TV Internacional "Hablar más rápido hace parecer más inteligente", según los productores de TV estadounidenses

Los guionistas de las series norteamericanas aumentan el número de palabras y la velocidad de los diálogos con el objetivo de que sus personajes resulten más avispados para los espectadores. Además, esta técnica atrae a televidentes más jóvenes

Los actores y actrices de las series norteamericanas están utilizando al hablar más palabras por minuto que nunca, en un intento por hacer parecer más inteligentes a sus personajes y, de paso, atraer a espectadores más jóvenes. Varios guionistas de algunas de las producciones más importantes de la televisión estadounidense han aumentado de forma significativa la cuenta de palabras de un diálogo porque consideran que cuanto más rápido habla un personaje, más avispado resulta éste a los ojos del espectador.

Los productores de Hollywood también creen que una conversación rápida –sobre todo cuando los protagonistas están en movimiento- es algo muy popular entre los televidentes de la denominada Generación MTV. En este sentido, han contratado incluso a profesores de linguística para que ayuden a los actores a mantener la claridad verbal mientras aumentan el ritmo de las palabras en sus diálogos, según publica el diario The Wall Street Journal.

Aaron Sorkin, creador y productor ejecutivo de la serie The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca), aseguró al rotativo neoyorquino que sus personajes "ponen el turbo" al hablar. "Mis padres me llaman cada miércoles por la noche para decirme: Muy bueno el episodio hijo, pero diles que hablen más lento", afirma Sorkin. Bill Lawrence, máximo responsable de la serie de humor médica Scrubs, que actualmente se ofrece en las cadenas británicas Sky One y Cannel 4, señaló que un diálogo rápido y corto en escenas ágiles es "una póliza de seguro para el humor". "Aunque alguien piense que una situación no es divertida, enseguida otra está en camino", asegura Lawrence.

Fenómeno en auge

El fenómeno puede apreciarse en otras series norteamericanas. En Las chicas de Gilmore, el denominado "Fast talk" ("Conversación rápida") provoca que una ciudad pequeña parezca más moderna, mientras que en Sueños americanos sus protagonistas conversan de forma rápida durante la cena familiar para seducir a los espectadores adolescentes.

Amy Sherman-Palladino, creador y productor ejecutivo de Las chicas de Gilmore, señaló que su serie evita utilizar planos cortos porque esta técnica aminora la velocidad del diálogo. Añadió además que a algunos de los actores no les sentaba bien "caminar y hablar a la vez" para ahorrar tiempo. Luz de luna, la serie romántica de los 80 que protagonizaban Bruce Willis y Cybil Shepherd, está considerada como la primera ficción que utilizó los diálogos rápidos entre sus dos personajes principales. A pesar de todo, la técnica tiene sus desventajas, y es que se dispara el número de tomas que se requiere para terminar una escena.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba