Protesta hoy en Madrid Hiba y 'Sátur', junto al joven saharaui en huelga de hambre

Hiba y 'Sátur', junto al joven saharaui en huelga de hambre
Hiba y 'Sátur', junto al joven saharaui en huelga de hambre

La actriz de 'Con el culo al aire', Javier Gutiérrez ('Águila Roja'), Malena Alterio ('La que se avecina'), Natalie Poza ('Hispania') y Willy Toledo piden asilo y se sientan junto aLafkir Kaziza delante de la Embajada de Marruecos

Un grupo de actores españoles se ha solidarizado este martes con el joven saharaui Lafkir Kaziza, en huelga de hambre desde hace 12 días frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para exigir la liberación de 22 presos saharauis, y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a conceder el asilo político al chico de 21 años.

Los actores Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Malena Alterio, Javier Gutiérrez, Hiba Abouk y Nathalie Poza y el poeta Luis García Montero han acompañado a Kaziza este martes para manifestarle su apoyo y leer un comunicado en el que exigen al Ejecutivo español "una actitud activa hacia la monarquía marroquí en la vigilancia y cumplimiento de los Derechos Humanos" y un "compromiso firme con la autodeterminación del pueblo saharaui".

Toledo ha destacado la necesidad del asilo para el joven, quien fue detenido tras el desalojo de Gdeim Izik, un campamento de protesta ubicado a 15 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en el que miles de saharauis reivindicaban mejoras de sus condiciones sociales y económicas. Durante el desmantelamiento de este campamento, en noviembre de 2010, las fuerzas marroquíes detuvieron a los 22 presos cuya liberación exige Kaziza.

El actor ha resaltado que el regreso del joven activista a su tierra natal representa un grave peligro para él, cuya madre ha sido detenida por las autoridades marroquíes.

Asimismo, ha afirmado que el joven estuvo preso durante un mes tras el desmantelamiento de Gdeim Izik, y que fue "vejado, torturado y maltratado", hasta el punto de que su brazo derecho quedó completamente inutilizado por una paliza que recibió.

De igual manera, el comunicado leído por los actores rechaza la represión marroquí contra los saharahuis, exige la repetición de los juicios de los presos políticos bajo observación internacional, la apertura de los territorios saharahuis a los defensores de Derechos Humanos y el fin de la ocupación marroquí.

También han exigido "justicia y verdad" para Said Dambar, un saharaui supuestamente asesinado en El Aaiún por la Policía marroquí en diciembre de 2010 y que recientemente fue enterrado sin consentimiento de sus familiares tras la negativa de las autoridades de practicarle una autopsia, según varias ONG. Además, han denunciado el caso de Hamdi Tarfawi, cuyos restos fueron encontrados en mayo pasado con signos de tortura tras su desaparición.

Huelga sin límites

Kaziza ha ratificado que mantendrá la huelga de hambre hasta que se cumplan sus peticiones y que la comunidad internacional ejerza presión sobre el Gobierno marroquí para el esclarecimiento de la desaparición de casi 500 saharauis desde la ocupación de su territorio.

Además, ha asegurado que aunque su salud se deteriora, su moral "siempre está en alto". En ese sentido, miembros del grupo de apoyo a Lafkir Kaziza y la Unión de Jóvenes Saharauis han puntualizado que están atentos a la salud del activista y que le instarán a detener la huelga tan pronto observen signos de gravedad en su estado.

Asimismo, han informado de que este viernes a las 17:00 se producirán manifestaciones en todas las provincias españolas en apoyo a Kaziza. En Madrid, la concentración se realizará frente al Ministerio de Exteriores.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba