Ignacio González amenaza con cerrar el canal

Hoy arranca el juicio contra el ERE de Telemadrid

Hoy arranca el juicio contra el ERE de Telemadrid

La justicia examina a partir de hoy la legalidad del expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en enero en Telemadrid y que conllevó el despido de 829 trabajadores del total de 1.170 que componían la plantilla. El juicio se celebra hoy y el próximo lunes 4 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Se trata de una demanda colectiva presentada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, como informa La Vanguardia.

El miércoles, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, amenazó con que su gobierno cerrará el canal autonómico si finalmente los tribunales tumban el ERE y les obligan a readmitir a los trabajadores despedidos, como ya recogimos.

No es la primera vez que González realiza este tipo de declaraciones. Ya en octubre, el dirigente popular afirmó que su Gobierno se plantearía cerrar Telemadrid si no conseguía sacar adelante un ERE que redujese “de manera importante”, la plantilla y permitiese mantener el servicio mediante externalizaciones. Una política que llevaba años defendiendo su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre.

Los trabajadores argumentan que el ERE “está repleto de irregularidades”

Los abogados que representan a los trabajadores de Telemadrid argumentan en sus demandas que el proceso de despido masivo ejecutado por la cadena “está repleto de irregularidades”. Además, recuerdan que la mayoría de afectados por el ERE era personal fijo que había superado “una oposición con mérito y publicidad”.

Así, consideran que el ERE de Telemadrid supone, entre otras ilegalidades, la “violación de derechos fundamentales; incumplimiento de las obligaciones de información y entrega de la documentación legalmente exigible y negociación de buena fe”.

Además acusan a la dirección del ente de negarse a valorar las propuestas hechas por los representantes sindicales para evitar los despidos; unas propuestas, que en su opinión, “se ajustaban” al presupuesto aprobado por la Comunidad de Madrid para este 2013.

Han presentado 26.161 firmas contra el ERE

Ayer, los sindicatos de Telemadrid presentaron en el registro de la Comunidad de Madrid las 26.161 firmas contra el ERE del canal autonómico de radio y televisión, recogidas en los dos últimos meses durante las protestas que organizan los trabajadores cada jueves. Según explicaron los afectados por el ERE, las firmas apoyan la continuidad del servicio público y se oponen al “despido masivo” de los trabajadores del ente.

Los presupuestos de Madrid para el canal en el 2013 sufrieron un recorte de en torno al 35%. El ente autonómico mantiene una deuda de más de 250 millones de euros. Telemadrid, con una parrilla plagada de enlatados, está registrando una cuota de pantalla del 4%.

Etiquetas
stats