Conflicto laboral Huelga en Telemadrid el próximo 5 de diciembre

Los sindicatos convocan 24 horas de paro

CCOO, UGT y CGT han convocado una jornada de huelga de 24 horas en la radiotelevisión pública madrileña para el próximo 5 de diciembre.

Según los sindicatos, el paro responde principalmente al incumplimiento de diversas cuestiones laborales y económicas, si bien el comunicado remitido por CCOO a la prensa para anunciar el paro denuncia la "manipulación" y la "grave situación" de Telemadrid.

Los sindicatos hablan de "la zafia y deshonesta manipulación informativa ejercida de continuo por la Dirección" que "vulnera los principios de la Ley de Creación del Ente Público respecto a la veracidad, pluralidad e independencia de las informaciones".

CCOO considera que "la programación de Telemadrid es un rotundo fracaso, la gran mayoría de los programas puestos en antena desde el 2003 no superan una media del 10% de 'share', la audiencia media de Telemadrid desde que es director Manuel Soriano ha descendido más de cuatro puntos" y subraya que "nunca estuvo tan baja".

Los sindicatos explican que "la nula voluntad de negociación de la Dirección a la hora de cumplir los acuerdos firmados en la pasada huelga de 2004 y el incumplimiento sistemático del convenio colectivo" ha provocado la convocatoria de la huelga.

El paro responde también, según subrayan, "al bloqueo en las negociaciones en la Comisión Paritaria de Vigilancia, Interpretación y Desarrollo del IX Convenio Colectivo". Los sindicatos pretenden "la reapertura de la Mesa de Clasificación Profesional que recoja las funciones efectivamente realizadas por los trabajadores" y la "creación del Estatuto de Redacción de Informativos" que vele "por el código deontológico de la profesión" ya que, según denuncia Rafael Rodríguez, "se ha convertido en un programa electoral".

La Dirección asegura que la situación es de "absoluta normalidad"

La Dirección de Telemadrid ha respondido a la convocatoria de huelga con un comunicado en el que asegura que "la situación actual es de absoluta normalidad" y subraya que a la asamblea en la que se aprobó el paro "acudió sólo el 10% de la plantilla".

Según el comunicado, "los motivos reales de esta convocatoria no tienen nada que ver con aspectos laborales y sí con la serie de movilizaciones que 'seguirán a lo largo de estos meses hasta las elecciones', como vienen indicando las propias secciones sindicales".

La Dirección de la cadena niega además que haya manipulación informativa y asegura que por esa razón los espacios de noticias "tienen cada vez mayor seguimiento".

Telemadrid se defiende de la acusación de pérdida de audiencia al señalar que los sindicatos "no mencionan la aparición de dos nuevas cadenas generalistas impulsadas por el Gobierno del PSOE" y que, según sus datos, "en Madrid acaparan casi 12 puntos del 'share' total".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba