracias a una entrada por USB.

El espectador puede combinar el videoclub con sus propios archivos, desde fotos de vacaciones, a vídeos musicales y canciones pasando por casi todos los formatos de vídeo. Soporta resoluciones de hasta 720p y 1080i.

La calidad de visionado depende del ancho de banda del abonado. Los que tengan hasta tres megas no podrán ver los contenidos en alta definición, que es posible a partir de 10 megas.

El alquiler dura 48 horas. Durante ese tiempo se pueden ver los contenidos tantas veces como se quiera. Los contenidos se bajan con “streaming” pero no se almacenan en el aparato.

Orange TV, banda ancha y cable

Orange TV sirve hasta 65 canales temáticos y generalistas por unos 65 euros al mes.

La plataforma también permite ver, con un pago adicional, Playboy TV , Canal+ y Gol Televisión y un servicio de videoclub en pago por visión.

La oferta siempre incluye, junto con la televisión, la cuota de línea, llamadas telefónicas y conexión de banda ancha que permite navegar por Internet.

TDT de pago, el caso de Gol TV

La TDT de pago fue aprobada en Consejo de Ministros en agosto de 2009.

Mediapro (accionista de referencia de La Sexta) empezó inmediatamente las emisiones de Gol TV.

Este canal ofrece la Champions League (112 partidos en exclusiva), 4 partidos de Liga por jornada (siempre uno del Real Madrid o del FC Barcelona), la Copa del Rey, la Liga de Segunda y otros partidos de ligas internacionales por 15 euros al mes.

Gol TV también puede verse a través de Ono, Imagenio, Telecable, R, Euskaltel y Orange

La calidad de imagen es mejor que la ofrecida a través de servicios IPTV. , aunque está claro que el precio puede limitar las altas de muchos usuarios.

Web TV

Con respecto al WebTV, existen varias alternativas que nos permiten ver televisión en directo a través de nuestro ordenador y una buena conexión de banda ancha. Aquí veremos los ejemplos de Zattoo y ADNstream.

Una de las plataformas más utilizadas es Zattoo, un servicio que nos permite ver hasta 28 canales en España en las modalidades Basic (1 euro) y HiQ (1,75 euros), ambas cuotas de suscripción mensuales.

ADNstream tiene una oferta mixta, que incluye contenidos gratuitos y canales de pago. En streaming (sin necesidad de descargar) tiene videos accesibles desde un ordenador, un iPad, un iPhone, la consola PlayStation 3, la Wii de Nintendo y las televisiones conectadas de Samsung. Acaba de firmar un acuerdo con Paramount Pictures y ofrece en torno a media docena de canales de pago.

En el ámbito estrictamente cinematográfico hay que hablar de Filmin. Fue creada hace dos años como escaparate de cine independiente en streaming. Tiene un catálogo de cine de calidad y se ha apuntado tantos como estrenar en España la primera película en streaming de alta definición (Anticristo, de Lars von Trier) y ofrecer la premiere en Internet, antes que en salas, de alguna película (Estigmas, de Adán Aliaga ).

Los productores de cine español, agrupados en Egeda han creado Filmotech con el objetivo de ofrecer cine a la carta. Su catálogo ofrece muchas películas españolas, pero también europeas y estadounidenses.

Una de las ventajas de este portal es que permite visionar películas antiguas y emblemáticas del cine español, difíciles o imposibles de encontrar de cualquier otra manera. Es el caso de Calabuch, El pisito, Muerte de un ciclista, El crack, Balarrasa, Deprisa, deprisa, El Sur, El espíritu de la colmena, Cría cuervos, Viridiana, Los ladrones somos gente honrada, El verdugo, Viridiana, Bienvenido Mr. Marshall, etc.

Etiquetas
stats