Interesante bloque explicativo en La Tarde de Cope

El 'hachazo' de Hacienda a los concursos: ¿Cuánto ha ganado de verdad Paz Herrera en 'Pasapalabra'?

El 'hachazo' de Hacienda a los concursos: ¿Cuánto ha ganado de verdad Paz Herrera en 'Pasapalabra'?

“Paz Herrera se lleva 1.3 millones de euros de 'Pasapalabra', tras batir el récord de permanencia en el concurso”. Este titular -que ha copado desde el martes la mitad de los medios de comunicación en España- es absolutamente verídico y objetivo.

Sin embargo, si rascamos en la espectacular cifra de dinero conseguida por la concursante, encontramos otro que en Vertele nos preguntamos: “El 'hachazo' de Hacienda a los concursos, ¿cuánto ha ganado de verdad Paz Herrera en 'Pasapalabra'?”.

También lo han hecho en La Tarde de Cope, el magacín radiofónico que conduce diariamente Ramón García. En el programa de este miércoles, han analizado la cantidad real y neta que una persona consigue cuando obtiene uno de estos súper premios en TV.

A continuación, reproducimos la conversación del presentador con su experto en Economía, Miguel Ángel Bernal, que puede aclarar muchas dudas a sus oyentes y a nuestros lectores.

El primer toque de atención de Hacienda a las televisiones

Ramón García: Me acuerdo en el año 91, cuando yo hacía 'No te rías que es peor' en Televisión Española, llegó el primer toque de atención del Ministerio de Hacienda de aquel año. Estableció que, a partir de las primeras 100.000 pesetas de un premio, había que cotizar a Hacienda. Es decir, que se llevan un enorme pellizco de este 1.310.000€. que ha ganado Paz Herrera, rosco tras rosco... Vamos, que aquí la mitad de los roscos se los va a comer Hacienda.

Paz Herrera se va a quedar, aproximadamente, con la mitad de 1.3 millones de euros

Miguel Ángel Bernal: Pues sí. En este momento, nadie sabe lo que va a pagar. Ni Paz Herrera. Pero más o menos va a ser el 50%. Es decir, voy a hacer los cálculos sobre 1 millón de euros, para que la gente nos entienda. Ella no va a recibir 1 millón de euros, sino que va a recibir 1 millón de euros menos el 21%. Eso son exactamente 790.000 euros.“

Ramón García: Ya hay que quitar dinero...

Miguel Ángel Bernal: Luego tendrá que declarar. De esa cantidad tendrá que pagar, aproximadamente, un 50%. Lo que pasa es que, como ha pagado un 21%, solamente tendrá que ingresar un 29%, que de un millón de euros serían 290.000 euros a añadir a los 210.000 euros que lleva.

“En Hacienda están encantados de que los concursos de televisión vayan bien

Ramón García: Vamos, que en Hacienda están encantados de que los concursos de televisión vayan bien.

Miguel Ángel Bernal: Entonces, más o menos la mitad. Del 1.310.000 de euros, ella se quedará alrededor de los 650.000.

Elena Agrandal (copresentadora de La Tarde de Cope): ¿Pero no había que declarar un 20% en los primeros 2.500 euros? Porque de esto hablamos en Navidad, en la Lotería.

Ramón García: Cuando yo hice el programa especial de Lotería en la Cadena Cope, lo hablamos mucho con Miguel Ángel, pero solo era para premios de Lotería, ¿no? ¿La tele no entra aquí?

Miguel Ángel Bernal: Efectivamente. Para que la gente lo entienda, son los premios que llamamos Loterías y Quinielas que sacamos en las ventanillas normales, las tradicionales, ONCE y Cruz Roja. El resto de los premios se tiene que pagar, que ya se paga en el resto, el 20%. Es decir, 21% del valor lo van a retener y luego tiene que ir dentro del IRPF y pagar aproximadamente, y para el importe que estamos hablando, un 30% adicional.

“El apartamento en Torrevieja o el coche del escaparate... para algunos era una castigo”

Ramón García: Yo recuerdo también, y lo digo para la gente que ve la tele y los concursos y dice ''qué suerte, qué bien, se ha llevado tanta pasta, se ha llevado un coche, una casa...'. Recuerdo también a quien le tocaba el apartamento, el coche... eso era un castigo. Había gente que no podía pagar los impuestos que conllevaba llevarse un apartamento, un piso en Torrevieja o el último coche que estaba en el escaparate.

Miguel Ángel Bernal: Tú conoces perfectamente la radio y la televisión, sabes que hay gente que ha renunciado a premios. Cuando a mí me dan el premio, vamos a hablar, por ejemplo, de un apartamento en la playa, yo, que me ha tocado, tendría que ingresar el 21% del importe del apartamento. Luego tendríamos que ver las condiciones, porque las condiciones son que simplemente te dan el apartamento, con lo cual igual tengo que pagar hasta IVA. Empieza a sumar.

Ramón García: El famoso premio envenenado.

Miguel Ángel Bernal: Claro. Luego encima me llega lo tengo que declarar ese año como ingreso del patrimonio, que es el mismo ejemplo que hemos hecho para Paz en este momento, con lo cual me podría ir a otro 30% adicional. Por eso hay mucha que dice “¿Te acuerdas de los Ferrari? Se los regalo a Hacienda”, y 'El precio justo', todo el escaparate...

Ramón García: Pues esto es lo que hay. Una gran noticia para una concursante, que nos lo ha hecho pasar muy bien en la tele, pero que también tiene que pasar por la caja de Hacienda.

Miguel Ángel Bernal: Pero que se lleva unos 600 y pico mil...

Ramón García: Que no está nada mal.

Impuestos del premio, según detalla también www.expertofinanciero.es:

- Premio 1.310.000 euros.

- En el momento del pago, le retienen un 21%: 275.100 euros.

- En declaración de renta 2014, deberá pagar según las tablas del IRPF: 664.331,24 (de los que ya ha adelantado 275.100 euros)

- Para Paz Herrera le quedan limpios: 645.668 euros.

Paz Herrera en rueda de prensa, tras el triunfo: “Daré parte del premio al amigo Montoro, aunque no me sopló ninguna pregunta”

A este respecto, la concursante ya tiene claro lo que tendrá que dar del premio conseguido, tal y como ha declarado a 20minutos.es: “No sé aún qué parte tendré que darle al amigo Montoro quien, por cierto, no me ha soplado ninguna pregunta. Es curioso porque hasta ahora Hacienda no se acordaba casi de mí y me dejaba para el año siguiente a la hora de enviarme la devolución. Sin embargo, me temo que ahora sí me tendrá en cuenta.”

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2152261/0/pasapalabra/paz-herrera/ganadora-pasapalabra/#xtor=AD-15&xts=467263

Tras haberse convertido en la ganadora del tercer rosco más alto de la historia de Pasapalabra, Paz Herrera ha hablado con Telecinco.es. La concursante más longeva del concurso ha contado qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza al saber que había ganado el bote, cómo ha sido la reacción de la gente con ella, cuál ha sido su preparación para el concurso, cómo está viviendo estos días...

Incluso, se ha atrevido a cantar la canción que mejor describe su estado de ánimo. Durante la rueda de prensa, Christian Gálvez no ha podido evitar tener unas tiernas palabras para Paz: “La mejor definición para Paz, es que es buena persona”.

Etiquetas
stats