Análisis Vertele

Histórico: Telecinco tiene programas propios todas las noches de la semana

Histórico: Telecinco tiene programas propios todas las noches de la semana

Desde que finalizara la primera temporada de Familia y comenzaran las galas de ¡Mira quién salta!, Telecinco ha vivido una situación que puede considerarse como “histórica”. La programación de cada una de sus noches de la semana está protagonizada por programas de producción propia.

Este hecho coincide con otro: en la actualidad, no hay presencia de ficción en el prime time de la cadena de Mediaset, que está dedicado por completo a programas de entretenimiento (talents, realities y programas de humor). Los lunes están ocupados por Gran Hermano Catorce; los martes por Hay una cosa que te quiero decir; los miércoles por el citado talent show de piscinas; los jueves por el humor de La Noche de José Mota; los viernes, por Deluxe; El Gran Debate en la noche del sábado; y, finalmente, Tú sí que vales en el domingo.

Telecinco potencia su prime time con los géneros que mejor le funcionan

Se trata, esta, de una situación poco menos que insólita. Su explicación está en la dura pugna que vive con Antena 3 por el liderato mensual de audiencias, que en marzo se ha saldado con un empate técnico entre ambas cadenas.

Telecinco ha puesto toda la carne en el asador para intentar ganar a su principal rival, y por eso, ha potenciado la presencia de los formatos de aquellos géneros que mejor le funcionan y han funcionado: realities y talent shows. Mientras tanto, y hasta la llegada de El don de Alba, su nueva y ambiciosa apuesta de ficción, que se estrenará previsiblemente el próximo miércoles, ha obviado de su parrilla la ficción: el desenlace de Familia (renovada, pese a sus discretas audiencias, por una segunda temporada) y el descanso de sus dos productos más potentes, Aída y La que se avecina (que graban nuevas entregas), explican la ausencia.

Antena 3, volcada con concursos, cine y series

Mientras tanto, la programación de prime time de Antena 3 se centra en una fuerte presencia de ficción (Gran Hotel, Luna o la reciente miniserie La Biblia, durante Semana Santa), cine (ampliando también al domingo la emisión del contenedor cinematográfico de los sábados, El Peliculón) y concursos (¡Splash! e Increíbles). Por su parte, la ficción, el cine y los reportajes de actualidad son las principales ofertas para hacerse con el público de La 1, tercera opción en audiencias.

El prime time de Telecinco, más caro que el de Antena 3

Al tratarse de una oferta de producción propia, la parrilla de Telecinco para su prime time es supuestamente más cara que las de sus competidoras. De hecho, es uno de los más costosos con los que han contado en los últimos años, ya que Mediaset también ha realizado una reciente gran inversión en los partidos de La Roja, que dan grandes audiencias en prime time.

Telecinco y Antena 3 luchan en la batalla de costes y no por la audiencia

Paolo Vasile manifestaba en un encuentro con Vertele en Roma, que la tarde de Antena 3 “es cinco veces más cara que la nuestra”, dentro de la guerra mediática que tienen las privadas por reivindicar el menor coste de su parrilla en tiempos de crisis. Como el mismo consejero delegado de Mediaset afirmaba también que “la batalla ya no es por la audiencia, sino por contener costes”. Las cadenas, por la profunda caída de invesión publicitaria que atraviesa la televisión, están haciendo hincapie en que la batalla no está en conseguir imponerse en los conteos de audiencia, sino en lograr reducir su gasto al máximo posible. Los dos grandes grupos, Mediaset y Atresmedia se observan y analizan las estrategias que ponen en práctica y actúan en consecuencia.

Las cadenas buscan compensar sus gastos y, en ese sentido, a Telecinco parece rentarle en estos momentos apostar por un prime time fuerte, ya que el resto de su programación (de día y tarde) está trufada de programas producidos por compañías de confianza (Cuarzo, La Fábrica de la Tele), más baratas e igualmente competitivos.

¿Hasta cuándo mantendrá esta preminencia de la producción propia en el prime time? Parece cuestión de tiempo, ante el final de ¡Mira quién salta! y el inminente aterrizaje de El don de Alba, adaptación de la estadounidense Entre fantasmas que ha realizado Disney. En cualquier caso, lejos quedan esos tiempos en los que las series (anglosajonas como las de la franquicia CSI, nacionales como Hospital Central o El Comisario) copaban las noches de Telecinco.

Etiquetas
stats