Diario de la noche

Hermann Terstch se hace cargo de las noches de Telemadrid

El periodista y escritor Hermann Terstch será finalmente, a partir de las próximas semanas, el encargado de dirigir y presentar “Diario de la noche” en Telemadrid, informa la emisora autonómica en una nota.

Ana Samboal, presentadora del informativo diario de autor y periodista especializada en economía, continuará como subdirectora de dicho espacio que Telemadrid emite de lunes a viernes a las 00:00 horas.

Históricamente ligado a El País y cesado hace poco más de un año por sus desencuentros con la línea editorial del periódico de Prisa, Hermann Terstch coge ahora el testigo que dejó Fernando Sánchez Dragó el pasado marzo en “Diario de la noche”.

Terstch, que actualmente escribe para ABC, es además contertulio de programas como “Espejo público” (Antena 3), “Madrid Opina” y “Las noches blancas”, ambos de Telemadrid.

Trayectoria profesional

Hermann Tertsch del Valle Lersundi nace en Madrid en 1958. Se inicia profesionalmente en la empresa periodística familiar, el boletín económico ‘Spanish Economic News Service’.

En 1982, ya en Viena, comienza a colaborar con la agencia EFE, para la que se ocupa de la cobertura de los países de Europa Central y Oriental. En 1983 empieza su colaboración con ‘El País’, diario al que se incorpora en Madrid en 1985 por requerimiento del director Juan Luis Cebrián.

Seis meses más tarde éste lo envía a Bonn como corresponsal para Alemania y Polonia. Cubre muy intensamente los acontecimientos que preceden a la unificación alemana y la caída del comunismo en el Este.

Después de cuatro años en Bonn, se dedica en exclusividad a la transición en los países excomunistas como corresponsal para Europa Oriental y cubre también el estallido de la guerra de los Balcanes.

En 1993, la nueva dirección bajo Jesús Ceberio le nombra subdirector del diario ‘El País’ y jefe de la sección de opinión, encargado tanto de los editoriales como de las colaboraciones del diario de Prisa. Después de 1996 queda integrado en la sección como editorialista y columnista en el mismo periódico.

Ha sido colaborador de la Cadena SER, de Radio Nacional y desde 2004 es contertulio regular en la emisora de radio Onda Cero, en los programas de Carlos Herrera y Carlos Alsina. También ha sido o es colaborador como analista político en numerosos programas de televisión en Telecinco, en Antena 3, en Telemadrid y Canal Nou.

En marzo del 2007, Tertsch abandonó el diario ‘El País’ y poco después se incorporó al diario ‘ABC’ como analista político, crítico, entrevistador y columnista.

En su larga trayectoria, como corresponsal ha recibido numerosos premios, entre ellos el Cirilo Rodríguez, el Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal en el exterior, el Continente y el Premio Europa de Periodismo que concede el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. También ha recibido el Premio Otto de Habsburgo y es medalla al mérito civil por la República de Austria.

Ha publicado dos novelas, “La acuarela” y “Cita en Varsovia” y un libro de referencia sobre la historia centroeuropea titulado “La venganza de la historia”.

Etiquetas
stats