¿Qué me pasa, doctor? (3)

Horas bajas para “Los Simpson”, “Gente” y “Pecado original”

Un tercer chequeo a la parrilla televisiva del momento permite detectar más programas “alicaídos”. Son espacios que siguen vivos y dando guerra a la competencia pero que, en esta temporada, no atraviesan por su mejor momento. Por un motivo o por otro, están sufriendo una progresiva pérdida de audiencia que hace saltar algunas alarmas. “Los Simpson” pierden fuelle entre semana La reposición de la serie animada de Antena 3 ha perdido fuelle en esta temporada en su emisión de lunes a viernes, aunque por “causas ajenas a su voluntad”. La llegada de Mª Teresa Campos en septiembre provocó que la cadena suprimiera el primer capítulo de las 14:00 horas, para emitir sólo el de las 14:30h. Se dejaba así paso a la mesa de debate de actualidad política que ofrece “Cada día” en su último bloque. Este cambio le ha sentado fatal a Homer, Bart y Cía y la clara prueba de ello la encontramos en los fines de semana, donde la serie conserva su doble emisión con excelentes resultados. En esta temporada, “Los Simpson” cosechan en laborables una media del 23.7% de cuota, mientras que la pasada campaña su media en este segundo episodio era de un 29%, hasta 5.3 puntos más. Un dato que se apoyaba en el 25% que obtenía con su primer capítulo de las 14:00h. De hecho, la serie mantiene estos registros en sábado y domingo, con una media global entre los dos episodios del 28.4% de cuota. De lunes a viernes, “Los Simpson” han pasado de ser líderes inexpugnables de su franja de emisión, a compartir el dominio o ser en muchas ocasiones superados por el programa de TVE-1 que presenta Anne Igartiburu, “Corazón de...” (media del 21.8%). Por tanto, el bajón de “Los Simpson” entre semana no tiene tanto que ver con el desgaste de la serie, que sigue funcionando pese a su enésima reposición, sino con un desacierto en el cambio de programación de Antena 3. “Gente” baja desde hace cuatro temporadas El programa de crónica rosa y sucesos de TVE ha perdido en esta temporada el liderazgo que había ostentado desde su nacimiento hace diez años. “Gente” viene perdiendo audiencia de forma consecutiva desde el curso 99/00, y este año ha sido definitivo para que, actualmente, comparta el dominio de su franja con el concurso de Antena 3, “Pasapalabra”. En la campaña 99/00, su media fue de un gran 31.2% de cuota de pantalla. A partir de entonces no ha hecho más que bajar, a un 29.2% en la 00/01, un 28% en la 01/02 y 02/03, un 26.8% en la pasada 03/04... hasta un 24% de share en la actual 04/05. Junto al lógico desgaste del programa después de tantos años en pantalla, otro de los motivos achacables a su pérdida de audiencia es la inestabilidad de la programación de tarde de TVE-1 durante esta temporada. Hasta hace dos semanas, “Gente” tenía como predecesor en la parrilla a “Esto es vida”, el retirado magacín de Juan Ramón Lucas cuya audiencia media fue de un discreto 14.7% de share. El curso pasado, su compañero de parrilla fue el talk show “Cerca de ti”, que tenía una audiencia superior en torno al 21% de share. “Pecado”, a la espera del programa de Carolina Ferre Como ya informamos en Vertele el pasado enero, “Pecado original” será sustituido en Telecinco por el nuevo programa de Carolina Ferre que, de momento, se está haciendo esperar más de lo planeado en un principio por la cadena. El motivo, la búsqueda del copresentador idóneo que acompañe a Ferre. El informativo satírico desaparecerá debido, entre otros motivos, a su pérdida de audiencia en ésta su tercera temporada. Desde el pasado 1 de septiembre, su media es de un 18% de cuota de pantalla y 2.766.000 espectadores, 2 puntos por debajo de su registro cosechado en los dos anteriores años. En la pasada campaña, su media fue de un 20% de share con 2.999.000 seguidores, mientras que en su primera temporada, la 2002/03, su registro fue muy similar, de un 19.9% de cuota con 2.895.000 televidentes. “Pecado” arrancó bien el curso actual, con resultados siempre en torno al 20% de cuota. Sin embargo, a mediados de octubre comenzó a sufrir un progresivo descenso que le ha llevado a moverse entre el 16-17% de cuota. En este 2005, el programa de Salta sólo ha superado la barrera psicológica del 20% de cuota en una ocasión (el 7 de febrero con un 20.2%). El programa está ya a 4 puntos de la media de la cadena privada (22.1%) en esta temporada. De lunes a viernes, Telecinco es siempre la tercera opción con “Pecado original”, de 21:20 a 22:00 horas, ya que en esta franja se imponen los informativos de la competencia, Antena 3 Noticias 2 (media del 24% y 3.400.000) con Matías Prats en la cadena de Planeta y Telediario-2 (media del 23.6% y 3.380.000) con Lorenzo Milá en TVE-1. Más programas “alicaídos” en próximas entregas -“Salsa rosa” ya no es el plato estrella de los sábados

-¿Qué me pasa doctor?: “Homo Zapping”

Etiquetas
stats