Audiencias marzo Los 40 más vistos en las cadenas autonómicas (II): Galicia, Euskadi, Canarias y Castilla-La Mancha

Vertele repasa en este artículo "las joyas de la corona" de otras cuatro cadenas autonómicas de España. Repasamos los éxitos de Televisión de Galicia, de ETB-2, Televisión Canaria y, finalmente, de la Televisión de Castilla-La Mancha

En Galicia triunfa el fútbol y los clásicos: "Luar" y "Rias Baixas"

TVG tuvo en marzo una media de 16,6% de cuota de pantalla. Televisión de Galicia es un mundo televisivo aparte. Coincide con el resto de cadenas autonómicas en que la transmisión en directo de los partidos fútbol de la Liga española le aporta unos buenos réditos de audiencia. La Liga ocupa el primer lugar de la clasificación mensual de programas de marzo. Los cuatro partidos emitidos tienen una media de 28,5% de share con 256.000 espectadores. Pero TVG tiene una fuerte personalidad, representada por programas como Luar.

Luar es un musical que nació en 1992 y, diez años después de su creación, sigue siendo el programa de más éxito de la cadena convirtiéndose en un auténtico fenómeno sociológico. En Luar, presentado por Xose Ramon Gayoso, conviven las estrellas gallegas junto con otras de dimensión internacional y es el dueño indiscutible de las noches de los viernes en la cadena autonómica. En marzo, los cuatro programas emitidos se situaron en segunda posición con una media de 30,6% de share y 253.000 seguidores, con sus tres horas de duración.

Después de dos partidos amistosos de fútbol, la clasificación sitúa en cuarta posición a Rias Baixas, una ficción que convoca al 18,1% de la audiencia y a 189.000 espectadores, seguido de A saude con 28,8% de cuota de pantalla y 185.000 espectadores. Finalmente citamos Terra de miranda, una ficción autóctona que pretende combinar tramas del mundo rural relacionadas con la vida urbana y el encuentro de dos mundos: el viejo, que está desapareciendo y el mundo nuevo que está ocupando su lugar.

Euskadi: Informativos, concursos y cine

En el País Vasco fijamos nuestra atención en la cadena ETB-2, que emite en lengua castellana, y que tiene la máxima audiencia de los dos canales hertzianos de EITB. Esta cadena tuvo una media mensual de audiencia en el mes de marzo de 18,1% de share. En la clasificación de programas más vistos nos encontramos con Date el bote, programa de producción propia más visto de la cadena. Es un concurso presentado por Carlos Sobera en el que diez concursantes intentarán eliminar a sus contrincantes para hacerse con el dinero del bote que se irá acumulando. Precisamente este pasado viernes, día 4 de abril, Date el bote dio un bote de 90.000 euros (alrededor de quince millones de pesetas). Este concurso tuvo, en sus 21 emisiones de marzo, una media de 28,7% de cuota de pantalla con 150.000 espectadores.

En segunda y tercera posición nos encontramos con dos informativos. Teleberri 2 convocó al 21,4% de la audiencia y 148.000 espectadores diarios, mientras Teleberri-1 registró un share de 23,2% y 136.000 espectadores. En cuarta y quinta posición ETB-2 tiene cine: La noche de... y Cine éxito.

La televisión de Canarias repite fútbol y (¡sorpresa!) programas infantiles

La Televisión Canaria tuvo una media, en marzo, de 12,9% de cuota de pantalla. Entre los programas más vistos, las primeras posiciones son para los partidos de la Liga Española, pero en segunda posición nos encontramos con una serie de dibujos animados: Doraemon, de la que se emiten diariamente dos capítulos. Doraemon, el Gato ha tenido una gran popularidad entre los niños desde su creación en 1969. Doraemon es una serie sobre un gato azul que viene del siglo XXII con su bolsa llena de objetos preparados para superar cualquier dificultad y para hacer las delicias de Nobita, su dueño, un niño tímido, amable e imaginativo. Los 45 capítulos emitidos en marzo tuvieron una cuota de pantalla del 30,5% y 103.000 espectadores diarios.

A continuación nos encontramos con un culebrón infantil. Canarias es un auténtico paraíso para las telenovelas, que encuentran una notable acogida. En este caso el éxito es para Vivan los niños, un serial infantil mexicano del que se han emitido 21 capítulos en marzo con una media de 29 puntos de share y 95.000 espectadores diarios, con 47 minutos de duración. Esta serie relata la vida de Lupita Gómez, una joven maestra recién titulada que deja su pueblo para trabajar en la ciudad de México en la escuela 'Patria Unida', donde fue recomendada por su padrino don Joaquín, el portero de la escuela desde hace 20 años. Felipe, su padre, se niega a viajar con ella porque no está dispuesto a abandonar su tierra, además de que no ha sabido enfrentarse a su viudez y ha caído en el alcohol.

Finalmente una referencia para Si tú me dices ven. Es un concurso semanal en prime time presentado por Roberto Kamphoff en el que un joven tendrá que elegir entre cuatro candidatas a las que, después de ponerlas a prueba y en situaciones comprometidas, someterá a unas indiscretas rondas de preguntas. La pareja finalista tendrá la posibilidad de ganar un viaje de una semana a un destino exótico. Si tú me dices ven lleva ya cinco meses en antena y se va consolidando como la producción en prime time más vista de la Televisión Canaria. En las cuatro entregas de marzo este programa tuvo una cuota de 13,5% y 66.000 espectadores y se situó en quinta posición de audiencia de la cadena.

Castilla-La Mancha triunfa con "Tal como somos", fútbol y cine

Finalmente, nuestra última televisión autonómica, la de Castilla-La Mancha. En primera posición nos encontramos nuevamente con los partidos de la Liga de Fútbol española. Los cuatro emitidos en marzo obtuvieron una media de 16,7% de cuota y 101.000 espectadores. En segundo lugar del ranking nos encontramos con la primera producción propia de la cadena, Tal como somos.

En este programa se cuentan historias llenas de emociones y sorpresas protagonizadas por castellano-manchegos. Cada edición tiene como invitado especial a un pueblo o una ciudad de la región. El espacio cuenta con la presencia de personajes populares que entran a formar parte de las historias. Se emite una vez a la semana y en sus cuatro entregas de marzo tuvo un share de 14,8% con 101.000 seguidores.

En tercera posición nos encontramos con Cine Español; en cuarto lugar Corridas de toros; en quinta posición con Supercine y en la sexta con Cine del Oeste Noche.

Noticias relacionadas

Los 40 más vistos en las cadenas autonómicas (I): Catalunya, Andalucía, Madrid, Valencia

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba