Más problemas para el intérprete

Hacienda reclama otros 2.7 millones a Imanol Arias dos días antes de su comparecencia

Hacienda reclama otros 2.7 millones a Imanol Arias dos días antes de su comparecencia

Imanol Arias está llamado este miércoles a declarar por los presuntos delitos fiscales cometidos que le imputa el juez Ismael Moreno. Según la Fiscalía Anticorrupción, el actor, mediante la estructura Leitmotif Projects AIE, ocultó al erario público parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación como protagonista en ‘Cuéntame’, en concepto de IRPF: 317.356 euros en 2010, 541.084 euros en 2011, 515.884 en 2012, 317.339 en 2013, y 497.046 en 2014, lo que supone un total de 2.188.712 euros en cinco años.

Por ello, Imanol Arias deberá comparecer en la Audiencia Nacional, aunque lo cierto es que sus problemas con Hacienda no acaban aquí. A estas presuntas irregularidades en el pago del IRPF hay que sumar otras producidas en su propia declaración de dicho impuesto.

Más de 4.9 millones de deuda a Hacienda

Según un informe-denuncia de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de Hacienda, el actor habría cometido diversas infracciones en sus declaraciones del IRPF durante los años 2005,2006, 2007, 2009 y 2010, tal y como informa El Confidencial.

Así, Arias debe a Hacienda 2.721.237,03 euros, lo que sumado a los 2.188.712,18 euros procedentes de los cinco delitos que ahora se le imputan, la deuda total asciende a los 4.909.949,21 euros. El pago de esos 2.7 millones, sin embargo, se encuentra ahora mismo parado por los recursos presentados por el actor, aunque garantizado gracias a avales o hipotecas.

El informe de la ONIF afirma también que durante la investigación de sus declaraciones de la renta de los años 2009 y 2010 “se obtuvo diversa documentación” para la investigación que está llevando a cabo actualmente la Audiencia Nacional.

La estructura creada para defraudar al fisco

El entramado creado por Imanol Arias consistiría en una asociación europea de intereses económicos denominada Remake Investments. Dentro de ella estarían la británica Rosedale Limited, de la que el actor era administrador, y Línea Sur Producciones SL. Dicha asociación habría sido fundada por Arias y su entonces esposa, Pastora Vega.

Esta estructura se mantuvo en 2010, año en que la pareja se separó. Al haber pasado seis años, los presuntos delitos que hibera podido cometer Pastora Vega ya estarían prescritos. No así los de la hermana del actor, Ana Isabel, quien sí está imputada en el caso 'Cuéntame'.

Ese mismo año, Remake Investments pasó a llamarse Leitmotif Projects, con Rosedale Limited y 11 T'Ai Creaciones como sociedades partícipes. El mecanismo entonces era el mismo. El actor imputaba sus ingresos a Remake Investments, cuyo partícipe mayoritario era precisamente Rosedale Limited, con domicilio social en Londres.

Sin embargo, esta sociedad pertenecia a otras dos firmas con domicilio en Costa Rica, por lo que el actor tampoco estaría tributando en Reino Unido, según sospecha Hacienda. Para más inri, el administrador de Rosedale era Bernal Zamora Arce, el mismo testaferro de Francisco Granados y David Marjaliza.

La veracidad de toda la polémica que rodea a Imanol Arias empezará a vislumbrarse a partir del miércoles, cuando el actor dé explicaciones al juez Moreno.

Etiquetas
stats