Perfil biográfico ¿Quién es Gustavo Cisneros?

"Sólo queremos alcanzar el cielo", declaró Gustavo Cisneros en 1997, al comprar por 114 millones de dólares Imagen Satelital

Gustavo Cisneros es la cabeza visible una de las fortunas más importantes de Latinoamérica. Su nombre figura en el puesto 55 de la lista de los 500 hombres más ricos del mundo, elaborada por la revista Forbes.

Un gran empresario de medios de comunicación

Gustavo Cisneros (Caracas, 1945) es el accionista mayoritario de Univisión, la principal cadena hispana de Estados Unidos. Posee o participa en 26 canales de televisión, tiene productoras de televisión, música y teatro, museos, tres canales en Internet, cerveceras, supermercados, pizzerías, minas, videoclubes, agencia de viaje, concurso de misses y productos de belleza y 15.000 empleados en 80 países del globo. Factura más de 3,5 billones de euros al año. Desde 1998 está aliado con American On Line (AOL) en negocios Internet. Con esta combinación influye en 500 millones de latinoamericanos que siguen programas como el del chileno “Don Francisco”.

Desde la Patagonia hasta Seattle, desde Montevideo hasta Nueva York, miles y miles de televidentes siguen las noticias de Univisión, lloran con las telenovelas de Venevisión, cantan los goles de Direct TV Latin America (144 canales que se ven en 100 millones de hogares), trasnochan con Playboy TV Latin America en español y portugués y sintonizan canales regionales en los que la organización tiene participación (Chilevisión, Caracol Televisión de Colombia, Caribean Communications Network).

Asociados con Hicks, Muse, Tate & Furst, los Cisneros participan en la alianza iberoamericana de inversiones IAMP (Ibero-American Media Partners) que arrancó en 1997 con un capital de 500 millones de dólares. IAMP, a su vez, se unió con el portal argentino “El Sitio” para crear Claxson Interactive Group, que desarrollará programas y contenido en español y portugués para televisión, radio e Internet.

Con su control de Panamco, la mayor embotelladora de Coca-Cola fuera de Estados Unidos, la Organización Cisneros domina el mercado de bebidas de América Latina.

Amigos y aficiones

Vive entre Caracas, Nueva Cork y la República Dominicana y su agenda contempla una intensa actividad viajera. Estos días tiene previsto estar en Madrid, Barcelona, Nueva Cork y Miami. Pilota su propio avión jet y pasa muchos fines de semana en República Dominicana, donde posee innumerables inversiones. Su mujer, Patricia Phelps -también de las más ricas familias tradicionales venezolanas- suele ser clasificada como "la mujer mejor vestida del año". Colecciona arte latinoamericano.

Entre sus amigos, una larga lista de personalidades ilustres: Ronald y Nancy Reagan lo tuvieron siempre en su lista de invitados de la Casa Blanca. La nobleza europea los convoca a sus galas importantes. Henry Kissinger y David Rockefeller los distinguen con su amistad, igual que Carter y Bush padre e hijo. Cisneros y Bush padre suelen pescar en La Florida y en los ríos de Venezuela, de abundantes peces de diversas especies. Tuvo como invitados de la boda de su hija a personalidades tan dispares como Kofi Annan y Óscar de la Renta. Ha tenido influencia en todos los presidentes de Venezuela, de todos los partidos y fue acusado de fomentar un golpe de estado contra Hugo Chávez, hecho que no pudo ser demostrado.

Propietario del “Real Madrid” del béisbol

En abril de 2001 adquirió el popular equipo de béisbol “Los Leones” de Caracas para mejorar su imagen pública. Se desplaza escoltado por una nube de guardaespaldas. Y para completar su compra del equipo de béisbol apostó por unirla a la cerveza “Regional”, la bebida que se consume viendo los encuentros en televisión. La cerveza competidora, “La Polar” está prohibida en los estadios donde juegan “Los Leones”.

La historia de la familia Cisneros

La familia Cisneros es originaria de Galicia. Sus ancestros emigraron después a Toledo y luego a Cádiz, de cuyo puerto zarpó un antepasado en 1700 rumbo a La Habana, Cuba. El abuelo de Gustavo, médico formado en EEUU, se casó en Venezuela con una mujer de origen español, a quien dejó viuda joven y con dos hijos. La mujer se fue a vivir a la isla británica de Trinidad, donde los niños, Diego y Antonio, fueron educados por curas irlandeses. El primogénito Diego, padre de Gustavo, se instaló en Caracas, donde empezó sus negocios en el transporte con “El Expedito”.

Diego aprendió inglés en Trinidad-Tobago. El conocimiento de ese idioma le sirvió después para trabajar en el Royal Bank de Canadá, conseguir una concesión de Chrysler y entenderse con los estadounidenses. En 1939, consiguió la concesión de la bebida Pepsi Cola para Venezuela. Pero con los años, Gustavo decidió abandonar la Pepsi por la Coca Cola.

De los ocho hijos varones de Diego, sólo cuatro siguieron la estela familiar. Dos fallecieron en accidentes trágicos. Las tres mujeres de la familia no fueron consideradas para continuar en los negocios. Al final el escogido por el patriarca fue su tercer hijo -Gustavo- quien se convirtió en el jefe de la Organización Cisneros, aún antes de la muerte del progenitor. Diego quiso que todos sus hijos estudiaran en Estados Unidos. Gustavo adquirió el Bachelor of Science in Business Administration en el Babson College de Wellesley, Massachusetts.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba