Exclusiva

Hillary Clinton se destapa esta noche ante «Informe Semanal»

Con motivo de la publicación del libro de memorias de la senadora norteamericana. el programa de reportajes que dirige y presenta Baltasar Magro nos ofrece unas desveladoras declaraciones sobre la política estadounidense, los conflictos internacionales, su impresión de España y, cómo no, el escándalo Lewinsky. «No quería comenzar entrevista hablando del caso Mónica Lewinsky -comenta Alicia G. Montano, la periodista de TVE que realizó la entrevista en Washington- me parecía una falta de respeto a su trayectoria profesional además de un acto de lo más chabacano: me parecía más interesante abarcar temas como la Sanidad, Oriente Próximo e Irak; sin embargo, tenía miedo de agotar los veinte minutos pactados de entrevista sin tocar lo que más morbo despierta entre la opinión pública».

Los temores de Montano enseguida se disiparon. La rigidez de horarios y condiciones impuesta por la editorial responsable de «Living History» se esfumó en cuanto la ex primera dama de EE.UU. apareció en la habitación del hotel Four Seasons. «Tendría un buen día o realmente se sintió cómoda con nosotros, no lo sé: el caso es que alargó la entrevista, charló distendidamente y se interesó por nuestro viaje a la ciudad norteamericana; ¡incluso me preguntó por Antonio Banderas!», relata la periodista.

Durante los casi cuarenta minutos que dura la entrevista, tendremos ocasión de ver y escuchar a Hillary Clinton reconociendo que la aventura de su esposo estuvo a punto de terminar con su matrimonio, analizar sus aspiraciones políticas y criticar la administración republicana de Bush.

Con una grata impresión del personaje como «souvenir» de su viaje, Alicia Montano destaca la templanza de Clinton ante las cámaras. «En relación a la infidelidad de su marido, me contó que fue un episodio muy desafortunado en la historia de su país y que la decisión de continuar con su matrimonio no fue nada fácil. Tengo que confesar que yo estaba mucho más violenta que ella al hablar del tema. Es una mujer de acero que, por otro lado, tiene el guión muy aprendido: en todas sus respuestas incluía la palabra libro, un ejercicio de pura publicidad subliminal».

Exclusiva a TVE y El Semanal La esposa de Bill Clinton sólo ha concedido entrevistas a dos medios españoles: la que emite esta noche TVE-1 y la que publica mañana el suplemento dominical El Semanal, un trabajo de la reportera Mercedes Gallego del que podrán disfrutar los lectores de ABC.

Dentro de la ronda de promoción de su biografía, la senadora por Nueva York ha paseado palmito por un par de cadenas norteamericanas. «Me quedo con la entrevista que le hizo Jay Leno en la NBC, me quedé fascinada: estuvo cuarenta minutos por el filo de la navaja y tuvo la osadía de contarle los últimos chistes sobre el asunto de la becaria. Me hubiese encantado hacerle ese tipo de entrevista, pero era mucho más arriesgado en mi caso: ni soy «showman» ni íntima amiga suya, como en el caso de Leno».

Montano, que estuvo acompañada en Washington por Manolo Guerra y un equipo de reporteros gráficos de TVE, califica de «interesante» el libro de Clinton. «Aquellos que busquen un libro de cotilleos se van a decepcionar, son unas auténticas memorias políticas; no es un texto superfluo ni ligero».

«¿Qué pasa con la boda del Príncipe Felipe?» Una vez acabada la entrevista de TVE, la autora de «Living History» demostró su interés por la actualidad española al preguntarle a los periodistas españoles por el futuro sentimental del Príncipe de Asturias. «¿Qué pasa con la boda del Príncipe Felipe?», inquirió la norteamericana. «Yo le dije que creía que Felipe de Borbón sólo se casaría enamorado. Ella me replicó que entonces haría bien: «La vida es demasiado dura como para tener que comenzarla con alguien a quien no ames», añadió. Lo cierto es que esas declaraciones fueron «off the record» pero las vamos a emitir; dan una imagen muy humana y cercana de la ex primera dama de Estados Unidos», declara Montano.

Etiquetas
stats