"Lavar, enjuagar y centrifugar" Del INEM... a triunfar en la BBC

Un español gana en un concurso de cortos con nuestra crisis como tema

"Ése soy yo, en el momento más productivo del día", comienza el corto del español Frederico Teixera de Sampayo, designado ganador del concurso de vídeos MyWorld (Mi Mundo) de la BBC.

A lo largo de dos minutos, la película muestra un único plano del protagonista sentado junto a una lavadora en marcha, mientras unas títulos van descubriendo sus pensamientos:

"Es el mejor momento del día (...) así ha sido durante los últimos dos años... se lleva mi frutración, lava mi vergüenza", explica el vídeo antes de revelar la causa por la que a Teixera le apasiona poner la lavadora: está parado y hacer la colada le produce un "gentil entumecimiento".

[VerteleVideo]

Alusión a los otros 4 millones de desempleados que viven en España

El vídeo, titulado Lavar, enjuagar y centrifugar, hace alusión a los otros 4 millones de desempleados que viven en España y al Gobierno español y a la oposición, que lavan "sin vergüenza su ropa sucia", informa 20 minutos

Al concurso se presentaron cortos de varios países que no podían superar los 2 minutos, pero fue la metáfora sobre el desempleo de Teixeira la que despertó mayores elegios entre el jurado. Entre los cortos finalistas también figuras obras de Venezuela, Perú y Chile.

Sueños abandonados y el ser humano luchando por algo mejor

La directora del Sundance Institute Documentary Program, Cara Mertes, miembro del jurado, ha explicado en unas declaraciones a BBC que las instantáneas que han recogido los cineastas "muestran un espectro completo de la vida de hoy", objetivo principal del concurso.

"El motor de estas historias son sueños abandonados y el ser humano universal luchando por algo mejor. Desde un joven haciendo frente a apagones intermitentes en Venezuela, hasta una familia estadounidense tratando de adaptarse a vivir sin hogar", explica Mertes. Algunos de ellos están visibles en la página de la BBC, como Nada desde el cielo o ¿Y ahora?

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba