Con el spot Mírame Bien Hoy se celebra el Día Internacional de la Televisión

Montserrat Domíguez conduce la gala de los Premios Talento de la ATV

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión -ATV- conmemora hoy martes, 21 de noviembre, el Día Internacional de la Televisión con la ceremonia de entrega de los VI Premios Talento, galardones que reconocen la trayectoria de profesionales cuya labor tras las cámaras ha ayudado a potenciar la calidad televisiva en nuestro país. En su sexta edición, los Premios Talento han sido otorgados a:

-Francesc Escribano (Director de Televisió de Catalunya)

-Manuel Villanueva (Director General de Contenidos de Telecinco)

-Pablo Carrasco (Director de Programación y Contenidos de TVE)

-Irene Domínguez (Gerente Nuevos Proyectos de Antena 3)

-Rafael García Mediano (Director adjunto al Consejero Pretesa).

-Teresa Pérez Alfageme (Directora de comunicación de laSexta)

-Ricardo Vaca Berdayes (Presidente de Barlovento Comunicación)

-Eugenio Pena (Presidente de la productora Arcodabella TV)

-Manuel Romero Canela (Presidente Internacional Sports Broadcasting)

-Tomás Zardoya (Ex Director de Programas Deportivos TVE)

-Pedro Ricote (Fundador de la productora Boomerang TV).

-Mayte Pascual, Rosa María Artal y Marga Gallego -compartido-

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, intervendrá esta tarde en el acto de entrega de los Premios Talento 2006. La ceremonia será conducida por la periodista de Antena 3 Montserrat Domínguez y contará con la participación de reconocidos profesionales del medio.

A lo largo del día de hoy, los principales operadores de televisión están emitiendo un spot promocional del Día Internacional de la TV con el lema común "Mírame bien".

Los Premios Talento 2006 son el primer acto público de la nueva Junta Directiva de la ATV bajo la presidencia de Manuel Campo Vidal. A partir de este año, el equipo de gobierno de la ATV ha acordado modificar el reglamento de los Talento -hasta ahora eran necesarios al menos 25 años de trayectoria profesional para poder ser galardonado-, para que sean otorgados al margen de la edad de los candidatos.

La ceremonia de entrega de los Premios Talento se desarrollará esta tarde a partir de las 20:00 horas en el salón de actos de Altadis -Eloy Gonzalo, 10 Madrid-.

Biografías de los galardonados

Francesc Escribano Royo

Natural de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ha trabajado en prensa y radio desde hace más de 15 años, pero se ha centrado especialmente a la televisión. Sus comienzos fueron en TVE y posteriormente en Televisió de Catalunya, donde se incorporó pocos meses después de su puesta en marcha. Fue miembro del equipo fundador del emblemático programa de reportajes "30 minuts", donde permaneció durante ocho años.

Después, junto a Joan Úbeda, ha sido el creador de programas como "Ciutadans", "El Cangur", "Les coses como són" y "Generació D". Ha dirigido las series de TV3 "Veterinaris" y Jutjats y ha sido el jefe de Actualidad y Nuevos Formatos de Televisió de Catalunya, Jefe de Programas de TV3. Desde 2004 es Director de Televisió de Catalunya. Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, recientemente ha publicado "Compte Enrere, La historia de Salvador Puig Antich".

Manuel Villanueva de Castro

Natural de Marín (Pontevedra). En abril de 2002 fue nombrado Director General de Contenidos de Telecinco. Posee una amplísima experiencia en el sector audiovisual. Comenzó su carrera profesional en el canal autonómico gallego TVG, donde a finales de los años 80 se encarga de la dirección de Programación y Emisiones. En 1990 ingresó en Telecinco, donde fue designado Director de Programación hasta 1996, fecha en la que pasó a formar parte del equipo de Canal+ como Director de Programación y, posteriormente, como Director de Antena.

En enero de 2001, Villanueva se incorporó a Antena 3 como Director de Contenidos. También ha trabajado en radio como locutor y presentador de espacios en la RTG de Galicia o Radio 80 de Pontevedra, y en prensa con colaboraciones en La Voz de Galicia, Diario de Pontevedra y La Región. Profesor del Área de Programación del Master de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, también es miembro del Consejo Académico del Master Santillana de Comunicación Audiovisual. Ha impartido clases sobre programación en la Universidad de Salamanca y la Escuela de Cine de San Esteban de los Baños (Cuba).

Pablo Carrasco García

Nacido en Ronda (Málaga) y licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla. En 1989 comenzó como analista de sistemas en RTVA. Posteriormente ha sido técnico de investigación y audiencia en RTVA y en 1995 se convierte en Jefe de investigación y Análisis de la cadena andaluza. Desde julio de 2003 es Jefe de Programas de Canal Sur Televisión, cargo que compatibiliza con su puesto de Jefe de Audiencias y Mercados de RTVA. Desde el 2005 es Director Gerente de Programación y Contenidos de TVE.

Profesor del Master de Gestión de Empresas Audiovisuales de la Universidad de Sevilla. Ha participado en múltiples conferencias para los cursos de verano de la Universidad Internacional Antonio Machado, así como en jornadas de la Asociación Española de Anunciantes y de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

Irene Domínguez Pérez

Nacida en Calahorra (La Rioja). Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su primer programa fue un magazine de tarde llamado "A mi manera" que presentaba y dirigía uno de los grandes de la televisión: Jesús Hermida. Entre 1989 y 1991 trabajó en Torrespaña, donde también estuvo en el espacio "Ésta es su casa", dirigido y presentado por María Teresa Campos. Cuando comenzaban las televisiones privadas en España, Consuelo Berlanga la llamó para ir a Antena 3 TV y ser jefa de redacción del programa matinal "Tan contentos".

Allí empezó su carrera en la cadena de San Sebastián de los Reyes, donde formateó y dirigió "Mírame", programa que presentó Mar Saura durante dos años. En la actualidad, Irene Domínguez es la Gerente del Departamento de Nuevos Proyectos y donde se dedica a la investigación de mercados internacionales y al estudio de nuevas tendencias en televisión. Mantiene contactos con profesionales de todo el mundo, asiste a mercados internacionales de televisión y asesora a los directivos de la cadena sobre la compra de nuevos formatos. Además es directora de casting, por lo que es la encargada de buscar los nuevos rostros del canal.

Rafael García Mediano

Nació en Córdoba. Como a él le gusta recordar, es hijo de un pionero de la televisión y vivió muy de cerca la génesis del medio en España. Realiza estudios de Ingeniería industrial y en 1970, con 18 años, entra en TVE. En 1986 se incorporó al equipo fundacional de Video Time España, como productor ejecutivo en el desarrollo de Telecinco. En el periodo 1997/8 forma parte del equipo de Pilar Mirón en RTVE como Subdirector de Informativos para la Producción. Un año más tarde recala en Efe TV como Subdirector para la puesta en marcha de Telemadrid.

En 1990 es nombrado Subdirector de Antena de Canal + y en 1994 Director. En 1998 asume la Dirección General de la Compañía Independiente de Televisión, empresa propiedad de Sogecable y que gestionaba los ocho canales temáticos del grupo. En 2001 se incorpora a Pretesa como Consejero Delegado para el desarrollo de la red de televisiones locales bajo la marca Localia. En la actualidad desempeña el cargo de Director General adjunto al Consejero delegado de Pretesa y Plural Enterteinment.

Teresa Pérez Alfageme

Natural de Vezdemarbán (Zamora). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es la Directora de Comunicación y Relaciones Externas de La Sexta. Inició su trayectoria profesional en la agencia EFE, donde trabajó durante diez años en diferentes secciones. Desde 1990 ha ejercido en diversos medios y, especialmente, en el sector audiovisual; primero en la Cadena Ser y todas las radiofórmulas de Unión Radio como Jefa de Prensa.

En 1998 se incorporó a RTVE como Directora Gerente de Comunicación hasta que en 2004 asumió la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Árbol-Globomedia. En 2004 fue distinguida por el Instituto de la Mujer en reconocimiento a su labor en favor de la igualdad de género. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid y Directora de comunicación de laSexta.

Ricardo Vaca Berdayes

Madrileño. Licenciado en Ciencias de la Información, en la especialidad de Comunicación Audiovisual. Profesor de la Universidad San Pablo-Ceu. Además, es autor de los libros ¿Quién manda en el mando? Comportamiento de los espectadores ante la televisión y El ojo digital. Ha trabajado en Radio Ciudad Real, ha sido director de Radio Toledo y Radio Tajo y ha sido Director Regional de Castilla la Mancha de la Cadena Rato. Fue el primer Director General de Onda Cero Radio.

Entre 1991 y 1996 en Antena 3 Televisión fue director de Expansión, Gabinete Técnico, Análisis y Comunicación. Además desempeñó el cargo de director de Marketing y Comunicación de Audiovisual Sport (1996-1998), empresa participada por A3 TV. Desde 1998 preside Barlovento Comunicación, empresa de asesoría y consultoría en el análisis de marketing universal.

Eugenio Pena Leira

Nació en Pontedeume (A Coruña). Presidente de la productora Arcodabella TV. Director y realizador de TVE desde 1961. En 1970 es nombrado Director General de Laser Films y en 1976 fue Director del centro territorial de TVE-Galicia. También ha sido asesor de imagen de la Conselleria de Industria de la Xunta de Galicia. Entre sus trabajos destaca su labor en programas informativos como "Hilo directo", "A toda plana", "Estudio estadio" o "Siempre es domingo".

También ha realizado espacios culturales como "Con acento", "El camino de Santiago" o retransmisiones deportivas. Igualmente se ha encargado de programas musicales, documentales, concursos y programas de carácter científico. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Ondas, una Antena de Oro y el Premio Nacional de Televisión.

Manuel Romero Canela

Natural de Sevilla, comenzó su carrera profesional en en la Dirección Técnica de TVE en 1965, cadena en la que fue responsable del Grupo Operativo del Mundial de Fútbol España '82, el mayor despliegue técnico y humano realizado hasta entonces por la cadena pública. Tras este acontecimiento deportivo fue reclamado por la cadena estadounidense ABC para encargarse de al Dirección de Operaciones Europeas. Posteriormente fue nombrado Gerente de Operaciones Internacionales de la ABC para los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84. Por este trabajo fue distinguido con el Premio Emmy a la mejor cobertura de televisión para deportes.

Su trayectoria abarca más de 40 años y ha participado directamente en la cobertura de cada uno de Juegos desde México '68 y en numerosos campeonatos del mundo de diversos deportes. Es Presidente de Internacional Sports Broadcasting (ISB), la compañía que desempeñó el papel de radiodifusor anfitrión en los Juegos de Salt Lake City, Atenas y Torino. También es Director General de Olympic Broadcasting Services (OBS), la compañía formada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para la cobertura de los Juegos de Beijing, Vancouver y Londres.

Tomás Zardoya Muñoz

Nacido en Vigo (Pontevedra), comenzó a trabajar en el programa de TVE "Nosotros", magacín dirigido por Óscar Banegas y presentado por Alfredo Amestoy y Manuel Martín Ferrand. En 1977 se encarga de la subdirección y guión del programa "Más vale prevenir", dirigido y presentado por Ramón Sánchez Ocaña.

En 1983 es nombrado Director de Retransmisiones y Programas Deportivos y pone en marcha una auténtica renovación de la política deportiva con la incorporación de deportes como el ciclismo en directo, el Mundial de motociclismo, el golf y una atención más amplia a otros que hasta la fecha no tenían apenas presencia en la pequeña pantalla, como baloncesto, balonmano, atletismo, gimnasia y, en general, todos aquellos considerados minoritarios.

En 1987 es nombrado Productor ejecutivo de TVE, teniendo a su cargo diferentes programas tanto magazines y concursos como "Un, dos, tres" o "Qué apostamos". Su último trabajo para la pequeña pantalla ha sido "La aventura del saber", donde ha estado como editor, y la serie documental "Calles con historia".

Pedro Ricote Saugar

Nacido en Madrid, productor, realizador de televisión y empresario del sector audiovisual. Cuenta con una dilatada carrera de más de 28 años de experiencia en la industria televisiva. Ha trabajado en TVE como realizador de telediarios, programas de actualidad y eventos especiales. En 1991 comienza su trayectoria en puestos de dirección; en Telemadrid asume el cargo de Subdirector de Realización y en Antena 3 en 1993 es nombrado Director de Diseño y Realización.

En la cadena privada realiza ese año el primer debate televisado entre candidatos a la presidencia del gobierno. En 1998 fundó la productora Boomerang TV. Actualmente es socio consejero y Director General del Grupo de Empresas de producción audiovisual y desarrollo tecnológico. Ha recibido varios reconocimientos a su trayectoria, entre ellos el Premio Ondas y la Antena de Oro.

Mayte Pascual de la Cueva

Madrileña y licenciada en Periodismo. Actualmente trabaja en el espacio "Informe Semanal", para el que, en los últimos meses, ha elaborado reportajes como Juan Pablo II y el cambio de Pontificado, Palestina después de la muerte de Arafat o El triunfo electoral de Evo Morales. Ha elaborado y presentado en directo diversos programas especiales con títulos como "El traspaso de Hong Kong a China", "La cumbre de la OTAN celebrada en España" y "La labor humanitaria de las ONG". Ha sido enviada especial de TVE-1 de diversos acontecimientos internacionales. Durante seis años fue la directora del Área de Sociedad de TVE.

También ha presentado la segunda edición de Telediario y ha sido presentadora y subdirectora -junto a Pedro Piqueras- del Informativo matinal, y con Arturo Pérez Reverte en "Código uno". Ha trabajado en otros programas de TVE como "Su turno", "Por las mañanas... con Jesús Hermida", "Tome la palabra" y "Si yo fuera presidente". Galardonada con diversos premios por su labor informativa. Este año ha publicado el libro "En qué mundo vivimos. Conversaciones con Manuel Castells".

Rosa María Artal Martínez

Periodista y escritora, nació en Zaragoza y es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado una amplia carrera en televisión, radio y prensa; especialmente en RTVE, donde es una de las reporteras del emblemático "Informe Semanal". Para este programa ha cubierto importantes acontecimientos internacionales como la caída del Muro de Berlín.

Como presentadora ha trabajado en la TVE Aragón -donde se inició en el telediario en 1983-, "Informe Semanal" y Telediario Internacional. También ha trabajado en RNE y ha sido corresponsal de El País en Aragón y para El Dominical del mismo periódico, además de en otros diarios y revistas. Autora de libros como "El casado infiel" o "Ellas según ellos", entre otros títulos.

Margarita Gallego Cebrián

Nació en Zamora y es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su labor periodística en Radio Zamora de la Cadena Ser. Posteriormente se incorporó a Antena 3 Radio de La Coruña como Directora de Informativos, responsabilidad que compatibilizó con colaboraciones en La Voz de Galicia. Fue en el año 86 cuando inició su contacto con la televisión, concretamente en el Centro Territorial de TVE en Castilla y León. Posteriormente accedió a la redacción de los Servicios Informativos de la cadena pública.

Especializada en las secciones de Sociedad y Cultura, durante dos años fue Jefa del Área de Cultura de TVE. Ha estado vinculada al Área de Especiales y ha realizado reportajes especiales sobre los 30 años de la muerte de Franco. Durante este último año, y con motivo de los 50 años del nacimiento de la televisión en nuestro país, ha realizado distintos reportajes sobre su historia y sus protagonistas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba