Se ofrece de lunes a sábado en la TVES Hugo Chávez estrena en Venezuela su telenovela "socialista"

Hugo Chávez estrena en Venezuela su telenovela "socialista"
Hugo Chávez estrena en Venezuela su telenovela "socialista"

El serial "Teresa en tres estaciones" con el sistema ferroviario del país como telón de fondo, fue ideado por el presidente, ferviente seguidor de los culebrones. Es la gran apuesta estatal por recuperar este género dramático en la televisión nacional

El presidente venezolano Hugo Chávez ha visto hecho realidad uno de sus sueños televisivos: crear una telenovela. El canal venezolano TVES ha estrenado Teresa en tres estaciones, un serial de corte "socialista", y fuerte apuesta por la ficción por parte del gobierno, según informa desde Caracas EFE.

La cadena que ofrece esta telenovela, Televisora Venezolana Social, se emite desde la que era frecuencia de Radio Caracas Televisión, el canal que dio fama mundial a este género dramático, y que el Gobierno no renovó en 2007.

Estreno simultáneo en los distintos canales del Estado

Con pantallas gigantes, vestidos de gala y entrevistas a los protagonistas, una festiva antesala en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas ha servido de lugar de estreno para Teresa en tres estaciones, emitida de forma simultánea por distintos canales estatales.

La vida de tres mujeres en torno al ferrocarril del país

La telenovela cuenta la historia de tres mujeres hechas a sí mismas, con dos cosas en común: todas llevan Teresa por nombre, y sus vidas se articulan a través del ferrocarril de Valles del Tuy, que conecta la capital con ciudades dormitorio aledañas, el único sistema ferroviario activo del país y que fue inaugurado por Chávez en 2006.

María Teresa, de 48 años, es una conductora del tren, que aún es virgen; Cruz Teresa, de 28 años, una madre soltera muy joven que quiere ser cantante; y Ana Teresa, de 18, una estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, son las tres protagonistas, representantes de tres generaciones distintas de venezolanas.

Entregas emitidas de lunes a sábado

Teresa en tres estaciones cuenta con 40 capítulos de unos 24 minutos que se emiten de lunes a sábado a las 8:00 PM. La producción persigue reflejar la vida del venezolano común con guiños al imaginario criollo, entrelazando con humor, romanticismo y suspense las historias de una madre soltera, una estudiante de arte y una conductora de tren.

Chávez propuso a la productora de la telenovela la idea para la ficción

Fue precisamente durante el Aló Presidente de presentación del sistema cuando Chávez dio la idea a la productora de la telenovela, Delfina Catalá. "Chávez comentó la épica maravillosa de estrenar un ferrocarril. 'Hagamos una telenovela sobre eso' le dijo a su vicepresidente de entonces", ha explicado Catalá al precisar que esa "buena idea" le valió de inspiración para desarrollar una trama junto a un equipo de 80 personas.

4 millones de dólares para romper con la "telenovela capitalista"

Con un presupuesto de 17 millones de bolívares (unos cuatro millones de dólares) financiados por la estatal Comisión de Telecomunicaciones, Teresa en tres estaciones quiere romper con los valores que durante años han llenado las pantallas venezolanas y que, en distintas ocasiones, Chávez ha rechazado.

"En la medida en que tú entiendes que los valores socialistas son la solidaridad o el privilegiar el bien común, sí, ésta es una telenovela socialista", ha afirmado Catalá, productora independiente venezolana con una amplia experiencia en la televisión española y francesa.

"Yo me la he pasado con eso hace tiempo, con la necesidad de utilizar esos géneros de la telenovela, el cuento, la película, el documental para expresar, para comunicar", ha dicho este viernes el presidente Chávez animando a ver el nuevo serial.

Deseo expreso del presidente, admirador confeso de 'culebrones'

Ya en enero de 2010, el presidente admitió su adicción a los culebrones y aseguró que durante sus dos años en prisión por su intentona golpista de 1992 no se "pelaba (perdía) una telenovela".

"Les voy a pedir que hagamos telenovelas socialistas, distintas a las capitalistas", como las que se difunden en Cuba "con contenido social", pidió entonces el mandatario.

Ya hubo dos intentos previos para relanzar las telenovelas desde medios públicos

Aunque este no es el primer culebrón con apoyo estatal, Teresa en tres estaciones es quizás la apuesta más fuerte del Gobierno venezolano para retomar la franja de dramáticos en el sistema nacional de medios públicos, "una cuenta pendiente", según Catalá.

Ya en 2004, la estatal Venezolana de Televisión lanzó sin mucho éxito la semanal Amores de barrio adentro, jugando con el nombre de uno de los programas sociales estrella del Gobierno.

En 2008, también se estrenó Caramelo e' chocolate, un culebrón humorístico sobre la vida de una muchacha negra realizado por la TVES, que también emite ahora Teresa en tres estaciones.

TVES ocupa la frecuencia de la RCTV, cadena crítica con el gobierno

Con una cuota de pantalla del 1,5%, TVES tomó la frecuencia de la antigua Radio Caracas Televisión (RCTV), canal de línea crítica con el Gobierno de más de 50 años de historia y que fue punta de lanza de la telenovela venezolana durante décadas, cuya concesión no fue renovada por el Gobierno en 2007 con el argumento de que era "golpista".

Rosario Prieto, mitica actriz asociada a la RCTV, en el reparto de "Teresa..."

De hecho, en el elenco de Teresa en tres estaciones está una de las grandes damas de la telenovela nacional, Rosario Prieto, de 70 años y actriz desde los 17 años en RCTV, que realiza un papel secundario como mamá de una de las protagonistas.

"A mí no se me dice que la telenovela va a TVES porque, indiscutiblemente, si me llegan a decir eso yo digo no, y no porque tenga nada en contra del canal, sino porque yo soy imagen de un canal que fue cerrado por el Gobierno", ha indicado Prieto, que asegura estar "muy triste".

"No te puedes imaginar la cantidad de, bueno, no le llamemos insultos, pero sí palabras altisonantes que he recibido tanto de chavistas como de opositores", ha contado la actriz, que asegura que desde el estreno de la telenovela no sale de casa si no es para "algo importante". "Me arrepiento de no haber leído el contrato, pero bueno, ahí recibí un mensaje bien bonito diciéndome: 'Aunque políticamente pensamos distinto, me siento feliz de volverla a ver en la pantalla'", ha afirmado.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba