Estados Unidos

HBO renueva a “Iluminada (Enlightened)” y cancela las veteranas “Hung” y “Bored to Death”

HBO renueva a "Iluminada (Enlightened)" y cancela las veteranas "Hung" y "Bored to Death"

Las cadenas estadounidenses hacen balance del año y comienza a mover ficha con respecto a sus series.

HBO ha decidido renovar Enlightened, su última comedia, protagonizada por Laura Dern y candidata a dos Globos de Oro en la próxima ceremonia presentada por Ricky Gervais. Como contrapartida, ha decidido echar el cierre a otras tres producciones: Hung, Bored to Death, que contaban con tres temporadas en su haber cada una, y How to Make it in America, que había despedido su segunda (y ahora, última) temporada, según recoge The Hollywood Reporter.

De esta manera, la cadena sigue su proceso de renovación de su parrilla y deja hueco a sus próximos grandes estrenos, de entre las que destacan Luck, la esperada serie con Dustin Hoffman y Nick Nolte; Newsroom, la próxima serie de Aaron Sorkin (Studio 60, El ala oeste de la Casa Blanca) con Jane Fonda; o Life's Too Short, el último y cacareado proyecto de ficción de Ricky Gervais, del que ya informó Vertele.com.

Quedaría ahora por saber la decisión que HBO toma sobre la continuidad de otra de sus series más longevas, Larry David, que de volver, lo haría por una novena temporada.

La renovación de “Iluminada” por una segunda tanda, “un deber moral” según Laura Dern

Iluminada (Enlightened) ha sido encumbrada con polémica como una de las series del año, con mayoría de críticas positivas y a pesar de unos índices de audiencia relativamente bajos, ya que no ha gustado mucho entre los espectadores del canal premium cable pero sí a expertos televisivos influyentes en Estados Unidos.

Nominada a dos Globos de Oro en la edición que se celebra en enero, a Mejor Actriz de Comedia y Mejor Serie de Comedia o Musical, esta producción gira en torno a Laura Dern (Parque Jurásico, Terciopelo azul), co creadora además de protagonista, Amy, una ejecutiva con fuertes crisis en el trabajo, que trata de hacer borrón y cuenta nueva en su vida y dar consejos a sus allegados sobre cómo llevar una vida mejor.

Las esperanzas depositadas en el futuro de la serie aumentaron después del éxito en las candidaturas a los citados premios, tal y como la propia Dern reveló en una reciente entrevista concedida a TVLine.com un día antes de conocerse la decisión final de HBO: “Nos han apoyado increíblemente; nunca les he visto titubear ni han dejado entrever que no estarían interesados (en una segunda temporada), aunque no nos hayan anunciado formalmente.”

Uno de los principales problemas que han encontrado sectores de la crítica ha sido el de unas tramas que coquetean con lo deprimente. Frente a eso, Dern aprovechó para ser tajante, en tono jocoso: “Es tu deber moral, como americano, ver la serie y estar junto a Amy”, dijo, en referencia a su sufrido personaje.

Canal+ estrena hoy mismo la primera temporada

La buena noticia para Iluminada coincide casualmente con la fecha de su estreno en Canal+. El canal de pago ha lanzado este mismo martes el primer capítulo de la serie. La cita para los interesados en las andanzas de la autodestructiva protagonista será a las 18:15 horas.

“Hung”, “Bored to Death” y “How to Make it in America”, tres series dispares

Las cancelaciones se han centrado en tres producciones que han obtenido datos modestos a la cadena de pago durante los últimos tiempos.

Hung, en antena desde junio de 2009, era una comedia dramática de temática sexual que tenía como protagonista a un entrenador de un equipo de baloncesto de instituto que acaba reconvertido a gigoló.

La serie, protagonizada por Thomas Jane (La niebla de Stephen King) y Jane Adams, les ha dado a la pareja sendas nominaciones a los Globo de Oro en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz de Comedia o Musical. Jane reedita el éxito del año anterior, en el que también fue candidato al galaradón, y en el que Hung también optó al premio a Mejor Serie de Comedia o Musical.

Bored to Death también surgió en 2009, y se ha mantenido como una producción de culto, merced a su excéntrico punto de partida: un escritor (Jason Schwartzman) que en sus ratos libres ejerce como detective privado, en compañía de Ted Danson (que en los últimos tiempos ha compaginado esta ficción con su nuevo rol de jefe de CSI: Las Vegas) y Zach Galifiniakis (Resacón en Las Vegas).

Finalmente, How to Make it in America termina tras su segunda temporada, sin haber acabado de conquistar a crítica o público. Descrita como algunos como un El séquito ambientado en el mundo de los diseñadores de la moda. En su reparto, contaba entre otros con Bryan Greenberg, Viktor Rasuk o el rapero Kid Cudi.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Bryan Greenberg

Etiquetas
stats