Tras su publicación en el BOE

Hoy entra en vigor la ley de la TDT, que permite la concesión de nuevos canales analógicos

La ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que permite la concesión de nuevos canales analógicos al suprimir el límite actual de tres fijado en la ley de televisiones privadas de 1988, entra hoy en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno está ahora pendiente de aprobar el correspondiente Plan Técnico de la TDT, que recogerá la disponibilidad de espectro radioeléctrico y cómo se reparten las frecuencias. En concreto, se estudia el reparto de los 14 canales que dejó en su día libres Quiero TV y del resto del espectro disponible.

El Gobierno espera aprobar el citado plan “antes del verano”, informaron fuentes del Ministerio de Industria a Europa Press. También tiene pendiente remitir al Congreso el proyecto de Ley General Audiovisual, la que reformará RTVE tras el dictamen del 'comité de sabios' y la autorización a Sogecable para que Canal+ emita en abierto las 24 horas.

La entrada en vigor de la ley de la TDT se produce después de su aprobación por el Congreso el pasado 2 de junio tras cuatro meses de tramitación. La Cámara Baja rechazó, con el voto en contra del PP y CiU y la abstención de PNV y BNG, una enmienda del Senado que mantenía invariable el número de canales, una enmienda que el Partido Popular sacó adelante gracias a su mayoría en la Cámara Alta.

Además de la enmienda relativa al límite de canales analógicos, el Congreso rechazó el resto de cambios que había introducido el PP en el Senado. De este modo, se volvieron a incluir las controvertidas menciones a la concentración en el sector radiofónico, y se rechazó el adelanto del apagón analógico a 2008, quedando la fecha fijada en 2010.

Por otro lado, el texto incorpora un punto que establece que el Plan Técnico de la TDT reserve “un segundo canal múltiple, teniendo en cuenta los estatutos de autonomía, para su emisión con tecnología digital de ámbito autonómico”, en el momento en el que se produzca el cese efectivo de las emisiones de televisión terrestre de ámbito autonómico con tecnología analógica. También se establece que las comunidades autónomas decidirán el régimen de gestión de los canales múltiples o programas de televisión digital terrestre de ámbito autonómico.

Etiquetas
stats