Será votado mañana en Consejo

Ignacio Corrales, ex de Vértice 360º, el elegido para dirigir TVE

Ignacio Corrales, ex de Vértice 360º, el elegido para dirigir TVE

Ignacio Corrales es el principal candidato a suplir a Santiago González en el puesto de director de TVE. El gestor, que en sus quince años de carrera ha estado vinculado a productoras y distribuidoras audiovisuales como Multipark, Sogetel, Aurum y Vértice 360º parece ser la apuesta del nuevo director del ente público Leopoldo González-Echenique, según informan El País y El Confidencial.

Con este nombramiento la cúpula directiva de la corporación se completaría después de nombramientos como los de Julio Somoano (nuevo director de informativos de la cadena), y su “número dos” Ángel Godal, la designación de Manuel Ventero como nuevo director de RNE o los cambios en los principales programas de la emisora.

Ignacio Corrales será votado mañana como nuevo director de TVE

El Consejo de Administración de RTVE votará en su reunión de este martes el nombramiento de Ignacio Corrales como nuevo director de TVE a propuesta del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique y en sustitución de Santiago González, según han confirmado a Europa Press fuentes de la corporación.

El nombramiento de Corrales será votado en la reunión del Consejo de Administración de RTVE este martes y previsiblemente saldrá elegido, como ha ocurrido hasta ahora con todos los cargos directivos propuestos por el nuevo presidente. Así sucedió ya el pasado 29 de junio, el mismo día en que González-Echenique juró su cargo en el Congreso, con el nombramiento de Julio Somoano como director de Informativos de TVE, de Teófilo García, como director general corporativo de RTVE y el de Manuel Ventero, como director RNE.

El relevo podría ser mañana mismo durante el Consejo de Administración

Después de que González-Echenique pidiera a Santiago González que se mantuviera en su puesto unas semanas para garantizar una transición en el poder ordenada, el relevo podría producirse mañana mismo, durante la celebración del Consejo de Administración de la corporación.

Los recortes y la programación de redifusiones veraniega dejan tocada a TVE

Si Corrales acaba finalmente siendo el nuevo director de TVE, tendrá ante sí el reto de superar la crisis de audiencia en la que está inmersa la cadena pública desde que el Gobierno decidió recortar el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros.

Los efectos, ejemplificados en la paralización de proyectos y las reposiciones de programas en la época estival se ha sentido ya en las audiencias de La 1, que ha perdido el liderazgo mensual y ha sido superada por Telecinco (13.8%) y Antena 3 (12.8%), por el 9.9% de la cadena pública.

Un gestor y director financiero para controlar el presupuesto de TVE

En este contexto, marcado por la austeridad extrema, el presidente de RTVE parece haberse decantado por una persona con experiencia en la gestión de medios audiovisuales. En las empresas por las que ha pasado, Corrales ha desempeñado diversas funciones como director financiero y gerente. Tendrá que hacer malabarismos -toda vez que el presupuesto de la televisión estatal está comprometido casi en su totalidad- para mantener en pie una oferta de calidad y de servicio público con la que expresamente se ha comprometido Echenique.

Con un perfil netamente profesional, Corrales (Santander, 1964) fue uno de los cuatro aspirantes finalistas (de entre 105 perfiles) a dirigir la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de Madrid (ECAM), un cargo que se falló hace apenas y mes y que finalmente recayó en Gonzalo Salazar-Simpson.

Corrales estuvo en Vértice 360º hasta hace 3 meses, y antes en Multipark

El ex directivo de Vértice 360º, empresa de cuyo consejo de administración formó parte hasta abril de este año, fue a finales de los noventa director general de Multipark, compañía especializada en programación y producción de contenidos audiovisuales. Multipark gestiona en la actualidad una parte de la publicidad de Telemadrid.

Corrales fue director general de desarrollo de negocio en Vértice 360º. Reportaba ante José María Irisarri, hombre próximo al círculo de Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, según cuenta el Confidencial.

Corrales, que abandonó Vértice en abril de este año, está actualmente al frente de su propia empresa de contenidos multimedia y entretenimiento (Mulcom), tras haber desarrollado toda su carrera en el sector de la producción audiovisual (Multipark) y cinematográfica (Aurum Producciones).

Desembarcaría en medio del cambio de rumbo de la cadena pública

Corrales llegaría a TVE en medio del cambio de rumbo en la política de programación. TVE ha retirado sus productos de ficción más potentes (las series Águila Roja, Cuéntame o Amar en tiempos revueltos) y ha eludido el estreno de algunas de sus principales apuestas, como la serie de época Isabel o la segunda entrega de 14 de abril. La República.

Los recortes han castrado la producción audiovisual de TVE (no habrá, por ejemplo, segunda parte de Isabel) y provocado un efecto dominó en el sector. Tanto Telecinco como Antena 3 han paralizado algunos proyectos y otros se han visto ralentizados.

Ahorrar ha sido la consigna. Y de mantenerse como hasta ahora, algunas series podrían desaparecer de la pantalla de TVE y revivir en otras cadenas. En esta situación puede verse Amar en tiempos revueltos, la exitosa serie de sobremesa de La 1, históricamente anhelada por Antena 3.

Esta política de congelar la emisión de la ficción nacional ha abocado a TVE-1 a ceder el liderazgo a Telecinco, que se ha beneficiado también del sólido tirón de la Eurocopa. Pese a todo, TVE tiene en la recámara contenidos potentes, como la abundante cartelera de cine americano y la Champions (mantiene los derechos de uno de los partidos de los martes).

Síguenos en Twitter (@Vertele)y en@Vertele)Facebook

Etiquetas
stats