Especial Vertele Vídeo ¿Hablando se entienden las cadenas? Vertele junta por primera vez a las voces de las 'teles'

¿Hablando se entienden las cadenas? Vertele junta por primera vez a las voces de las 'teles'
¿Hablando se entienden las cadenas? Vertele junta por primera vez a las voces de las 'teles'

Hemos reunido en nuestra redacción a todos los narradores de la TV española –La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro, laSexta y La 2- para que descubran sus rostros. Hemos ‘jugado’ y charlado con ellos para conocerles mejor. Adivina quién es quién en el vídeo homenaje que hemos realizado. “Es un mito, nadie nos reconoce por la calle”, coinciden

La voz “humaniza” a las cadenas de televisión. A través de sus diferentes timbres y entonaciones, graves o agudos, los locutores consiguen que un capítulo de ‘Aída’ nos parezca más o menos divertido, que La 1 nos convenza o no para ver la próxima 'Entrevista a la carta' de Julia Otero; o que Antena 3 nos transmita que el próximo invitado de ‘El Hormiguero’ es imprescindible; o que Cuatro nos presente el próximo partido de la Eurocopa, aunque no juegue España, como el acontecimiento de la semana.

¿Quieren saber cómo son? ¿Qué personas se esconden tras las actuales voces de las seis grandes cadenas de televisión? Se acabó el misterio. Vertele ha invitado a todos ellos para que se reúnan, por un día, en nuestra redacción, y descubran sus caras por primera vez. Hemos conseguido que aparquen su tradicional “rivalidad” y recurran a su mejor arma, la palabra. Porque hablando, ¿se entienden las cadenas?

Mire el vídeo que les presentamos a continuación y adivine quién es quién...

La imagen de las cadenas, a la que tanta importancia dan sus directivos, depende en buena parte de sus locutores, que consiguen que las televisiones nos resulten más o menos cercanas o simpáticas. Moldean sus voces para hacerlas emotivas, agresivas, frívolas, chulescas, convincentes, divertidas, autoritarias... El objetivo final es dotar de una personalidad concreta a los programas. Su voz se debe fundir con la naturaleza de cada cadena para lograr transmitir el mensaje que les piden. En definitiva: son vendedores de emociones.

No es casual que la voz de La 1 (Dani Sánchez), la cadena pública, sea la más grave de todas, con el objetivo de transmitir la seriedad y el rigor que se espera de una televisión estatal. El sonido de La 1 es totalmente diferente al de sus cadenas hermanas, La 2 y Clan, mucho más juveniles.

"Es un mito, nadie nos reconoce por la voz"

Teniendo en cuenta que los españoles consumimos una media de tres horas de tele diarias, las voces de las cadenas son, probablemente, los sonidos que más escuchamos a lo largo del día. Sin embargo, los cinco locutores de las grandes cadenas coinciden en que no les reconocen por la calle cuando hablan. “Es un mito”, dicen.

Tal vez sea la magia de la televisión: a la gente les suena su voz pero no les asocian a nada en concreto. Solo la locutora de La 2, Marta García, admite que la reconocen, “más por Clan que por La 2, tal vez porque el sonido es más agudo”.

El cambio más radical lo ha experimentado Antena 3, al apostar esta temporada por Fran Jiménez, el “benjamín” de las voces de la tele, después de más de 10 años con el veterano Jesús Olmedo.

Coincidiendo con su nueva campaña corporativa “Pone” en el inicio del curso, la cadena de Planeta cambió el locutor buscando “cercanía y complicidad”, “la idea de ser uno más, una voz normal”, tal y como nos cuenta Fran Jiménez.

Telecinco, la más veterana, camino de los 20 años

Fran Jiménez admira a José Ángel de las Fuentes (Telecinco), el más veterano de los locutores de televisión, que lleva casi 20 años narrando la vida de esta cadena. Desde ‘Médico de Familia’ o 'Esta noche cruzamos el Mississippi’, pasando por ‘Gran Hermano’, hasta ‘Aída’ o la Eurocopa actual. “He sabido adaptarme a las necesidades de los productos y la cadena en estos 18 años”.

Curiosamente, aunque “cadena” y “televisión” tienen género femenino, sus voces acostumbran a ser masculinas, alternándose a veces con alguna locutora las promociones de aquellos productos dirigidos a un público femenino, como es el caso de Rosa del Fresno en Antena 3.

La locución en televisión ya no es un mundo de hombres

Hasta que llegó Cuatro y decidió romper moldes y apostar por una mujer como su única voz, para tratar de diferenciarse del resto, en línea con la imagen de cadena innovadora que quería transmitir desde su nacimiento. Así escuchamos por primera vez a Emma Jiménez, una de las voces más elogiadas del sector, por su “frescura, empatía y modernidad”. Al igual que sus compañeros, la voz de Cuatro asegura que “no me reconocen, hasta que les digo ¡Practica Cuatro!”.

Con Emma Jiménez, y con la proliferación de canales en TDT, se abrió la veda a voces femeninas en la locución de televisión, especialmente repartidas en los segundos canales temáticos como Divinity, laSiete, Clan o Nova.

La Sexta alterna una voz masculina (Xavier Serrano, locutor de la cadena desde los inicios) con una femenina. Esta última, Joël Mulachs, nos cuenta las dificultades que tienen a veces las mujeres en este oficio. “Al principio el fútbol era lo que más me costaba y las promos emotivas, las que menos. Sin embargo, después de cinco años ya estoy dada a todas por igual”. A muchos les sonará su voz porque hace doblaje y es la habitual de la actriz Scarlett Johanson.

Durante la visita de los locutores de las cadenas a Vertele para la realización de este vídeo, hemos charlado con todos ellos, y nos han contestado a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué cualidades vio la cadena en su voz para elegirle?
2. ¿Qué le pide la cadena que transmita?
3. ¿Qué programa le resulta más fácil promocionar y cuál menos?
4. ¿Identifica su voz la gente por la calle?
5. Si no fueras la voz de la cadena que es, ¿de qué otra le gustaría serlo?
6. ¿Qué voz le gusta de la competencia? ¿Cuál admira más?
7. ¿Tiene contrato de exclusividad con su cadena?

Daniel Sánchez (La 1): “Por mi voz grave, me cuesta vender programas juveniles”

1. Más que la voz, aunque ayude, lo que importa es la intención a la hora de leer, la entonación, la interpretación. No es lo mismo vender una película romántica que una de terror.

2. Pedir, no piden nada directamente, porque tengo ayuda de un redactor y realizador. Lo que tengo que hacer es vender el producto.

3. Con lo que me siento más cómodo, al tener una voz grave, es con las películas de terror, el misterio. Lo juvenil me cuesta más porque no tengo casi agudos.

4. A la gente les suena mi voz, pero no sabe de qué es. Te hacen hablar para ver si consiguen averiguar de qué es.

5. Yo fui en su día la voz de Antena 3, hacía sustituciones. Me gusta Cuatro.

6. Me gusta mucho la voz de Emma Jiménez (Cuatro).

7. Sí, si hago algo, tengo que pedir permiso a TVE.

José Ángel de las Fuentes (Tele5): “He sabido adaptarme a todos los cambios”

1. La posibilidad de haber hecho posibles diferentes cambios en la línea de la cadena, a lo largo de estos casi 20 años. He sabido adaptarme a las necesidades de los productos y la cadena como tal.

2. Creo que sobre todo quiere transmitir, como dice uno de sus últimos eslóganes, “la televisión para ti”, abierta, sin complejos, con la que se busca sobre todo la felicidad del espectador.

3. Disfruto mucho con la ficción, con series como CSI y Hospital Central, porque dentro de un mismo registro, te permite jugar con los matices y la profundidad. A estas alturas, nada me resulta especialmente difícil, la verdad. Quizá, cuando tengo que vender espectáculo a lo grande, porque tiene sus códigos, es un problema de integración, que es más complicado.

4. Eso es un mito, no te conoce absolutamente nadie. A veces ponen la cara así como de “tu voz me suena”... Yo creo que estás tanto tiempo con ellos en casa, que es lo que despista un poco. Si te vieran un poco menos, igual te conocerían más.

5. Pues sería la voz del canal Arte o de La 2.

6. Me gustan todas mucho. Fran Jiménez (Antena 3), que es reciente, lo hace magníficamente bien. Dani Sánchez (La 1) es estupendo, Marta García (su compañera de La 2)., me encanta en todo lo que hace. Mi compañera Emma Jiménez (Cuatro) es fantástica.

7. Tengo contrato en el que hay un respeto muy grande por ambas partes para que yo pueda defender el producto que para mí es fundamental, que es Telecinco.

Fran Jiménez (Antena 3): “La cadena me pide que transmita ser uno más”

1. Me encantaría saberlo. Siempre he pensado que estuve en el momento y sitio adecuados. Antes estaba Gustavo Risueño y tenemos un corte de voz parecido. Creo que lo que les he podido ofrecer es variedad, diversidad de registros. Intentar diferenciar los tipos de promo, la comedia del drama, del deporte, de la acción... Es verdad que en realidad hay una línea muy fina. Pero me gustaba jugar con los registros.

2. Cercanía y complicidad, que intentase no ser la clásica voz corportativa, tan impactante. En series como “Con el culo al aire” o “Los protegidos”., que son más cercanas para el público, intentar transmitir que soy uno más.

3. Lo más complicado para mí son los informativos, las cosas neutras. Yo vengo del doblaje y cuando me piden algo plano, me cuesta. Las elecciones generales o las promos de Equipo de Investigación, por ejemplo Cada vez le vas cogiendo más el tranquillo. Todos me ayudan a conseguirlo. El ambiente es muy bueno. Y las promos que más me divierten son en las que puedo jugar. Las comedias me dan más pie a subir o bajar. “Con el culo al aire”, por ejemplo.

4. No, tampoco tengo una voz muy particular como la podía tener el anterior locutor de Antena 3, Jesús Olmedo, más impactante. Es un mito. No pasa, salvo a voces concretas muy reconocibles como Olmedo o Ramón Langa.

5. Telemadrid, me gusta mucho la parrilla que tiene, con deportes, documentales, programas diferentes que rompen con la dinámica de series y programas de corazón. Por romper, Telemadrid me parecería una cadena diferente a las generalistas nacionales.

6. Me gusta mucho Richard del Olmo (Telemadrid). He tenido la suerte de coincidir con él en publicidad y me parece un gran profesional.

7. Tengo contrato de exclusividad con Antena 3 en lo que respecta a otra cadena de televisión, pero me permiten seguir haciendo doblaje o publicidad. Estoy encantado, para mí es un subidón estar en Antena 3. Ser la voz de una cadena nacional, es un top. En Antena 3 hay un ambiente muy bueno, hay mucha gente joven. Desde el primer día parecía que llevaba toda la vida.

Emma Jiménez (Cuatro): “No se creen quien soy hasta que les digo ¡Practica Cuatro!"

1. Cuatro nació como una cadena del siglo XXI. Ellos quisieron apostar por una voz femenina, pero que no fuera una voz lánguida, sino una con fuerza como puede ser la de un hombre, más moderna, más “cool”. Eso me dijeron.

2. Desde la fusión con Telecinco, se trata de que Cuatro se diferencie. La TV de marca más viva que nunca, es uno de los último eslógantes de Cuatro. Quieren seguir manteniendo la marca Cuatro, que en muy poco tiempo ha calado mucho.

3. Me gustan mucho las promos de las series, que aquí en Cuatro se apuesta mucho por ellas, como Anatomía de Grey. Periddos, de hecho, se llevó un premio en USA de una promo, y fue muy divertido hacerlo.Ya no, pero al principio me costaba mucho el fútbol. Tenía mucha carga psicológica por ser una voz femenina, temía no darle la fuerza que debía. Pero ahora veo que hay muchas periodistas mujeres que hablan de fútbol. Pero ya está superado.

4. No, todo lo contrario. Cuando se enteran que soy la voz de Cuatro, me miran con cara de duda, como diciendo: “si tú lo dices, pero la voz no se parece nada”. Hasta que les digo “¡Practica Cuatro!”, y entonces ya se les abren los ojos y dicen “Ah, sí, pues sí que eres”. Pero de eso se trata, de ser la voz de un canal, no de una persona concreta.

5. La 2 me gusta, por todo el tema cultural, aunque sea minoritaria. Mi trabajo es hacer visible lo que me pidan. Creo que me adaptaría a cualquier cadena, a lo que me pidieran.

6. Ha habido voces que han cambiado, pero José Ángel de las Fuentes (Telecinco) es como el ídolo, porque se mantiene durante mucho tiempo y se adapta a los cambios. Quizá las voces más obsoletas son las más antiguas, esas que se han quedado solo en “soy el locutor”.

7. No puedo trabajar para ningún otro canal, prestando mi voz, pero sí hago publicidad y documentales. No hay problema, porque además la gente no te reconoce.

Marta García (La 2-Clan): "Pido una talla 40 en las tiendas y me dicen '¡Eres la de Clan!'

1. Estaba en la casa (RTVE), se hizo una prueba, tengo años de experiencia y eso me dio tablas para encarar los textos. También me ayudó la versatilidad, hay cosas más agudas, como Clan, mientras que La 2 o Informativos es más serio.

2. No es un mensaje unidireccional. La 2 tiene un poco de todo: películas europeas, comedias, ficción seria, informativos, actualidad, documentales... Se trata de ser fiel a lo que la promoción quiere transmitir en ese momento. Y Clan es más divertido, puedo subir más arriba... Que no sea excesivamente chillón....

3. Las películas es lo que más me gusta, el poder jugar, dentro de ser una información, utilizar una pregunta, que me permite ser más dúctil, no tan lineal. Lo que menos, los programas informativos puros y duros, porque es más neutro el tono, a veces se tratan temas duros y tienes que transmitir esa dureza con la voz. La mía no es especialmente dura y tengo que poner un plus.

4. Curiosamente, sí. Hay gente que se despista y otra que en cuanto me oye tres palabras, me reconoce. Tienen un oído fabuloso, me ha pasado en unas cuentas ocasiones. Curiosamente, cuando yo hacía imagen, iba a una tienda y nadie me conocía hasta que decía , “deme una talla 40”. Y ya me decían: “Yo a ti te conozco”. Y ahora, más que por La 2, me reconocen por Clan, igual porque es muy aguda.

5. No puedo tener ninguna preferencia, pero no porque sea políticamente incorrecto, sino que cada una tiene lo suyo, de lo que se trata es de ser versátil para adaptarse. Me gustan mucho las promociones de TVE, al margen de que yo esté, tengo suerte de trabajar con ellos.

6. Emma Jiménez (Cuatro) me gusta mucho, lo fresquita que es, lo diferente, se queda contigo. Conozco a Emma y a Ángel. Me encanta Dani Sánchez (TVE) . Al de Antena 3, como es más nuevo, no lo conozco.

7. No hay nada firmado, pero no me han puesto nunca ninguna pega.

Joël Mulachs (laSexta): “El fútbol es lo que más me costaba al principio”

1. Versatilidad.

2. Emociones concretas para cada programa.

3. Al principio, el fútbol era lo que más me costaba y las promos emotivas, las que menos. Sin embargo, después de cinco años ya estoy dada a todas por igual.

4. No me reconocen.

5. La Sexta apostó por mí. Y yo sigo apostando por La Sexta.

6. No podría escoger. Todas tienen un estilo propio que las identifica y caracteriza.

7. No tengo exclusividad.

VEA OTROS VÍDEOS DE VERTELE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba