Fernando Trueba y Alberto Iglesias se van de vacío Hollywood 'enmudece' con el triunfo de "The Artist" en la gala de los Oscar

Hollywood 'enmudece' con el triunfo de "The Artist" en la gala de los Oscar
Hollywood 'enmudece' con el triunfo de "The Artist" en la gala de los Oscar

Se lleva cinco premios, entre ellos, mejor película, actor y director. Meryl Streep gana su tercera estatuilla por su interpretación en 'Dama de hierro'

Mismo número de estatuillas, cinco, pero un claro vencedor. Lo que comenzó de forma muy prometedora para Martín Scorsese y La invención de Hugo se convirtió según avanzaba la ceremonia en la gran noche de The Artist. La película de Michel Hazanavicius se alzo con los premios principales incluyendo los de mejor película, director y actor protagonista (Jean Dujardin).

En cuanto a los españoles, hubo suerte ni para Alberto Iglesias ni para Chico y Rita y nuestro cine tuvo que conformarse con el premio al mejor guión original para Woody Allen por Midnight in Paris, una coproducción patria.

"And the Oscar goes to... The Artist". Fue Tom Cruise el encargado de pronunciar la frase que coronaba a la película que relata el declive de una estrella del cine mudo ante la llegada del sonido como la gran triunfadora en la 84ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.

La cinta francesa, una producción muda y en blanco y negro, se alzaba en ese momento con el premio a la mejor película y culminaba su gran noche. The Artist se impuso a las otras ocho candidatas al gran galardón: Moneyball: Rompiendo las reglas, Tan fuerte, tan cerca, Midnight in Paris, Criadas y señoras, El árbol de la vida, Los descendientes, War Horse (Caballo de batalla) y, sobre todo, a La invención de Hugo, la otra gran favorita y cinta con más nominaciones (once).

"The Artist": mejor película, actor y director, entre otros

La noche comenzó a torcérsele a Hugo y a sonreírle a The Artist cuando Hazanavicius se hizo con la estatuilla a mejor director. Fue el primer y definitivo golpe encima de la mesa de la producción francesa que a esas alturas de la gala perdía por un contundente dos (banda sonora y vestuario) a cinco frente a la película de Scorsese. Hasta entonces La invención de Hugo se había hecho con el Oscar en casi todas las categorías técnicas (Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejores efectos sonoros, Mejores efectos visuales y Mejor dirección artística).

Pero cuando llegaron los premios importantes, la suerte sonrió a The Artist. "Ahora mismo soy el director mas feliz del mundo", exclamó Hazanavicius que le dedico su premio hasta en tres ocasiones a Billy Wilder. Un detalle que a Fernando Trueba seguro no le paso desapercibido desde el patio de butacas del antaño llamado Kodak Theatre.

A partir de ahí, la noche siguió hablando con acento francés. Y es que luego fue Jean Dujardin, que presumió de sonrisa, gomina e inglés con marcado deje galo en un discurso que comenzó con un sonoro "I love your country". Más tarde todos los miembros de la película allí desplazados, incluido Uggie, el entrañable perro robaplanos y salvavidas, subieron al escenario a recoger el premio a la mejor película.

Meryl Streep se lleva su tercer Oscar casi 30 años y 12 nominaciones después

En el tramo final, y decisivo, de la gala solo Meryl Streep robo algo de protagonismo a la película francesa. Y es que la actriz se llevó su tercer Oscar casi treinta años y doce después de hacerse con la estatuilla por La decisión de Sophie (1982).

"Cuando han dicho mi nombre me he imaginado a medio Estados Unidos diciendo, Ay no, ella otra vez, no", bromeó al recoger su premio a la mejor actriz protagonista por su papel en The Iron Lady (La dama de hierro) donde encarna a la ex primer ministro británica Margaret Thatcher. Su tatcherizacion le valió también el Oscar al mejor maquillaje para la producción británica.

Otro que llevaba tiempo persiguiendo al tío Oscar era Christopher Plummer, que se llevó el premio al mejor actor de reparto por Beginners (Principiantes). "Sólo tienes dos años más que yo, ¿dónde has estado toda mi vida?", le dijo entre risas a la estatuilla el actor que, con 82 años, se convierte en el de más edad el recibir el Oscar.

Uno de los momentos más lacrimógenos de la noche lo protagonizó Octavia Spencer, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Criadas y señoras. La interprete rompió a llorar desconsolada al recibir la estatuilla de manos del Batman Christian Bale. "Me estoy volviendo loca. Gracias al mundo. ¡Os quiero!", acertó a decir entre pucheros.

Cuarto Oscar para Woody Allen por "Midnight in Paris", coproducción española

En cuanto a la suerte que corrieron los representantes españoles, el único que no se fue con las manos vacías fue Woody Allen que con Midnight in Paris, coproducción española, se llevó el Oscar al mejor guión original. Es el cuarto premio de la Academia que recibe Allen que como era de esperar ni apareció por la gala ni encargó a nadie que fuera a recogerlo.

En la categoría de mejor película de animación, la estadounidense Rango, del director Gore Verbinski, dejó sin premio a la mejor película de animación a la española Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

"The Artist" arrebata el Oscar al español Alberto Iglesias

Por su parte, el compositor español Alberto Iglesias, candidato por El Topo, se ha quedado sin el Oscar a la mejor banda sonora, que finalmente fue a parar a manos del francés Ludovic Bource por The Artist.

Otros premiados fueron Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash que se llevaron el Oscar al mejor guión adaptado por el libreto de Los descendientes. Undefeated, de TJ Martin, Dan Lindsay y Rich Middlemas, fue premiado como mejor documental y Kikr Baxter y Angus Wall lograron por Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, el premio al mejor montaje.

Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba