TV Digital Terrestre

Hoy se celebra la “mini-ronda” de comparecencias de expertos para informar sobre la TDT

Hoy se celebra ante la Comisión de Industria del Congreso la 'mini ronda' de comparecencias de expertos acordada por los grupos para informar sobre el proyecto de ley de TDT. Tanto PP como IU-ICV y Coalición Canaria han renunciado a proponer comparecientes. La ronda se iniciará con la presencia del director general de Medios y Servicios de Difusión Audiovisual de la Generalitat de Catalunya, Santiago Ramentol, propuesto por CiU. Tras el él está previsto que acuda el director general de la Radio y Televisión Vasca (EITB), Andoni Ortuzar, llamado por el PNV, mientras que posteriormente lo hará el director general de Antena 3, Silvio González, citado por CiU. Tras ellos lo harán el experto propuesto por el Grupo Mixto (BNG), en concreto el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Xose Manuel Vega Gómez; y el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, a petición del PSOE.

T5 y A3 critican al Gobierno por seguir excluyendo al sector en el debate

Las televisiones privadas Telecinco y Antena 3 criticaron hoy la persistencia del Gobierno por seguir excluyendo a los diferentes actores del sector audiovisual respecto al debate sobre su futuro. No obstante, esperan que el Ejecutivo “impulse y permita, con hechos y no con palabras, un diálogo necesario a favor del progreso del mercado de la televisión digital terrestre”.

“El trámite de la ley comenzó ya con mal talante, cuando el Ejecutivo dio a conocer el proyecto de forma sorpresiva en el último consejo de ministros del año pasado”, según indicaron en un comunicado.

En opinión de las cadenas televisivas, esta crítica se produce ante la constatación de que el partido gobernante sólo permitiera la comparecencia “precipitada” de ocho expertos, durante la única jornada parlamentaria, para opinar sobre el proyecto de Ley para el impulso de la televisión digital terrestre, de liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo.

Pese al talante de las declaraciones del Gobierno a favor del pluralismo, el diálogo y la modernidad, a juicio de las televisiones, “no ha existido la más mínima predisposición para el consenso y poder afrontar el auténtico progreso que necesita el mercado español, dando un salto al sistema digital y que sitúe a España en línea con los demás países europeos”.

En este sentido, recordaron que esta semana se han lanzado en Francia catorce canales de Televisión Digital Terrestre, con el apoyo del Ejecutivo Raffarin. “Un camino que ya han emprendido Reino Unido e Italia”, precisaron

Etiquetas
stats