Esta semana "Hospital central" y "El comisario" se despiden de la televisión

Se afianza una nueva generación de series de ficción con contenido "gremial". El espectador de hoy quiere menos romance y más realismo en las tramas.

Esta semana se emite el último capítulo de dos series de producción nacional: Hospital central y El comisario, ambas de Telecinco. Se van con la cabeza alta, dejando a la cadena con el recuerdo de una audiencia que superaba el 20 por ciento de share. Concluida su tercera temporada, continúan en el grupo de series españolas que pasan por la parrilla con éxito.

No ha sido éste el caso de Dime que me quieres, la producción de Cartel que se fue de Antena 3 con un 19 por ciento de share. Y es que la ficción española ya no es lo que era. Lejos queda la edad dorada que vivieron Farmacia de guardia o Médico de familia y la página que abrieron en la historia de la televisión en nuestro país.

El proceso de reconversión ha llevado a los profesionales españoles a echar un vistazo a lo que ocurre en el mercado internacional. Básicamente en Estados Unidos. De ellos se ha importado una nueva generación de series que han recibido el calificativo de “gremiales”. Es decir, el seguimiento del día a día de un sector profesional, de las vicisitudes por las que pasan los trabajadores de ciertos áreas laborales.

”Gremiales”

Series de reconocida popularidad como Urgencias o Ally McBeal han dado lugar a las españolas Hospital central, La ley y la vida y Abogados (esta última podrá ser vista próximamente en Telecinco). Sin embargo, el tema más recurrente sigue siendo el crimen y la investigación, el mundo del hampa y las comisarías. De las norteamicanas Expediente X, Canción triste de Hill Street o Corrupción en Miami han nacido El comisario, Antivicio y Policías. De un mundo bien diferente habla Moncloa, ¿dígame? o Periodistas, que vuelve a Telecinco con su tercera entrega.

Se acentúa así una nueva tendencia en el panorama televisivo español. Un giro en el enfoque de los contenidos que deja fuera los romances enternecedores en favor de la acción y la caracterización de todos los aspectos de la vida real. El español de hoy ya no quiere soñar, prefiere ver la vida tal y como es, con su crudeza, dureza y hostilidad.

La serie gremial favorita de los espectadores es Periodistas, que comenzará el próximo 9 de abril su cuarta temporada. De cerca le siguen Hospital central y El comisario, con tres temporadas cada una, y Policías, que comienza esta semana su tercera etapa. Podríamos decir que La ley y la vida y Antivicio han sido las menos favorecidas por la audiencia.

La nueva

Abogados, una producción de Boca Boca que narra las peripecias de un grupo de abogados que trabajan en un reconocido despacho, será emitida próximamente en Telecinco. Se une así a otras series españolas que han retratado el espectro judicial de nuestro país, esperemos que, con más éxito.

Las series

Españolas:

Hospital central

El comisario

Policías

Antivicio

Periodistas

Dime que me quieres

Moncloa, ¿dígame?

La ley y la vida

Farmacia de guardia

Médico de familia

Extranjeras:

Ally McBeal

Urgencias

Expediente X

Corrupción en Miami

Canción triste de Hill Street












0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba