Entrevista Vertele.com

“Si 'Homicidios' triunfa… ¡me rapo la cabeza!”

"Si 'Homicidios' triunfa… ¡me rapo la cabeza!"

“Desde hace un tiempo notábamos que en las parrillas de las televisiones había una ausencia de series de género. Homicidios va a cubrir este hueco, ya que tiene misterio, acción e intriga”, dijo ayer el director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, durante la presentación de la nueva serie de Telecinco a la que asistió Vertele.com.

Protagonizada por Eduardo Noriega y Celia Freijeiro, Homicidios arranca esta noche a las 22:30 horas, después de Acorralados: Última Hora. La serie competirá contra Ahora Caigo (Antena 3) y la sorpresa que el concurso desvela hoy, Españoles en el mundo (La 1), Falling Skies (Cuatro) y El Taquillazo de laSexta.

“Una serie que plantea la lucha entre el bien y el mal”

Homicidios es la primera producción de Big Bang Media (De buena ley) y está creada por Miguel Sáez, responsable también de Sin tetas no hay paraíso, “una de las ficciones de mayor éxito de Telecinco”, recordó Villanueva.

“Quise hacer una serie que planteara una lucha entre el bien y el mal y pensé que una Brigada de Homicidios era el mejor lugar para desarrollarlo”, comentó Sáez, quien, como curiosidad, comenzó a escribir esta ficción en el mismo bar que aparecerá en el capítulo de estreno y que también fue el lugar elegido para la presentación ante la prensa.

“Un antagonista potente que supone una amenaza para los protagonistas”

Por su parte, Alberto Carullo, productor de Homicidios, ha resaltado que con esta serie “hemos querido renovar el género con elementos novedosos. Y creemos que lo hemos conseguido. Para ello, hemos diseñado un antagonista lo suficientemente potente que supone una amenaza para nuestros protagonistas, con los que tendrá un desafío intelectual y moral”.

Homicidios tendrá a lo largo de sus 13 entregas una trama arco que culminará al final de la primera temporada, así como casos de investigación autoconclusivos en cada uno de los capítulos. Belinda Washington, Daniel Muriel (Escenas de matrimonio) y José Ángel Trigo (El Internado) protagonizarán algunos de los cameos en la serie.

ENTREVISTA CON EDUARDO NORIEGA

Eduardo Noriega ha charlado con Vertele.com sobre su trabajo -el primero en televisión- en Homicidios, una de las series que se estrenaron en el pasado FesTVal de Vitoria y que más gustó entre los asistentes a la première.

En aquella ocasión, Noriega ya habló de Homicidios y las similitudes que pudiera tener con otras ficciones extranjeras como El Mentalista. “Pueden compartir un esquema similar en el sentido de que hay un sujeto ajeno que trabaja y ayuda a la Policía, pero la trama no tiene nada que ver. Además, el protagonista del Mentalista tiene unos 'poderes' que mi personaje no posee”.

Usted interpreta a Tomás Sóller, un nombre similar al del personaje literario Tom Sawyer, ¿tiene alguna explicación?

En un principio yo no lo relacioné. Pero luego pensé que no era casual. Mi personaje se escribe diferente, pero el apellido suena igual. No tiene nada que ver pero hay una secuencia muy breve en la que un personaje me pregunta por qué me llamo así y yo respondo: “Mi abuelo, que era muy gracioso” (Risas).

¿Qué Eduardo Noriega vamos a ver en la serie?, ¿aparecerá su faceta más oscura o una versión más ligera?

Mi personaje no tiene un lado oscuro, como el de Tesis, pero sí tiene un pasado que le ha afectado mucho. Vamos a ver una cara más ligera, irónica o descarada y otra más débil. No es un alcohólico empedernido, pero bebe habitualmente. A veces, incluso, tira de ansiolíticos.

¿Ha tenido que investigar mucho sobre asesinos en serie para preparar su personaje?

Cuando haces un personaje de este tipo es normal que te intereses por estas cosas. Curioseas mucho sobre el asunto. En realidad sueles leer sobre ello para saber de qué está hablando tu personaje.

¿Suele ver series policíacas?

No he visto muchas, pero de pequeño sí, como Canción triste de Hill Street. The Wire me gusta mucho, por ejemplo. Está bien que tengamos a las series americanas como referencia, pero nada más. No nos parecemos a ellas afortunadamente porque no somos una copia y, desgraciadamente, porque las ficciones extranjeras son el Top. Los thriller los he seguido más en cine que en televisión y creo que es un género muy apetecible. De hecho, es uno de los géneros que más abundan en mi carrera.

¿Precisamente por eso teme que le encasillen en este tipo de papeles?

No, para nada. Tal y como está el patio es mejor que te encasillen que no tener trabajo (risas). Pero yo no me siento encasillado. Cada personaje que hago es diferente.

¿Por qué no había trabajado en televisión hasta ahora?

Nunca había llegado un proyecto tan interesante como éste. Y cuando me han propuesto algunas cosas que me gustaban era difícil hacerlo coincidir porque un rodaje de televisión se alarga mucho en el tiempo y más cuando te piden fichar por dos temporadas.

¿Ha firmado por dos temporadas para “Homicidios”?

Sí, por dos. Es una suerte que me haya tocado este personaje. Estoy muy contento con la experiencia, con el resultado y de trabajar con una actriz como Celia, que va a ser la sensación de la temporada.

¿Si tiene éxito se ve mucho tiempo en la serie, como “El Comisario”?

No, como El Comisario no, porque son diez años (risas). No sé qué va a ser de mi vida el año que viene pero no me veo diez temporadas con el mismo personaje, porque terminaría agotado, pero ya veremos, si es un exitazo, habrá que seguir.

¿Cómo va a afrontar la popularidad que da la televisión?

Me voy a rapar la cabeza (risas). La verdad es que impresiona un poco, porque el cine, al fin y al cabo, lo ve muy poca gente. Un millón de personas si te va muy bien. Y en la televisión te pueden ver tres millones desde su casa en una sola noche. Entiendo mi profesión y la relación que hay con la prensa y el público, pero siempre he intentado proteger mi parcela privada. Ojalá sea un boom, pero que luego desaparezca. Ya tuve una experiencia con el anuncio de televisión que hice, y la gente no dejaba de recordármelo. Ahí te das cuenta del poder que tiene la televisión.

¿Le preocupan las críticas?

Ya menos, me he hecho algo mayor y ya no me suelen afectar. Sé que no vas a gustar siempre a todo el mundo. Mi trabajo es actuar y el de los críticos, criticar.

¿Conoce la polémica que ha habido por las críticas a “Cheers” y la reacción de Resines?

Algo he oído sobre que a Resines le molestó una crítica, o algo así. Yo es que creo que en ese debate los actores no debemos entrar. Los críticos critican y yo actúo. Y quiero que siga siendo así. Yo no quiero ver los toros desde la barrera, sino que quiero seguir siendo torero. Y obviamente va a haber malas críticas y buenas. ¿Quién critica al crítico? Pues nadie, esto es así.

¿Qué opiniones respeta a nivel personal?

Aquellas que vienen de las personas que tengo cerca: familia, amigos o representante, porque son sinceras. Al de fuera le hago menos caso porque suelen ser palmadas en el hombro. Con el tiempo aprendes que no vas a gustar a todo el mundo. Además, al que no le gustas, no le vas a gustar nunca. No hay que obsesionarse con eso.

¿Cree que temas recientes como el asesino en serie de Noruega va a beneficiar o perjudicar a esta serie?

Un caso tan terrible como el de Noruega lo que hace es que seamos conscientes de que los asesines en serie existen y aparecen de vez en cuando. La realidad es que los trastornos mentales están ahí y que si no se tratan, pueden dar lugar a psicópatas.

¿Qué opinión le merece la televisión que se hace hoy en día?

La veo poco porque no hay mucho que me interese. Estos debates sobre famosos con los que se ceban y en los que luego los propios colaboradores son los protagonistas no me interesan nada y ni siquiera quiero hablar de ello para no darle publicidad. Creo que es un fenómeno que ha ido evolucionando y es digno de estudio. En cuanto a ficción, creo que está creciendo y ha alcanzado un gran nivel en España. Cada vez se hacen cosas mejores.

Etiquetas
stats