Vertele, en la presentación 'La Huida' del 'Deluxe' que propone #0, el "gran juego del escondite" con 15 fugados

'La Huida' del 'Deluxe' que propone #0, el "gran juego del escondite" con 15 fugados
'La Huida' del 'Deluxe' que propone #0, el "gran juego del escondite" con 15 fugados

La cadena de Movistar Plus ha presentado el novedoso reality producido por Shine Iberia ('Masterchef'). Llegará el próximo viernes 8 de abril con 15 'fugitivos' que deberán permanecer desaparecidos durante 28 días. Un equipo de investigadores tratará de dar con ellos usando las técnicas reales que utiliza la policía. Un "experimento sociológico" testado en Channel 4 que llega en pleno debate sobre la extrema vigilancia

#0 ha presentado esta mañana en Madrid 'La huida', una de sus grandes apuestas de la temporada. El acto, al que ha asistido Vertele, ha estado conducido por Fernando Jerez, director de #0, y Macarena Rey, CEO de Shine Iberia.

El programa - que cuenta con 9 entregas- se estrenará el próximo 8 de abril a las 21:30 horas, y se podrá volver a ver los domingos a las 20:30.

Fernando Jerez: "'La Huida' es nuestro primer prime time cerrado"

Durante el encuentro con medios, los directivos han subrayado algunos aspectos clave del formato: "Cuando nos presentaron 'La Huida' nos pareció indiscutible que estuviera en #0 por su innovación, novedad, diferenciación... Algo que corresponde con los valores de nuestro canal", aseguraba Jerez. Algo que convierte al formato en "nuestro primer prime time cerrado", informaba entusiasmado, "con dos meses de vida, todo lo que lanzas lo haces con ilusión".

El directivo explicaba la elección del viernes como día de emisión porque "creemos que es un producto muy abierto, puede interesar al público de 13 a 45 años" y apuntaba a la complejidad de programa de "lunes a jueves con el futobol, la Champions...". Mientras que aseguraba que buscan "notoriedad y ruido en todas las plataformas", y con "estar en la media de audiencia de la cadena nos parecería bien".

Macarena Rey, por su parte, ha definido 'La huida' como "un formato documental, con mucho entretenimiento, un verdadero thriller" y ha apuntado que desde Shine Iberia "hemos hecho una adaptación muy pegada a la realidad española".

Rey ha informado de que el programa llega en un contexto en el que "es muy difícil permanecer escondidos por las cámaras, teléfonos, tarjetas..." y explicaba que por ello, "'La Huida generó mucho ruido a nivel prensa y notoriedad en Channel 4" cuando se estrenó.

Así es 'La Huida', como "jugar al gran escondite"

El programa se presenta como un thriller de alta tensión en el que se reta a 15 ciudadanos a intentar permanecer a la fuga y sin dejar rastro durante 28 días. "Tú eres la presa ¿Qué harías si tuvieras que escapar? ¿Dónde te esconderías si te estuvieran siguiendo? En un mundo dominado por las nuevas tecnologías, donde todo el mundo sabe quién eres, dónde estás y con quién te relacionas… ¿Hay forma de huir sin dejar huella?" Esas son las premisas con las que parte 'La Huida': "Como jugar al gran escondite", indicaba Jerez.

Después del gran éxito de 'Hunted' en Reino Unido, donde duplicó las audiencias de Channel 4 en los principales targets, habiendo sido el formato revelación del pasado Mipcom 2015 y cuando se ha renovado una segunda temporada en Reino Unido, se están preparando ya versiones del programa en Estados Unidos (CBS), Dinamarca, Holanda (NPO3), Rusia (TVN) y China.

Estos son los 15 concursantes: de "dos poligoneras" al dueño del primer escape room de España

'La huida', que tendrá rasgos de thriller sin otro premio que el reto de permanecer ocultos, cuenta con dos grupos de protagonistas: de un lado La Central, con Ángel Galán al frente dirigiendo el Centro de Operaciones. "Los investigadores son personas que se dedican a ello: comisarios, psicólogos forenses, detectives privados, hackers... Perseguirán a estos fugitivos", narraba Macarena Rey. Por otro lado, los 15 fugitivos (7 parejas + 1 individual).

Entre estos 15 concursantes, están "una pareja de novios con 20 años de diferencia, una pareja de escoltas retirados que quieren revivir su labor en los años 90, dos amigos antagónicos: un vividor y un padre de familia. También dos chicas que trabajan en la noche y que quieren demostrar que son más que dos caras bonitas, una pareja de vendedores ambulantes de etnia gitana, dos informáticos aficionados al rol que buscan pasar su afición a la realidad, dos poligoneras que van a aportar el toque de humor y el dueño del primer escape room en España", enumeró Rey.

Estos "fugados" aceptaron el reto con la única recompensa de "demostrar que son más listos que la policía y la sociedad en general", apuntaba la productora, "ya que no hay premio final".

En pleno debate sobre la vigilancia

'La Huida llega en pleno contexto sobre la vigilancia extrema: en nuestro país hay más de 3 millones de cámaras de vídeo vigilancia que registran nuestros movimientos hasta setenta veces al día, se realizan más de 2.500 millones de transacciones con tarjeta de crédito al año, hablamos a través de los más de 55 millones de teléfonos móviles y miramos el teléfono 150 veces al día… Cada 10 minutos, estamos dejando un rastro.

Así, el programa se presenta como un experimento sociológico que hace plantearse al espectador hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar nuestra privacidad en pos de un mayor nivel de seguridad o si estamos siendo vigilados en exceso.

Un experimento que busca el mayor rigor posible: "La única diferencia con la realidad es que ellos no son delincuentes y saben que les estamos persiguiendo", apuntaba Ángel Galán - ex jefe superior de la Policía- y "no tememos enseñar las técnicas que usamos para capturarlos, creo que siempre es más imprescindible la cabeza humana que las herramientas tecnológicas".

Según Galán, los investigadores trabajan "a ciegas", sin conocer a los fugados ni su paradero pero añadía que "desaparecer es muy sencillo pero permanecer desaparecido no". Todos los investigadores presentes aseguraban que repetirían la experiencia televisiva.

Una superproducción que mezcla documental y narrativa de ficción

'La huida' es un formato novedoso, producido por Shine Iberia para Movistar+, que mezcla técnicas de documental con un formato de entretenimiento y una estructura narrativa propia de la ficción.

Se establecieron dos equipos de rodaje totalmente independientes y estancos para garantizar la independencia de la investigación por un lado, y la libertad de los fugitivos en su huida por otro."Utilizamos hasta 22 cámaras", aclaraba Rey, "una con cada pareja, y otra que recursa. También los cámaras que acompañan a los investigadores de campo y otra en la Central".

Producir 'La huida' ha supuesto un reto descomunal: durante 28 días, un equipo de más de 100 personas, recogieron los movimientos de los 7 investigadores de la Central, además de los 15 aspirantes y 8 operativos de campo que recorrieron más de 12.500 km por casi 100 localidades de toda la geografía española.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba