Desde hoy hasta el viernes Se celebra el IV Festival Internacional de TV sobre Vida y Ecología Urbanas

204 producciones de 30 países compiten en URBAN-TV 2006

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acoge, entre el 20 y el 24 de noviembre, URBAN-TV 2006, IV Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, en el que participan 204 producciones de 30 países.

El festival tiene como objetivo fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de jóvenes productores y realizadores de documentales y reportajes sobre la vida en nuestras ciudades.

El concurso se divide en cuatro categorías: documental profesional, reportaje profesional, producción amateur y “video-minuto”. Las dos últimas cuentan con premios en metálico de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. Las películas a concurso podrán verse en la mediateca de La Casa Encendida, mediante un sistema de vídeo a la carta. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el viernes 24.

Participan conocidos rostros de la televisión

Paralelamente a la sección competitiva, el festival ha programado cuatro interesantes proyecciones-coloquio sobre el leit motiv del certamen. Abre el festival la película "El elefante urbano", de la realizadora norteamericana Allison Argo y producida por National Geographic y Nature PBS.

El documental trata sobre la utilización de elefantes en la vida cotidiana de personas de distintos países y profesiones, así como de las condiciones de vida de estos animales en zoos y santuarios. Ejercen como padrinos de esta película Carol Buckley, presidenta y fundadora de The Elephant Sactuary de Tennesse; el actor y ex presidente de la ATV Ignacio Salas y el periodista Alberto Granados, que moderará el coloquio.

El martes 21 se proyecta la película ganadora del Oscar al mejor documental en 2005: "Los niños del Barrio Rojo". El documental se centra en la vida de los hijos de las prostitutas de Calcuta (India), abriendo la puerta de la dignidad y la ilusión para todos ellos. En el coloquio posterior intervendrán Ross Kauffman, director de la película; el escritor Javier Moro y la cantante Cristina del Valle. El coloquio será moderado por el presentador de televisión Toni Garrido (CQC).

La sesión del miércoles 22 está dedicada a la película de ficción "La bicicleta", de Wanda Films. Cuenta la historia de una bicicleta que pasa por las manos de varias personas, conociendo a través de ella distintos estilos de vida en la gran ciudad. Moderará el coloquio el crítico de cine Andrés Arconada, y participarán en el mismo el director de la película Sigfrid Monleón y los actores Sancho Gracia y Javier Pereira.

El jueves 24 se exhibe el documental "La casa de mi abuela", obra intimista galardonada con numerosos premios internacionales. El director critica el urbanismo salvaje en la costa valenciana, contando la historia de su abuela; una mujer cuya casa va a ser derruida para construir bloques de apartamentos. Asistirán al coloquio Adán Aliaga, director de la película y Nacho Vigalondo, director de cine galardonado con un Oscar. Moderará el naturalista Luis Miguel Domínguez.

El programa de festival incluye el III Encuentro Iberoamericano de Productores, en el que participarán profesionales de España e Iberoamérica, que tendrán ocasión de presentar sus proyectos de documentales a ejecutivos de varias televisiones europeas.

PROGRAMA

Lunes, 20 de noviembre: 19.00 h. Proyección de “El elefante urbano” (National Geographic). Moderador: Alberto Granados, periodista. Allison Argo, directora. Carol Buckley, The Elephant Sanctuary. Ignacio Salas, actor.

Martes, 21 de noviembre: 17.00 h. Encuentro Iberoamericano de Productores.
19.00 h. Proyección de “Los niños del Barrio Rojo”. Moderador: Tony Garrido, presentador de TV. Ross Kauffman, director de la película. Javier Moro, escritor. Cristina del Valle, cantante.

Miércoles, 22 de noviembre: 17.00 h. Encuentro Iberoamericano de Productores.
19.00 h. Proyección de “La bicicleta”. Moderador: Andrés Arconada, periodista. Sigfrid Monleón, director de la película. Sancho Gracia, actor. Javier Pereira, actor.

Jueves, 23 de noviembre: 17.00 h. Encuentro Iberoamericano de Productores.
19.00 h. Proyección de la película “La casa de mi abuela”. Moderador: Luis Miguel Domínguez, naturalista. Adán aliaga, director de la película. Nacho Vigalondo, director de cine.

Viernes, 24 de noviembre: 19.00 h. Ceremonia de entrega de premios. Proyección de las películas ganadoras. Vídeo a la carta Lunes 20 a viernes 24, de 16 a 19 h.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba