Exclusiva Vertele.com

Habemus fusión inminente Antena 3-laSexta

Habemus fusión inminente Antena 3-laSexta

El grupo Antena 3 comunicará a la Comisión del Mercado de Valores, como hecho relevante, dentro de las próximas 24 horas, la voluntad de integrar sus negocios audiovisuales con laSexta, tal como ha sabido Vertele.com y como ya anticipamos a finales de agosto.

La comunicación procederá del grupo Antena 3 puesto que laSexta no cotiza en Bolsa y no está obligada a dar explicaciones públicas sobre sus negociaciones.

Antena 3 y laSexta han hecho caso omiso del refranero popular -“en martes ni te cases ni te embarques”-, ya que sus directivos han mantenido hoy, martes 13 de diciembre, una importante reunión en Barcelona para cerrar los términos de la operación.

José Miguel Contreras, Presidente de laSexta, lo recordó en la presentación de la programación: “Hace dos años una fusión era posible y, hace un año, aconsejable. Ahora creo que una fusión es necesaria”. En las mismas declaraciones recordó que “hay que conciliar criterios, opiniones, fórmulas e intereses diversos”.

Ahora, parece que se ha llegado a este punto. La ecuación de canje se moverá entre un 85% y 90% para Antena 3 y entre un 10% y un máximo de un 15%, en función de resultados empresariales, para laSexta, lo que acerca la operación mucho más a una compra que a una fusión.

Hay que recordar que justo antes del verano se barajaba una ecuación de canje del 77% y 23%, datos que han ido cambiando a medida que se iba deteriorando el mercado publicitario y las cuentas de laSexta, mientras que las de Antena 3 aguantaban mejor la crisis.

“Será una absorción”, no una fusión

Las compañías que se integran son desiguales y, como tales, el grupo Planeta cree que no es justo hablar de fusión. “Es una absorción con pactos que respetaremos”. El balance de 2011 es un buen ejemplo: Antena 3 ganará más de 100 millones de euros, casi la misma cantidad que los beneficios del año 2010, 109 millones de euros.

LaSexta, en cambio, no consigue llegar al punto de equilibrio. Entre 2005 y 2009 se calcula que la inversión realizada ha sido de 436 millones de euros. Otros cálculos añaden que las pérdidas de 2011 se situarán en 40 millones de euros, lo que pone de relieve la necesidad de hacer la operación de forma inmediata.

Cómo será la compañía resultante

El grupo fusionado, fruto de la suma de Antena 3 y laSexta, tendrá como principales accionistas al grupo Planeta-Agostini, seguido de RTL, sus socios alemanes, y de Imagina, empresa en la que se ha integrado recientemente Televisa, que comparte propiedad con Mediapro y Globomedia, la patrimonial de Juan Abelló, Torreal y el grupo de publicidad WPP.

El grupo resultante controlará un 41% del mercado publicitario lo que le permitirá volver a medirse con el gigante Mediaset, que en estos momentos gestiona el 43% de la publicidad a través de sus dos principales cadenas (Telecinco y Cuatro) y otros seis canales de TDT.

La magnitud de la concentración nos habla de un duopolio televisivo privado: el 84% del pastel publicitario estará en manos de estos grupos, con lo cual podemos celebrar el funeral de la fragmentación, por lo menos a nivel publicitario.

¿Cómo será la nueva dirección del grupo?

La ecuación de canje permite suponer que los cambios en el equipo directivo de la compañía fusionada serán mínimos. José Manuel Lara seguirá siendo Presidente del Consejo de Administración, mientras que el consejero-delegado será el del grupo Antena 3, Silvio González. Se da por hecho que José Miguel Contreras tendrá un puesto en el nuevo Consejo de Administración. El Director General de Televisión seguirá siendo Javier Bardají.

Entre las incorporaciones relevantes a la cúpula directiva se da por hecho que Juan Ruíz de Gauna, actual Director General de laSexta, asumirá la responsabilidad de una Dirección General de Gestión. Ruiz de Gauna, economista y MBA por el Instituto de Empresa, ha sido ya anteriormente gerente de Antena 3 TV, director general de Telemadrid y consejero delegado de Vía Digital. En radio ocupó el puesto de subdirector general de Unión Radio y Cadena SER, y director financiero y gerente de COPE.

También podría tener un puesto de responsabilidad en el nuevo organigrama Fernando de Miguel, actual Director de Recursos y Operaciones de laSexta.

La pieza que se ha caído del tablero directivo en las últimas horas es Fernando Jérez, hasta ahora Director de Antena de laSexta, que ha aceptado una nueva responsabilidad en Discovery Channel para dirigir sus operaciones de televisión en abierto en España y Portugal. Jérez se hubiera responsabilizado, en el nuevo grupo, del grupo de canales que aporta laSexta a la fusión, con la misión de recuperar el espíritu y la audiencia que tenía Cuatro antes de su absorción por Mediaset.

Las fuerzas de las familias que se casan: laSexta, una empresa joven con marcas consolidadas

Los accionistas de laSexta son Imagina, Bainet Media, BBK, El Terrat, Televisa y Gala Capital.

El grupo tiene un buen acceso a derechos deportivos a través de Mediapro: la Liga BBVA, con emisión prevista esta temporada de 8 encuentros del Barça, 8 del Real Madrid, además de un clásico. También tiene vigentes contratos con la Fórmula 1, además de otros compromisos menores de baloncesto, etc.

Buenos contratos de cine

Antena 3 cree en el cine de estreno y, si se concreta la fusión, el catálogo de laSexta va a permitir mejorar la programación cinematográfica. La cadena de Planeta tiene acuerdos con Sony Pictures, Aurum, Disney, Televisa y Telemundo, pero laSexta cerró con Fox, Paramount, Warner Bros y Metro Goldwin Mayer.

Si bien el número de estrenos de cine para emitir en prime time en las cadenas principales es limitado, todos estos contratos conllevan un volumen importante de películas menores ideales para completar la programación de otras cinco cadenas de TDT pertenecientes al grupo.

Dos TDT en abierto y Gol TV

El paquete de la integración de negocios incluye a laSexta2, laSexta3 y GolTv.

laSexta3, beneficiándose del catálogo de cine mencionado se ha posicionado bien entre los espectadores amantes del séptimo arte. Todo el mundo sabe qué puede encontrar en la cadena.

laSexta2, por su parte, sigue buscando su identidad, con cambios de programación que han generado confusión. La opción telenovelas no ha funcionado y, a finales de agosto se optó por programar también cine durante los fines de semana.

Gol Televisión tiene que demostrar, por su parte, que la TDT de pago es rentable consiguiendo suficientes abonados para su programación de fútbol de pago.

Publiseis

Publiseis Iniciativas Publicitarias S.A. es una otra de las empresas del grupo, prácticamente con los mismos accionistas de laSexta. Es una concesionaria multimedia dedicada a la gestión y promoción de servicios publicitarios, que gestiona las marcas laSexta, Público, laSexta.com, Público.es, Misexta.tv, 6imedia, mix6 y Eventos publiSeis.

La fuerza del grupo Antena 3

Antena 3 de Televisión, por la otra parte, es la madre del grupo desde que en el año 1988 consiguió una de las tres licencias para televisión privada de España. Algunas de sus empresas más importantes son:

Antena 3 de Televisión gestiona las señales Antena 3, Neox, Nova, Nitro y Antena 3 HD, además de Antena 3 Canarias, a través de la filial Antena 3 TDT Canarias.

Uniprex: Es la filial de radio y de televisión digital local. Opera las cadenas de radio Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía, así como las cadenas locales englobadas en la marca Ver-T, a través de la filial Uniprex TV.

Antena 3 Films: Es la filial de cine del grupo. Grandes producciones como Vicky Cristina Barcelona, Torrente 4, Fuga de cerebros, Planet 51 o Sólo quiero caminar, y TV movies, la gran parte de ellas emitidas en Antena 3, como El castigo o 20N.

Movierecord Cine: Es la filial de gestión de publicidad en salas de cine de toda España.

Unipublic (51%): Es la agencia de publicidad del grupo. Organiza la Vuelta Ciclista a España.

Atres Advertising: Es la filial exclusivista publicitaria. Crea campañas integrales e integradas, basadas en estrategias multimedia variadas. Gestiona los espacios publicitarios en las cadenas de Antena 3 de Televisión, en Disney Channel y en las cadenas de radio de Uniprex.

Antena 3 Multimedia: Es la filial gestora de los contenidos web del grupo.

Algunos datos complementarios:

En 2009, se valoró Antena 3 en1.680 millones, cifra cercana a su valor en Bolsa de entonces. Ahora vale 937 millones, un 44% menos. Con la ecuación de canje actual, el valor de laSexta se situará en, aproximadamente, 150 millones de euros. El valor en libros de laSexta, por parte de Televisa, es de 145 millones.

* Síguenos en Twitter (@vertele) y enFacebook@vertele)Facebook

Etiquetas
stats