Teledebate Gustavo Bueno: "Hay que diferenciar entre telebasura desvelada y telebasura fabricada"

Repasamos las opiniones más interesantes de Joan Ramón Mainat, Cristina García Ramos, Mariola Cubbels, Félix Riera y Ascensión López en el Debate de La 2

El pasado martes, 27 de enero, “El debate de La 2” abordó el tema de la “telebasura” en España bajo el título “La televisión que queremos”. Moderado por Luis Herrero, participaron en el mismo el filósofo estoico, Gustavo Bueno; el productor ejecutivo de Gestmusic, Joan Ramón Mainat; la presidenta del Foro del Espectador, Ascensión López; la directora y presentadora de “Corazón, corazón”, Cristina García Ramos; la periodista y autora del libro “Así se hace la telebasura en España”, Mariola Cubbels; y el Consejero Consell Audiovisual de Catalunya, Félix Riera.

En la línea habitual de audiencia de La 2, no mucha gente siguió el debate ya que su registro fue de poco más de un millón de espectadores con el 5.6% de share. Por ello, a continuación te ofrecemos las opiniones más interesantes que se vertieron aquella noche:

Gustavo Bueno: "La TV es darwinismo, los programas sobreviven como pueden en el medio en el que viven"

-“Hay que diferenciar entre telebasura desvelada y telebasura fabricada. La primera es aquella que la televisión nos ofrece pero que no fabrica ella, como por ejemplo una imagen de los bajos barrios de Calcuta o una imagen, si la hubiera habido, de Carod Rovira en Perpiñán reuniéndose con ETA”

-“La telebasura es un término que depende de la tabla de valores que tengamos, y el mando es la escoba que la barre”

-“La televisión es darwinismo puro: los programas intentan, como las especies animales, sobrevivir como pueden en el medio en el que viven”

-“El público es quien decide la persistencia de un programa, por lo tanto es el que decide si es bueno o malo. Si un programa tiene una audiencia millonaria esto elimina la subjetividad del término de telebasura. En una democracia, los espectadores son los únicos responsables”

Cristina García Ramos: "A la TV se le exige demasiado"

-“La telebasura no es un género televisivo. Para mí es todo lo que no se hace con seriedad y rigor, es decir, el montaje o la manipulación”. Sobre los programas de crónica rosa, la presentadora de “Corazón, corazón” afirma: “En la televisión actual la intimidad se está convirtiendo en una mercancía”.

-“La responsabilidad de nuestra televisión actual es compartida entre los que la hacemos y los que la ven”

- “Cada vez es más difícil para una televisión generalista intentar contentar a todos. A la televisión se le exige a veces demasiado, que nos informe, entretenga... pero cada uno un tiene un nivel diferente”

Joan Ramot Mainat: "El concepto de telebasura es una metáfora"

-“El concepto de telebasura es una metáfora. Es una acepción subjetiva y diferente para cada uno”

- “Al hablar de telebasura estamos insultando a los espectadores, a los ciudadanos, a los que damos la capacidad para elegir a los políticos y la televisión que quieren ver”

-“Rechazo la lista de programas buenos y malos. No tenemos que criticar la televisión que se hace sino la que no se hace”

- “Creo en libertad del espectador, y ahora puede elegir un espacio como Redes o uno como Crónicas”

Mariola Cubells: "Se hacen más realities que series porque son más baratos y cómodos"

-“La telebasura se refiere a un modelo de comportamiento televisivo que podemos tener periodistas, productores y directivos de televisión. Es la televisión zafia, nefasta, que ofende y que hacemos nosotros con esa intención”.

- “La televisión se hace única y exclusivamente para ganar dinero, poder o gloria. Si se hacen más realities que series, es porque hacer el primero es mucho más barato y cómodo que el segundo”

- “Nosotros diseñamos esta programación con el único objetivo de tener audiencia, y la diseñamos para que no aparten la mirada ya que los programas son muy fáciles de ver”

-“La televisión es un servicio público por ley, no guste o no, y los periodistas tenemos una responsabilidad”

- “La gente va voluntariamente, entre comillas, a los programas a contar sus intimidades. Y digo esto porque los periodistas aprovechamos nuestro poder de persuasión para convencerlos. Ellos se someten al escarnio público y hacen cosas que nosotros nunca haríamos ni desearíamos que hicieran los que queremos”

- “Tenemos una sociedad más compleja y una televisión cada vez más simple”

Ascensión López: "Los índices de audiencia no son una muestra representativa ni fiable"

-“Es una forma de hacer TV que explota el sensacionalismo, el morbo y todo lo que sea necesario para contar con tal de tener audiencias. Una televisión que instrumentaliza al espectador para obtener beneficios económicos”

-“Estamos en contra del share. Los índices de audiencia no son una muestra representativa ni fiable, sino viciada”

-“La televisión es un instrumento plurisensorial sobre las emociones más que sobre la razón. Por eso es un arma que modela conductas”

-“Los shares de audiencia son un contrato entre las cadenas y los agencias de publicidad”

- “Engañáis a la gente porque habéis vendido Gran Hermano como un experimento sociológico”

Félix Riera: "Hoy la televisión es una cuestión de Estado"

-“No hay que hablar de telebasura sino de buena o mala televisión, de programas bien o mal hechos”

-“La televisión en España vive una saturación de un tipo formatos, tiene una evidente falta de pluralismos de contendidos. Esto se debe a nuestro sistema concesional de emisoras, que no permite tener más canales y que los que haya estén sometidos a un juego de presión política que no les permite el desarrollo de nuevos formatos televisivos”.

-“Nuestro marco regulador de la televisión no desarrolla correctamente esa pluralidad de miradas sobre la realidad”.

- “Padre coraje, un producto de altísima calidad, muy bien programado por Antena 3 y que obtuvo gran audiencia, dio en el clavo y llevó al espectador a someter su mirada algo más que un documental o un programa de entretenimiento convencional”.

- “Hoy la televisión es una cuestión de estado y por ello hay que educar al espectador en su mirada. Es decir, cómo dominar a la televisión y que ella no nos domine a nosotros”

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba