Cursos de verano

Gustavo Bueno afirma que nadie “repara” en el alcance de la televisión “porque la tenemos a mano, como el lavaplatos”

El filósofo Gustavo Bueno, presente el II Curso de Verano de la UR y dedicado a la televisión, indicó que, en estos momentos, en torno al medio televisivo “estamos en un ambiente en el que parece que nadie se cree lo que cuenta, en el que todo lo que cuenta la televisión es mentira”. Citó como ejemplo que, en Estados Unidos, haya 20 millones de personas, un once por ciento, que creen que “el hombre no llegó a la luna” y que fue un montaje de la televisión y la NASA. El filósofo calceatense hizo estas declaraciones en la jornada inaugural del II Curso de Verano de la UR, que versa sobre “Filosofía y Televisión”. En este sentido, Bueno señaló que “todo el mundo que tiene un nivel de desarrollo intelectual tiene ideas filosóficas sobre la televisión”. De hecho, indicó que “aquel que habla español no tiene otra medida que filosofar”. “GH dejó de interesarme” Preguntado por su apoyo inicial y posteriores críticas hacia el programa de televisión “Gran Hermano” afirmó que “al principio, me interesó porque presentaba la vida en directo”, aunque posteriormente el hecho de que se modificará el programa, según señaló, “hizo que me dejará de interesar”.

Junto a Bueno, en la jornada inaugural estuvieron su hijo y responsable de la Fundación que lleva su nombre, Gustavo Bueno Sánchez; el alcalde de Santo Domingo de La Calzada, Agustín García; el rector de la universidad riojana, José María Martínez de Pisón; y el organizador de los cursos de la UR, Pedro Santana. Precisamente, Santana destacó el “atractivo programa” del curso que ha suscitado el interés de 24 personas. Indicó la “importancia” de los ponentes, que van desde filósofos como Bueno, a catedráticos universitarios como Felicísimo Valbuena, pasando por profesionales del periodismo y la televisión como José Maria Calleja o Roberto Ontiveros. Por su parte, el responsable de la Fundación Gustavo Bueno, Gustavo Bueno Sánchez, indicó que esta actividad que desde hace dos años se celebra en Santo Domingo de La Calzada se logra “cultivar la filosofía en lengua española”. Conferencia sobre los talk-shows Finalmente, el rector de la UR y el alcalde de la localidad calceantense, José María Martínez de Pisón y Agustín García, respectivamente, coincidieron en señalar su “satisfacción” por la celebración de estos cursos, organizados por su respectivas instituciones en los que colabora la Fundación Gustavo Bueno.

Mañana, el curso se reanuda con la conferencia “Apariencias veraces y falaces de los talk-shows. Casos concretos”, por Felicísimo Valbuena, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense. Posteriormente, el propio Valbuena analizará “Los discursos en la Comunicación Política”. La jornada la cerrará el periodista de “La Nueva España”, Javier Neira, con una mesa redonda sobre “Televisión y debates”. Santiago Acosta ofrecerá una charla sobre “Salsa rosa” y Ontiveros hablará de “GH” Al día siguiente, Felicísimo Valbuena ofrecerá una charla sobre “Comparación entre los debates políticos españoles y norteamericanos”. Después, intervendrá Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la FAPE. La sesión del miércoles la clausurará una mesa redonda sobre programas del corazón, en la que participa el presentador de “Salsa Rosa”, Santiago Acosta. El jueves 21 de julio, el periodista, José María Calleja, analizará dos cuestiones “El periodismo de investigación en televisión” y “Los debates en televisión: Formatos. La figura del moderador”. Posteriormente se desarrollará una mesa redonda sobre tele-realidad, con la participación de Roberto Ontiveros, director de “Gran Hermano”. El curso finalizará el viernes 22 de julio con una conferencia del profesor de la UR, Bernardo Sánchez, sobre métodos de análisis de los géneros televisivos. También el realizador de TVE-La Rioja, Roberto Hoya, expondrá su visión sobre televisión. La clausura del curso correrá a cargo de Gustavo Bueno. -MÁS CURSOS DE VERANO

Etiquetas
stats