De la MTV Hoy arranca "Logo", un nuevo canal para el público gay

No es el primero, pero sí el que cuenta con la mayor audiencia potencial (10 millones de hogares) y contenidos "aptos para toda la familia"

La idea de lanzar un canal dedicado al público gay puede resultar innecesario para algunos, o inmoral para otros, pero el gigante estadounidense Viacom sólo ve un negocio rentable, según informa Reuters.

Tras dos años de preparativos, Logo, el nuevo canal de televisión por cable para homosexuales y lesbianas de MTV Networks (propiedad de Viacom), arranca hoy con una señal que se verá a inicialmente en 10 millones de hogares de ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Boston, Philadelphia, Atlanta y San Francisco, entre otras.

No es el primer canal para gays, pero sí el que tiene una mayor audiencia potencial. A diferencia de otros canales de televisión orientados al público homosexual, como Here! y Q, que operan bajo el sistema de pago por visión, Logo estará disponible en conexión digital y en los hogares que no lo pidan específicamente, ya que formará parte del abono básico.

El director de Logo es Brian Graden, un homosexual de 42 años, que tiene un Master en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard. Es uno de los ejecutivos más creativos de la televisión americana, responsable de la programación de los canales MTV, VH1 y CMT.

Graden llegó a MTV en 1997, cuando ya era un ejecutivo famoso por haber lanzado varios programas de éxito, como "The Osbournes", "Pimp My Ride", "Jackass" y "The Newlyweds".

El nuevo canal para homosexuales tendrá una programación variada formada principalmente de películas como "Kissing Jessica Stein" y "Philadelphia", así como documentales, programas de viajes, conciertos, espacios de humor, etcétera. La red también transmitirá un reality show llamado "Noah's Arc", sobre un hombre homosexual negro y sus amigos en Los Angeles, que regentan un bar para homosexuales. Entre los programas figura “First comes love”, un espacio de cambio de imagen en el que un organizador de bodas asesora a una pareja de gays o lesbianas en las semanas previas a su enlace. No faltarán los espacios informativos regulares, coproducidos con la compañía hermana, CBS.

La directora general de Logo, Lisa Sherman, citó estudios que cifran en 15 millones el número de gays “declarados” en Estados Unidos. Representan un target muy atractivo para los anunciantes, teniendo en cuenta que la mayoría no tienen hijos y cuentan con un alto poder adquisitivo. Logo ya cuenta entre sus anunciantes con Motorola, la compañía de viajes Orbitz, el fabricante de coches Subaru y la cerveza Millar Lite.

Logo debuta hoy con un documental de 90 minutos de duración que cuenta la evolución de los homosexuales americanos desde 1960 a la actualidad.

A pesar de la promesa de que sus contenidos van a ser “aptos para toda la familia”, Logo nace con la oposición de la parte más conservadora del gobierno central, con recomendaciones e intento de censura por temor a que los contenidos tengan mucha carga sexual o violenta.

Otros canales de televisión para gays

- Here!. Canal por satélite estadounidense dirigido al público homosexual, que opera desde 2003 bajo el sistema de pago por evento, con una programación basada en el entretenimiento.

- Q Televisión. Pequeño canal americano de suscripción que inició sus emisiones en pruebas el 15 de mayo. Emite películas, documentales, deportes y noticias.

- PrideVision TV. Canal gay de origen canadiense que transmite las 24 horas los siete días de la semana. Fue lanzado en septiembre de 2001 y diseñado con una programación con películas, series e informativos.

- Pink TV. Primer canal francés orientado al público gay, con un contenido equilibrado para adultos y adolescentes.

“La Iglesia todavía nos condena, pero la Ford tiene que vender coches, y si se los puede vender a homosexuales sin ofender a los heterosexuales, lo va a hacer”, opina Frank Olsen, fundador del canal Q!. Tanto Q! como Here! creen que en un mercado con más de 400 canales temáticos (cocina, golf, jardinería, motor, etcétera) hay sitio de sobra para varios canales gays.

Los productores del canal Here! aseguran que más de un 30% de sus espectadores son heterosexuales, un porcentaje que incluye feministas y liberales hartos de la imagen tradicional de la mujer que se muestra en otros canales, así como hombres heterosexuales a quienes les gusta ver el mundo de las lesbianas.

Here! vende abonos mensuales por un precio cercano a los 10 dólares y programas individuales por 4 dólares. La compañía asegura registrar un millón de transacciones al mes. “Nuestro negocio, en el que hemos invertido 50 millones de dólares en los últimos 18 meses, crece un 15% a la semana”, asegura.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba